El equipo Duster Dakar Team presentará dos vehículos en la salida de Asunción el próximo 2 de enero. Tanto el experimentado Emiliano Spataro como el recién llegado Facundo Ardusso apuntan al Top 10… así como al título honorífico del mejor equipo argentino.
Se trata ya del quinto acto. El Duster se ha convertido desde 2013 en un vehículo familiar para la población del vivac… y también ha sabido destacar con regularidad en las hojas de la clasificación. Frente a Mini, Toyota y Peugeot, la batalla parece ser desigual, pero se trata en cualquier caso de un equipo que figura entre los “outsiders” capaces de colarse en el Top 10 de la categoría.
Sumado a la experiencia de los cuatro últimos Dakar corridos, y en especial la edición 2016, el Renault Duster Dakar Team evoluciona con un nuevo desarrollo del Duster. Cuenta con un nuevo motor de la alianza Renault-Nissan VK56 de 5450 cm3 y 390cv. También se ha incorporado suspensión independiente trasera, se ha mejorado el centro de rolido, se reubicaron los neumáticos de auxilio y se mejoró el peso y equilibrio del auto.
El argentino Emiliano Spataro, fiel desde el inicio de la aventura, persigue este objetivo con obstinación. Después de lograr su mejor resultado en 2014 (14º), este argentino que ha ido sumando a lo largo de todo el año pruebas en el campeonato argentino todoterreno en arena apuesta por las mejoras introducidas en Sudáfrica, donde se preparó la nueva versión del Duster: “Me siento optimista para el Dakar, porque los ingenieros y técnicos han trabajado mucho con el vehículo. El motor es más potente y también contamos con una inyección electrónica que nos permitirá compensar los efectos de la altitud en Bolivia. En cualquier caso, solo es posible conseguir un buen resultado en el Dakar si se cuenta con el apoyo de un buen equipo”. El Duster Dakar Team ha reforzado el número de efectivos fichando a otro de los grandes favoritos del público argentino para colocarse al volante de su segundo vehículo. Facundo Ardusso se labró su reputación en los circuitos y tendrá que cambiar totalmente el chip para acostumbrarse a los desafíos que plantea el Dakar. Sin embargo, su gran dominio del volante le autoriza a apuntar bien alto. “Siempre pensé que debía disputar el Dakar al menos una vez en la vida, pero no pensé tener ocasión de hacerlo tan rápido”, comenta este joven de 29 años. “Estoy seguro de que voy a ir aprendiendo a lo largo de la competición y de que cada vez me irá mejor, pero tendré que acostumbrarme a la navegación. En cualquier caso, me parece que el Duster es estable y potente a la vez”. ¡En la hoja de ruta confiada a estos vehículos la prioridad es acabar a la cabeza de la clasificación de los argentinos! ¡Qué Orly Terrnova se vaya preparando!