CARDONA, ERASO Y QUERALES FINALIZARON EL RALLY DE CERDEÑA

0
596

REPORTE DE CARRERA DÍA 5 (Juan Jorge Kunhle)

Nuevamente el Team Rally Venezuela se planteó un reto y lo logró. Esta vez en la Isla de Cerdeña, donde la geografía es totalmente diferente al desierto, (donde el equipo hizo doctorado en dunas). Cerdeña es una enorme isla que pertenece a Italia y se encuentra al este de este país, en el mar mediterráneo. Su geografía es predominantemente montañosa, con zonas donde solo hay pequeños cerros, pero otras donde hay cadenas montañosas con cumbres de hasta 1.800 mts de altura. Según las apreciaciones del Team, fue una carrera dura, muy técnica, con interminables ascensos y descensos por angostos caminos o «picas» lo que les hizo sentir en una competencia de enduro, pero con la dificultad de navegar durante horas por rutas laberínticas donde hasta los más experimentados se pierden.

Pero por el mismo hecho de haber sido pruebas duras y exigentes, los tres pilotos del team; Gustavo Querales, Rafael Eraso y Nicolas Cardona, de nuevo se aventuraron a terminar el Rally y lo lograron airosos, ya que ahora poseen un post-grado más y es el de la navegación avanzada. Al principio, como no, se sintieron intimidados, ya que de lo que más se hablaba era de la fama que tenía este rally de que todos los pilotos se perdían entre las montañas. Pero con el paso de los días, y con mucha dedicación, los pilotos venezolanos poco a poco aprendieron con la práctica y descubrieron que la navegación no es fácil, pero tampoco imposible, y una vez aplicada como debe ser, no hace falta mucha velocidad y premura para comenzar a avanzar en las posiciones.

Tanto es así, que durante las dos últimas etapas, los tres pilotos, cada uno a su ritmo, logró llegar hasta la meta sin muchas complicaciones en la navegación y menos en el exigente terreno tipo enduro, materia que ya dominan desde hace años en un campo de entrenamiento ideal como lo es la geografía venezolana.

Gustavo Querales se siente muy feliz de haber terminado el rally y sumar esta carrera a su larga experiencia como corredor enduro y ahora de rally. Aunque la larga jornada del rally ya mermaba su resistencia física, y hoy de nuevo las dos etapas le provocaron dolor en su mano lastimada, nada impidió que llegara a la meta para celebrar con alegría la culminación de la carrera.

Rafael Eraso, también siente que ha superado una etapa y que ya la navegación es un tema que hay que practicar, pero la definición de «road book» ya la tiene bastante clara. Se dio cuenta que al pasar los días la navegación era cada vez más difícil hasta llegar al nivel de «laberinto» en la novena prueba especial. Sin embargo eso no evitó que llegara a la meta. Considera que este rally es bastante difícil ya que además de ser exigente la navegación, la variedad en la dificultad del terreno es bastante compleja, con trechos rápidos, caminos pedregosos, pasajes por bordes de desfiladeros y empinados barrancos, caminos estrechos y polvorientos y hasta empinadas picas con escalones.

Hoy de nuevo estuvo cerca de caer en un barranco, lo que le hizo sentir lo peligroso que se puede volver la competencia. Poco antes de llegar al punto de asistencia sintió un ruido en la caja, la cual comenzó a fallar. Logró ponerla en neutro y luego a duras penas puso la cuarta y así llegó al punto de asistencia, donde le reemplazaron el motor para poder continuar. Esto, lamentablemente significó para el un retraso de más de una hora y una penalización por llegar tarde al comienzo de la novena etapa. Sin embargo, la alegría de terminar la carrera dejó atrás los inconvenientes técnicos y siente el orgullo de estar cada vez más cerca del Dakar 2013.

Nicolas Cardona cada vez gana más experiencia, y aunque es un piloto que tiene sed de ganar, ha comprendido que todo viaje largo comienza con un primer paso. Para él, Cerdeña era pan comido en el tema del terreno, ya que él es veterano en enduro. Pero sí reconoce que al principio la navegación parecía un obstáculo insuperable. Sin embargo su astucia, inteligencia y constancia lograron superar este miedo a la navegación, y hoy hizo una carrera impecable, tanto en la técnica como en la navegación sin caídas ni equivocaciones. Se encuentra muy satisfecho de sí mismo y con muchas ganas de seguir compitiendo y aprendiendo para alcanzar su sueño que es correr en el Dakar 2013, además de compartir el sentimiento del Team Rally Venezuela de dejar bien parado a los venezolanos y latinoaméricanos en competencias que por años han sido dominadas por los europeos. Los rallys toman un nuevo tinte con la presencia de latinamericanos aguerridos y motivados que han demostrado que la vieja escuela no es la única que manda y que en Venezuela y Latinoamérica también hay mucho talento deportivo en innumerables disciplinas.

El Team Rally Venezuela se encuentra muy orgulloso de que muchos competidores vean las listas de resultados y vean como los venezolanos desde abajo no han hecho otra cosa que ascender poco a poco y el tricolor ahora se mezcla entre los los uniformes de los más veteranos. Igualmente desean agradecer a todos sus patrocinantes y personas que han creído en este equipo y saben que apoyándolos estarán dejando un precedente para que cada vez más venezolanos dejen en alto a nuestro país en eventos deportivos y se aventuren en el interesantísimo, apasionante y exigente mundo del Cross Country Rally.