Barcelona, España 20/08/2013
Por: Michael Berti
HUNGARIAN BAJA 2013, Venezuela Baja’s Team
El pasado fin de semana, se celebró en Pápa, Hungría, la cuarta carrera válida para la Copa del Mundo FIM de Bajas donde el Venezuela Baja’s Team consiguió un doble pódium en las categorías “450cc” y “over 450cc” con Michael Berti y Luciano di Battista, respectivamente.
Estos resultados permitieron a Michael ascender una posición en la clasificación general, poniéndose segundo, y a Luciano mantener la segunda posición que defiende desde principios de campeonato.
Jordi Ingles, director de Massoni Sport, estructura catalana en la que militan los criollos, mostraba su satisfacción no sólo por los resultados obtenidos, sino también por la evolución de sus corredores: “Todo el equipo está muy contento, nos ha salido una carrera muy buena con ambos pilotos, y esto es el fruto de un trabajo continuo y dedicado de todos los miembros del equipo. Los pilotos, aunque provenientes de una especialidad muy distinta como es la velocidad, cada día se adaptan mejor a las condiciones de las Bajas y adquieren nuevas habilidades necesarias para este tipo de carreras, aunque es cierto que nos queda mucho trabajo que hacer en este aspecto. La carrera no ha sido especialmente larga, pero sí complicada por la falta de señalización en muchos puntos, hecho que ocasionó que nuestros pilotos y muchos otros se perdieran varias veces durante el evento, afortunadamente sin consecuencias, pero sí con algún susto por encontrarse de frente en algún tramo los competidores. Desde ya empezaremos a preparar la Baja Marruecos, una de las más complicadas del año.”
Luciano di Battista expresaba su agradecimiento al equipo al finalizar el evento: “Ha sido una carrera en general sencilla pero con algunos tramos muy peligrosos ya que en secciones rectas muy rápidas te encontrabas baches gigantes y tenías muy poco tiempo para reaccionar. Una vez más nuestras máquinas se han comportado a la perfección. El campeonato cuenta con pocas carreras por lo que no nos podemos permitir fallar en ninguna y si queremos mejorar el subcampeonato del año pasado sólo nos queda el plan de “terminar o terminar”. Mi principal rival, Alex Zanotti, se ha mostrado inalcanzable hasta ahora sobre su potente TM, pero en este tipo de carreras no sólo cuenta la velocidad, así que seguimos siendo candidatos al título. La carrera de Marruecos seguramente será muy parecida a la del año pasado por lo que sé que lo podemos hacer muy bien. Necesito trabajar aun más la explosividad para lograr mejores puestos de salida en los prólogos, ya que éstas aunque son muy cortas y no cuentan como tiempo de carrera, te dan el puesto de salida, que en carreras con polvo puede ser muy determinante.”
Para Michael Berti, quien debuta este año en esta especialidad, su cuarta carrera le ha dado su mejor resultado del año. “Este segundo lugar es muy importante de cara a la clasificación general y llegar a Marruecos con 4 puntos de ventaja sobre mi rival Andrea Mayer me tranquiliza un poco ya que sé que ella cuenta con muchísima experiencia rodando en desiertos y mientras que Ruosso (actual líder) y yo no tenemos ninguna, lo que la perfila como favorita. He cometido varios errores en la carrera ya que la señalización del trazado no fue la mejor y las señales se “desaparecían”, ocasionando mucha confusión y perdidas en muchos participantes. Yo vengo de circuitos cerrados y que me sé de memoria, donde estoy acostumbrado a poner el 100% de mi cabeza en el manejo de la moto, pero aquí hay que dedicar una gran parte de esta capacidad a leer el terreno y a “intuir” el recorrido donde las señales faltan. El tercer lugar scratch obtenido en la SSS o prólogo fue determinante ya que salir a la SS1 por delante de los Quads me permitió sacar bastante ventaja mis rivales y así luego las perdidas y penalizaciones no me hicieron ceder ninguna posición. La última etapa SS4 fue estresante ya que Andrea y yo salimos prácticamente juntos y nos dedicamos a vigilarnos uno al otro a un ritmo muy conservador en el que a veces era difícil mantener la concentración. Para Marruecos tengo mucho trabajo de preparación, pero contar con un compañero como Luciano y un jefe de equipo con la experiencia que tiene Jordi es muy alentador. Stephan Peterhansel, favorito al título, al parecer por sus condiciones contractuales con MINI, no podrá correr más en moto durante este año y es una lástima ya que aunque te gane, es un privilegio compartir pista y poder aprender de “Mesié Dakar”, además por lo que vimos en Hungría, mientras asistía a su pareja Andrea, se sigue divirtiendo en moto con interminables caballitos y siguiendo la carrera en paralelo.”
La Participación del Venezuela BAJA’s Team en la Copa del Mundo Bajas FIM es posible gracias sus patrocinantes: HM Motos, Golden Tyre, Cascos LS2, Fruit of the Loom, SHOT race gear, Lubricantes ENI, Ferregraphics, Batven, SIDI, Motore SBK y la colaboración de MINDEPORTE y Federación Motociclista Venezolana.
La próxima cita los llevará a Marruecos, del 13 al 15 de octubre, donde se celebrará la quinta y penúltima válida del campeonato.