El motociclista venezolano Michael Berti alcanzó este domingo un sobresaliente resultado en la primera válida de la Copa del Mundo Bajas que se desarrolló durante tres días en Pordenone, Italia, al finalizar en la sexta colocación en la categoría 450cc, además de apoderarse del séptimo absoluto.
Michael Berti, al manillar de una Yamaha WR450F, en su debut absoluto en competencias de tipo baja, sorprendió favorablemente por su inmediata adaptación a esta modalidad en la que los competidores tuvieron que atravesar a altísima velocidad caminos angostos con muchas piedras, terreno que fue aprovechado por los especialistas locales que conocían perfectamente la ruta.
Asistido técnicamente por la formación española Massoni Sport, estructura que comparte con el también venezolano Luciano Di Battista, Michael Berti empleó un tiempo total 4 horas, 11 minutos y 40 segundos para completar los 580 kilómetros, victoria en la general que correspondió al italiano Alessandro Ruoso, con registro de 3 horas, 33 minutos y 15 segundos, con algo más de un minuto de ventaja frente al multicampeón del Rally Dakar, el francés Stephane Peterhansel, ambos sobre motos Yamaha.
“Por un error de ‘novato’, he llegado tarde a un control de paso, por lo que penalicé 5 minutos en el tiempo total con lo que no pude defender la quinta posición que mantenía desde la etapa prólogo y finalmente he conseguido sexto en la categoría principal 450 cc y la séptima posición Scratch entre todas las motos – relató Michael Berti – Este resultado en mi debut supera las expectativas que tenía, pero el error cometido y el haber participado con pilotos como Ruoso, Zanotti y el mismísimo Peterhansel, evidencian la necesidad de entrenar mucho más si cabe. Estas carreras son muy rápidas, la media del ganador fue de 100 Km/h, con puntas de casi 170 km/h, cifras altísimas teniendo en cuenta que el recorrido alternaba durante sus 350 kms de etapas especiales, terrenos tan diversos como caminos agrícolas entre viñedos, suelo pedregoso, arena y varios cruces por un gran río, por lo que lo más importante para conseguir un buen resultado a final en la temporada es la regularidad, hay que mantener siempre un pequeño margen de seguridad ya que los errores aquí se pagan caros”.
El caraqueño Berti incluso se perfilaba para culminar quinto en la categoría 450cc entre una docena de participantes, pero una penalización de 5 minutos al llegar tarde a uno de los enlaces, permitió al galo Andrea Mayer superarlo por escasos 9 segundos. Sin embargo, tal como lo manifestó el propio Berti, el resultado alcanzado en territorio italiano superó sus previsiones más optimistas, sintiéndose más motivado que nunca para encarar las próximas rondas del calendario de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
Formado en las pistas de asfalto en las que compitió durante más de una década, Michael Berti se mostró satisfecho con su desempeño en su primera carrera en la modalidad bajas, aunque admitió igualmente no sentirse cómodo por las diferencias importantes que le sacaron los pilotos de punta, reflejo del espíritu competitivo que siempre lo ha caracterizado.
“Tengo que conseguir rodar mucho más rápido de lo que lo hice pero sin tomar riesgos innecesarios y esto sólo se consigue entrenando – detalla Berti – Otro factor determinante son los pilotos locales, ya que hay una grandísima diferencia entre llegar por primera vez a un recorrido, a improvisar y salir a rodar al ‘patio de tu casa’, como fue el caso de muchos de los italianos. Esperemos poder entrenar mucho en el desierto de los Monegros para poder jugar como locales en la Baja España este mes de julio. La Yamaha WR450F que llevé se comportó de manera impecable y el equipo Massoni Sport hizo una gran labor de asistencia y estrategia, mi compañero de equipo Luciano di Batista quien participaba en categoría “Over 450” fue una gran ayuda, ya que sus consejos me prepararon bastante bien para lo que me iba a encontrar. Tengo que agradecer a todos los que han hecho posible mi participación en esta carrera, Venemotos Yamaha, Yamaha España, Yamalube, Seguros Pont Grup, Shot, Massoni Sport y la Federación Motociclista Venezolana. Ahora es momento de recuperarme unos días y empezar a trabajar muy fuerte nuevamente sobre la moto y asegurar las gestiones necesarias para asegurar mi participación en las 5 carreras restantes de este campeonato en Rumania, España, Hungría, Marruecos y Portugal”.
Con los puntos obtenidos en Pordenone, Michael Berti se ubica en el sexto lugar en la Copa del Mundo Bajas en la clase hasta 450cc con un total de 10 puntos, mientras en la vanguardia se ubica el italiano Alessandro Ruoso con 20 unidades. La segunda válida se disputará del 13 al 16 de junio en Rumania.
Por: Octavio Estrada