Venezolano Rodrigo Camps dirigió prueba de motos en Perú

0
1225

Por: Octavio Estrada

  • Baja Inka otorgó un cupo al Dakar 2017.

El venezolano Rodrigo Camps fue el director de carrera en la modalidad de motos y cuadriciclos de la segunda y última fecha de la Baja Inka, prueba que se disputó la semana pasada en la provincia de Ica, en Perú, competencia que reunió a cerca de medio centenar de vehículos de dos y cuatro ruedas con la participación de pilotos de 5 naciones de América Latina.

A Rodrigo Camps le fue asignada la responsabilidad de dirigir la justa que se desarrolló durante cuatro días y que tuvo un recorrido de unos 800 kilómetros en las espectaculares dunas de la región ubicada al sur de Lima, recorrido que los organizadores presentaron como el más extremo y exigente de Suramérica, carrera que busca alcanzar el rango de válida del Campeonato Mundial de Rally Cross Country para 2018.

En su primera designación como director de carrera de un evento internacional de este tipo, el caraqueño Camps – radicado en Perú desde hace media década – durante muchos años fue integrante de la Comisión de Enduro de la Federación Motociclista Venezolana y en las últimas campañas ha competido en distintas modalidades del off-road peruano como motocross, cross country y rally, con presentaciones en eventos como el Desafío Inca o el Dakar Series.

“El desierto y los espacios abiertos son la excusa para hacer actividades a los que nos gusta la amplitud, y un rally cross country es la manera perfecta de conocer esos sitios donde la inmensidad nos rodea – explica Rodrigo Camps – claro, esa misma inmensidad, rudeza y soledad es lo que obliga a llevar las medidas de seguridad a los extremos. Lo bueno de pertenecer a un equipo responsable es que todas esas condiciones están dadas: helicópteros, ambulancias, personal médico, rescatistas y un sinnúmero de gente que hace un trabajo invaluable para los corredores. Si no se contase con una organización similar el riesgo sería altísimo”.

En cuanto al resultado de la segunda fecha de la Baja Inka 2016 en la modalidad de motos, el chileno Cristóbal Guldman se impuso en Ica y gracias al segundo puesto obtenido en la primera fecha que tuvo como vencedor al peruano Alejandro Bulos, se convirtió en el triunfador del torneo con un total de 115 puntos, segundo lugar que correspondió al local Eduardo Burga con 92. Mientras en cuatrimotos, el peruano Ronald Saldivar se hizo con el primer lugar que sumado al cuarto peldaño de la ronda inaugural le permitió asegurar el título con 101 tantos.

“Casi medio centenar de competidores entre motos, cuadriciclos, utv, autos y camiones participaron de esta segunda y última fecha del Baja Inka – prosigue Camps – disputándose una entrada gratuita al Dakar 2017 que se realizará el próximo enero. Por otro lado, para los que somos la contraparte de los pilotos, es un placer servir a quienes al final del día representan a nuestro deporte; claro, siempre hay quienes quieren estar al margen de los reglamentos y nos hacen la tarea un poco más difícil, sin embargo esta vez nos fue mucho más fácil, creo que también ha ayudado el que conozco como corredor a muchos de los pilotos y esto nos da una cercanía que facilita el trámite. En esta oportunidad hubo competidores de Chile, Colombia, Guatemala y Argentina, aparte de los equipos peruanos”.

La cita de clausura de la Baja Inka fue fiscalizada por el Automóvil Club Peruano (ACU) y mostró un riguroso parámetro de organización para velar por la seguridad de todos los participantes y personal de apoyo, al contar con más de 80 personas en su estructura, así como 18 vehículos, 4 camiones de logística, 1 helicóptero, 4 ambulancias, telefonía satelital, servicios médicos especializados en campamento, centro de control y de prensa.

63163-el-chileno-cristobal-guldman-se-impuso-en-la-baja-inka-2016