El joven motociclista venezolano Marlon Velandia hará su debut oficial en competencias en Europa cuando este fin de semana participe en la tercera válida del Campeonato Mediterráneo de Velocidad, carrera que se realizará en el trazado español de Montmeló.
El prospecto caraqueño tomará la salida en la categoría Moto3 y será asistido por de la formación catalana Promoracing, equipo que cuenta en su estructura con el también venezolano Michael Berti, quien acompañará a Marlon en su debut en el certamen regional de velocidad.
Luego de iniciarse en el motocross a comienzos de la década pasada y luego destacar en el supermotard, Marlon Velandia dio el salto a las competencias en asfalto en la temporada 2007 en el torneo Yamaha Fazer 250cc que organizó en Venezuela el doble campeón mundial de 250cc, Carlos Lavado Jones, y a finales de la campaña 2008 tuvo oportunidad de participar en los Estados Unidos en la selección de jóvenes valores promovida por la bebida Red Bull.
“Marlon realizó varios entrenamientos con el equipo Promoracing y ellos están muy satisfechos con su desempeño – indicó el ingeniero Marlon Velandia, padre del piloto – como es normal, el salto de las pistas de Venezuela a las de España es inmenso, al igual que el nivel competitivo que tiene que enfrentar que es enorme. Por suerte contamos con la asistencia de Michael Berti, quien es una persona que conoce perfectamente ese ambiente, entiende como piloto las necesidades de los nuevos corredores que llegan a un campeonato tan fuerte, por lo que será de gran ayuda para Marlon”.
En la campaña 2010 Marlon sufrió un serio accidente mientras entrenaba motocross en la pista de Paracotos, percance que lo obligó a permanecer alejado de las competencias durante un año, para volver a las pistas en la edición 2011 en las carreras de velocidad en la división 200cc Modificada.
Marlon Velandia, quien cuenta con el respaldo de Soloson Import y Mindeporte, se convertirá en el tercer venezolano en participar en el Campeonato Mediterráneo de Velocidad, estreno que realizaron en la temporada 2011 los juveniles Edgar Gallipoli y Gabriel Ramos, dupla que en la presente campaña participa en el Campeonato de España de Velocidad (CEV).
En las últimas semanas el piloto de 18 años que tiene su base de operaciones en Barcelona, desarrolló entrenamientos en pistas de la región catalana al manillar de una Honda Moriwaki de la categoría Moto3, máquina que utilizará en las cuatro fechas que restan del certamen Mediterráneo.
Por: Octavio Estrada