David Avendaño concluyó temporada europea de Trial

0
652

En condiciones de mucha lluvia y bajas temperaturas, el motociclista venezolano David Avendaño finalizó en el décimo lugar en la última válida del Campeonato de España de Trial en la categoría Cadete, competencia disputada el domingo en la población catalana de Cal Rosal.

Midiéndose a pilotos que le aventajaban en edad y experiencia, David Avendaño, de 12 años de edad, no se dejó intimidar por la dificultad de los obstáculos y las traicioneras condiciones del terreno y culminó apenas a 4 puntos de los dos pilotos que le precedieron, aunque su presentación se vio comprometida por una errada estrategia de su mochilero y representante, Alejandro Avendaño, lo que impidió al joven prospecto alcanzar una mejor figuración.

David Avendaño dejó tarjeta de 74 faltas para cerrar la clasificación en la clase Cadete en la que hizo su segunda presentación en el torneo nacional de España, victoria que se apuntó el mallorquín Asis Roldán con 39 faltas. El tiempo total empleado por el caraqueño para completar todas las zonas del recorrido catalán fue de 4 horas, 27 minutos y 19 segundos.

“La verdad es que yo le eché a perder la carrera a David – indicó Alejandro Avendaño, padre del piloto y también hace las veces de mochilero – Me equivoqué con la estrategia y lo retrasé en plena zona 1 de primera vuelta al analizar más de la cuenta el recorrido, y como resultado, cuando íbamos a empezar ya había 15 pilotos que dejaron esa zona y las siguientes en muy malas condiciones por el lodazal… Así que David tuvo que hacer las zonas destruidas y bajo lluvia. Ya en la segunda vuelta hizo un puntaje promedio del quinto para abajo, pero con la primera vuelta tan mala era muy difícil recuperarse. David estaba tan desestimulado que aun poniendo pies hizo un puntaje promedio, y para remate pinchó el caucho delantero junto conmigo. Con mi error, entregamos la tarjeta de la primera vuelta a las 11 y 56 con 25 segundos, es decir a 35 de descalificar; y la segunda vuelta la tuvimos que hacer sin siquiera ver las zonas para poder terminar a las 1 y 41, lo cual hicimos 3 minutos antes del límite. Me dio mucha lástima porque el chamo merecía terminar entre los primeros, siendo él un verdugo en lodo como lo demostró hace poco en Bélgica”.

En la primera vuelta en la que tuvo que enfrentar once puertas o zonas, Avendaño contabilizó 44 faltas ubicándose con el marcador en contra más elevado, pero en la segunda vuelta, David mejoró de manera considerable y redujo su tarjeta a 33 faltas, para igualar con el séptimo clasificado, Berta Abellán.

Vale destacar que aunque David Avendaño registró la mitad de las zonas (11 de 22) con el puntaje adverso más alto, de la misma manera consiguió superar 4 puertas en cero, similar cantidad que alcanzaron los pilotos que arribaron entre el cuarto y el séptimo puesto.

La competencia de la Colonia Cal Rosal puso fin al intenso calendario de presentaciones internacionales que efectuó David Avendaño, quien en compañía de su padre, Alejandro Avendaño, sobresalió tanto en las válidas del Campeonato de España de Trial como en el Campeonato de Cataluña, además de alcanzar el segundo lugar en su división en una prueba en Bélgica.

Por: Octavio Estrada