Por: Octavio Estrada:
El motociclista venezolano David Avendaño finalizó en el cuarto lugar en la categoría Juvenil 125 en la quinta válida del Campeonato de España de Trial, competencia que se desarrolló en la localidad de La Nucia, en Alicante.
En su segunda presentación en una válida del certamen absoluto de España, David Avendaño, de 12 años de edad y al manillar de una Gas Gas, en el Gran Premio Villa de la Nucia de Trial mejoró una posición con relación a su debut cumplido dos semanas atrás en Pobladura de las Regueras, en la provincia de León.
El jovencito caraqueño volvió a ofrecer una gran demostración de su talento y desarrollo en el certamen de formación más importante del trial internacional, midiéndose a siete prospectos que lo superan en edad y experiencia. La victoria en la provincia de Alicante correspondió al líder del torneo, el gallego Gabriel Marcelli, quien alcanzó su tercera victoria en Juvenil 125.
“En La Nucia, con un sol inclemente, David completó otro trial con un excelente desempeño – indicó su padre, Alejandro Avendaño – Superó con solvencia todos los obstáculos sobre un terreno con varios tipos de superficie como ladera de montaña, grandes piedras, así como las zonas indoor tan comunes aquí en España. Las distancias con relación a los primeros se acortan cada vez más rápido y eso que sus rivales lo superan por unos dos años, que a esa edad es muy evidente: David es el más pequeño de su categoría, aunque más allá de la diferencias físicas, donde debemos trabajar más es en ser un poco más agresivos cuando se encuentra con obstrucciones de otros pilotos, eso lo suele desconcentrar un poco y por allí vienen las faltas innecesarias que como vimos en esta competencia, le costó subir al podio. Todo forma parte del proceso de desarrollo y estamos muy contentos y orgullosos con su desempeño. Ahora nos preparamos para viajar a Francia donde a partir de este jueves participará en los 4 Días de La Creuse”.
David Avendaño ocupó el cuarto lugar con un total de 15 faltas, después de enfrentar las 15 zonas que compuso cada una de las dos vueltas, apuntándose 21 de las 30 puertas sin faltas. El criollo quedó a 5 puntos del tercer lugar que ocupó Martín Riobo, mientras el quinto clasificado, Sergio Ribau, acumuló 18 faltas. El ganador, Gabriel Marcelli, tuvo marcador perfecto de cero faltas, mientras el segundo colocado, Pablo Suárez, contabilizó apenas 2.
El pequeño David, asistido por su padre Alejandro Avendaño, tuvo que enfrentar no sólo las altas temperaturas y los diferentes obstáculos naturales y artificiales que fueron distribuidos en las diferentes zonas, sino también sortear el comportamiento a veces poco deportivo de algunos de sus rivales, los que suelen entorpecer el paso fluido de otros competidores, que como en el caso de Avendaño, se ven sorprendidos por este tipo de maniobras.
Pese a no haber participado en la primera de las cuatro fechas de la categoría Juvenil 125 válidas para el Campeonato de España de Trial, David Avendaño ocupa el séptimo lugar con 24 puntos, última ronda que se disputará a fines de octubre en Cabanillas de la Sierra, en Madrid.
El intenso calendario de compromisos de David Avendaño no se detiene y junto a su padre se prepara para viajar inmediatamente a Francia, donde a partir de este jueves 11 y hasta el domingo 14 de julio tomará parte en “Les 4 Jours de La Creuse”, una de las citas clásicas del trial galo, a efectuarse en el centro de la campiña francesa, al sur de París, en los Montes de Gueret.
EXTRAORDINARIO CUARTO LUGAR DE DAVID AVENDAÑO EN ALICANTE
Por: Alejandro Avendaño
David Avendaño logró hoy domingo un extraordinario cuarto lugar en el Campeonato de España de Trial celebrado en La Nucia, Alicante.
En una muy cerrada lucha con el piloto que culminó tercero en el podio, David hizo gala de las técnicas y el oficio aprendido, alejándose del tercer puesto por unas reiteradas obstrucciones dentro de las zonas por parte de pilotos que, con culpa o sin culpa, siempre estaban en su vía… Suponemos que tendrá que aprender a atropellar y luego pedir a los controles que le permitan repetir las zonas por obstrucción.
El trial de La Nucia ha sido de gran satisfacción para todos, al ver que el esfuerzo y dedicación de David están reflejándose en sus resultados en el mejor trial del mundo.
En las zonas más difíciles David siempre hizo gala de su buen tacto y facilidad para encontrar la tracción donde nadie más puede, igual sucedió en los obstáculos de gran envergadura, los cuales vencía con gran destreza y decisión.
El clima fue implacable, con un sol infernal y un calor que lo dejaba a uno jadeando con tan solo dar 3 pasos, las zonas fueron bajo distintos tipos de terreno, en laderas de montaña, otras sobre grandes piedras, otras sobre lajas sueltas, algunas zonas en ladera de montaña con inclinaciones de vértigo y giros cerrados justo donde la ladera se convierte en barranco, y, como siempre, una serie de zonas «indoor» para que el público asistente pueda deleitarse con las pericias de los pilotos.
Esta semana será de entrenamientos y de viajar a Francia para participar en los «4 Jours de La Creuse».
Quienes acompañamos a David estamos muy orgullosos de sus logros y del reflejo de estos en las posiciones obtenidas en sus participaciones internacionales: primer lugar contundente en los Estados Unidos, primer lugar en el Campeonato de Trial de Catalunya en su válida de Llers, quinto Lugar muy reñido en el Campeonato de España de Trial celebrado en Pobladura de Las Regueras y ahora mejorando una posición en el mismo Nacional en La Nucia.
David ha tenido el apoyo incondicional de nuestro Ministerio del Deporte, ahora encabezado por una atleta, e igualmente ha tenido el apoyo de los españoles, de familias amigas que nos han brindado cobijo en sus hogares, a la familia Lara vaya nuestro más sincero agradecimiento, de la Gas Gas USA con Dale Malasek, de Nonstop Bikes, por supuesto de Jordi Pascuet y el Team Pascuet Off Road Center, y de un largo etcétera.
También le damos las gracias a todos quienes han ayudado a difundir el trabajo del chamo en sus participaciones internacionales, a Trial Venezuela, a Octavio Estrada, a Rodolfo Morales desde el Salvador y la prensa especializada de los Estados Unidos de Norteamérica.
Como latinoamericanos, nada quisiéramos más que poder coronar el año 2013 asistiendo a un Campeonato Latinoamericano de Trial, siempre y cuando al menos existiese un mínimo de garantías de que los resultados se respetaran para bien o para mal, no como la triste experiencia del Latinoamericano al que asistió David con 10 años, hace dos años atrás, donde aplicando reglas inexistentes sobre desempate, le quitaron el Campeonato B en menores de 21 años, o como el posterior a ése, donde la autoridad (?) hizo cuanto pudo para asegurarse de que Venezuela no enviara pilotos al enviar un reglamento nada claro y que en lugar de resolver los vicios y errores del Latino en cuestión, los institucionalizaba… En otro continente hemos encontrado más apoyo y justicia que en el nuestro! Así son las cosas.
Con el trabajo, entrenamiento y participaciones de David en eventos internacionales, estamos poniendo en el mapa el trial de Venezuela y el Latinoamericano. Ojalá de alguna manera esto ayude a un nuevo movimiento de jóvenes promesas del trial en nuestro continente!