DAVID AVENDAÑO JR DICTÓ CÁTEDRA EN TRIAL DE ESTADOS UNIDOS

0
552

Por: Octavio Estrada

El motociclista venezolano David Alejandro Avendaño fue el gran protagonista en la apertura del campeonato de los Estados Unidos de Trial, al adjudicarse la victoria en la segunda válida de la categoría Júnior efectuada el domingo en Cayuta, Nueva York, en tanto el sábado se hizo con la segunda colocación.

Al manillar de una Gas Gas, David Avendaño Jr volvió a impresionar en territorio norteamericano, un año después de la gran exhibición que ofreció en Tennessee cuando se impuso en el Campeonato Nacional Youth frente a rivales de mayor edad.

Luego de comenzar su participación el día sábado ubicándose en el segundo puesto sobre un terreno fangoso debido a la lluvia, en el día de cierre Avendaño sumó apenas 5 faltas luego de las 36 puertas que tuvo que encarar en el recorrido de 12 zonas que cada competidor tuvo que efectuar en tres oportunidades o vueltas.

David Alejandro se hizo con la primera posición en la jornada dominical al dejar tarjeta de 5 puntos, lo secundó el californiano Sam Mayerpet con 42 faltas, podio que completó el representante de Pennsylvania, Brandon Wheeler, con 44 yerros, división Júnior en la que tomaron parte 8 adolescentes.

Fue tan asombroso el desempeño de Avendaño que en la primera vuelta no cometió faltas en ninguna de las doce zonas, en la segunda vuelta acumuló dos, y en la tercera y última, estaba a punto de cerrar con otro asombroso cero, pero en la última zona sumó 3 faltas, lo que igualmente resultó excepcional porque en total superó 33 de las 36 zonas sin fallos.

El caraqueño de apenas 12 años de edad consiguió fijar varios registros en la prueba estadounidense, al convertirse en el prospecto de menor edad en participar y en imponerse en una válida de la clase Júnior, además de ser el primero en adjudicarse el triunfo con una tarjeta con una cifra de apenas un dígito.

Superada con nota superlativa su nueva incursión en tierras norteamericanas, David Alejandro Avendaño, en compañía de su padre, David Avendaño, inicia un nutrido calendario de competencias y entrenamientos en Europa, presentaciones que se extenderán en los venideros cinco meses y que incluirán pruebas en España, Francia, Andorra, Bélgica y Holanda, además de las válidas del Campeonato Nacional de Trial de Venezuela.

DAVID AVENDAÑO IMPUSO VARIAS MARCAS EN NUEVA YORK

Por: David Avendaño (padre)

David Avendaño tuvo un fin de semana de récords rotos en la historia del Campeonato Nacional de Trial de los Estados Unidos, específicamente los que se celebran en Cayuta, Nueva York. Récord en ser el piloto con menor edad que ha participado en la clase Junior y récord de ser el único que ha ganado en Cayuta con una puntuación de un solo dígito. Pero vamos por partes!

Este fin de semana David participó en las dos primeras válidas del Campeonato Nacional de Trial de los Estados Unidos

ROUND 1

Sobre 12 zonas a 3 vueltas, en un terreno completamente enlodado e inundado, producto de una semana de lluvias sin cesar, y con gran cantidad de lajas mohosas por lo espeso del bosque, David arrancó el sábado en el Round 1 del Campeonato con una primera vuelta muy pero muy mala por diversos problemas, como un puño del manubrio que se le salió en pleno vuelo, sumando 12 faltas en la primera vuelta, lo que lo obligó aun más a exigirse al máximo en las siguientes 2 vueltas, logrando obtener el segundo lugar con 23 faltas, solo 1 falta más que el primero. Quedó un mal sabor de boca, pero la satisfacción de saber que sin los inconvenientes que tuvo, hubiera podido ganar bastante cómodo logrando hacer 29 zonas en cero de las 36 de la competencia. Hay que entender que para David la mayoría de las zonas son a todo o nada, a cero o cinco, porque a diferencia de los más grandes, él no puede ni tiene la fuerza de empujar la moto en situaciones de baja tracción, grandes pendientes, de gran altura, etc.

ROUND 2

Sobre 12 zonas distintas a las del primer día, a 3 vueltas para totalizar 36 zonas, esta vez con aun mayor nivel de dificultad que las del sábado y en un terreno aún más traicionero, David mostró un nivel de concentración y de técnica más allá de su edad y logró hacer el primer loop en cero faltas, el segundo loop con dos faltas y el tercer loop (no todo podía ser perfecto) lo llevaba en cero hasta la última zona, donde pasó lo que ha debido pasar en todas las zonas, patino más de la cuenta la moto y al poner el pie en tierra le entró tal nivel de frustración y calentera que se desconcentró y tiró dos pies más al piso… resultado: hizo el loop en 3 faltas solamente para terminar la competencia con sólo 5 penalidades, frente a 42 penalidades del segundo lugar.

Mientras todos los pilotos duplicaron, o más sus penalidades en comparación con las del primer día, David logró bajarlas a menos de la cuarta parte. El chamo hizo 33 zonas en cero, dos zonas en uno y la lastimosa última zona de la última vuelta en tres para un total de 36 zonas.

Su esfuerzo fue reconocido por todos los presentes y lo aplaudieron a rabiar, muchos además lo recuerdan bien del año pasado en Tennessee cuando ganó el Campeonato Nacional Youth de Trial, así como también lo conocen los pilotos asistentes al Trial de las Naciones en Suiza y sus familiares quienes siempre han mantenido estrecho contacto con David.

Lo entrevistaron por prensa y revistas especializadas por al menos 30 minutos por su corta edad y los record rotos… además, como siempre, todos tenían que ver con lo feliz y reilón que siempre está.

En definitiva, un buen fin de semana, de buen trial, de gran experiencia y ahora de preparar maletas para partir a España donde David seguirá con su preparación en cursillos y entrenamientos privados, así como con su participación en el Campeonato de España de Trial, el Campeonato de Cataluña, 3 competencias en Francia, 1 en Andorra, 1 en Bélgica, 1 en Holanda, más todas las válidas del Campeonato Nacional de Venezuela, el cual no abandona pese a sus compromisos en el extranjero.

Desde aquí manifestamos nuestro más grande agradecimiento a la Oficina de Deportes Profesionales del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, al IND, al Despacho de la Ministra del Deporte, quienes nos atendieron de la forma más diligente y eficiente que existe.

Esperamos todos poder cumplir con los planes de este año, aun no tenemos aprobación de las divisas y todo lo estamos haciendo como siempre lo hemos hecho desde que David comenzó a salir al extranjero a representarnos desde el 2008, a nuestras expensas, sin ayudas ni patrocinios de ningún tipo. Esta semana esperamos tener la aprobación de las divisas por parte de CADIVI, una vez reciban unos recaudos extras que tuvieron a bien solicitar. La aprobación sería fantástica y más que merecida porque el chamo está compitiendo los campeonatos FIM del más alto nivel y además lo está haciendo por todo lo alto, mostrando nuestro tricolor patrio en los podios y dejando siempre en la memoria de quienes lo conocen, que Venezuela vibra y viene duro en el deporte.