El motociclista venezolano Luciano Di Battista se mantiene en la ruta del Africa Eco Race, competencia que este jueves tuvo su jornada de descanso cerca de la frontera entre Marruecos y Mauritania, prueba que continuará a partir del viernes y que culminará el 9 de enero en las playas de Dakar, en Senegal.
Después de un prometedor comienzo, en el segundo día de la prueba Luciano Di Battista sufrió un serio contratiempo mecánico al golpear una roca que provocó importantes daños en su máquina, percance que lo obligó a continuar la ruta sin poder colocar otra marcha que la tercera velocidad, limitación que lo penalizó de manera considerable en su desempeño.
Pese a acumular un retraso importante al no poder cumplir con todos los puntos de control, Chano Di Battista no desistió en su empeño de continuar en carrera y consiguió llegar a la meta en cada una de las etapas. Este jueves el equipo español Massoni Sport que asiste al caraqueño pudo sustituir el motor de la HM Honda, por lo que en las últimas seis jornadas el objetivo principal será completar la distancia y avanzar en la clasificación general que lo muestra ubicado en el vigésimo segundo lugar.
“Han sido días difíciles porque no podíamos exprimir la moto al tener que ir únicamente en tercera velocidad – explicó Luciano Di Battista – Eso nos llevó a saltarnos muchos way points que nos hizo penalizar mucho en la clasificación, pero lo importante fue que conseguimos completar la primera parte de la carrera. Ayer incluso tuve una caída cuando iba a unos 60 kilómetros por hora al golpear una piedra grande: no me pasó nada ni a mí ni a la moto, pero una pequeña desconcentración en el desierto y uno puede pasar un mal rato o hacerse daño. No ha sido fácil manejar en las condiciones en las que veníamos, pero el equipo ya cambió el motor y en las últimas etapas buscaremos recuperar posiciones. Sé que tengo muchas horas de retraso, pero quedan todavía seis días de carrera y se van a registrar más abandonos. A medida que vamos más hacia el sur las condiciones del clima van variando, ya no hace tanto frío; el médico me recomendó que me hidratara mejor para soportar el esfuerzo, porque en estas condiciones el colapso debido al cansancio aparece sin avisar. Ahora mi objetivo es llegar a la meta, quiero estar en las playas de Dakar y ondear la bandera de Venezuela”.
En las jornadas 3, 4 y 5, la moto de Chano Di Battista no enviaba la señal de identificación y rastreo satelital, razón por la que no apareció en la clasificación de esos días. Al llegar a la jornada de descanso, los organizadores consiguieron solventar el contratiempo técnico, por lo que el criollo aparece ahora aparece en el séptimo puesto en la división para motos de más de 450cc, corrigiéndose también la categoría en la que originalmente estaba inscrito.
La clasificación absoluta es encabezada por el belga Martyn Fontin en una KTM de la clase para más de 450cc, con un tiempo total acumulado de 26 horas, 28 minutos y 30 segundos, con cerca de 5 minutos de ventaja frente al francés Norbert Dubois, tercera playa que ocupa el holandés Guillaume Martens, a pocos segundos del dúo de vanguardia. Luciano Di Battista registra un tiempo general de 74 horas, incluidas más de 40 en penalizaciones al no poder cumplir con todos los controles horarios.
En el reinicio del Africa Eco Race, los pilotos tendrán que encarar un recorrido de cerca de 600 kilómetros, 375 de ellos de enlace sobre carreteras de asfalto, una superficie que daña con facilidad los cauchos, por lo que los pilotos no pueden superar los 70 kilómetros por hora en un intento para evitar indeseables pinchazos. La salida se dará en Dakhla, Marruecos, y culminará en Chami, Mauritania, ruta que incluye 161 kilómetros de pruebas especiales.
Di Battista relató también que si bien la organización ha sido muy buena, los propios directivos de la prueba le manifestaron que este año se vieron sorprendidos por el aumento de participantes tanto en motos como en autos y camiones, lo que significó un incremento en la logística, por lo que por momentos se vieron superados por las solicitudes de cada uno de los inscritos.
La participación de Luciano Di Battista en el Africa Eco Race es posible gracias al auspicio de Russel Atletic, Fruit of The Loom, Spalding, cauchos Maxxis, Cascos LS2, Botas SIDI, lubricantes ELF, Motos HM, MC Grupo Creativo, así como el respaldo de Mindeporte, FMV y la Comisión Nacional de Enduro.
Por: Octavio Estrada