Resumen de la Etapa 11 San Juan – Río Cuarto / Dakar 2017

0
707

Otra actuación prodigiosa de Joan Barreda para obtener su cuarta victoria de etapa, pero el castellonense no podrá evitar que Sam Sunderland se alce mañana con su primer título del Dakar. Un trofeo que debería escapársele también a Sébastien Loeb, que pese a ganar igualmente su cuarta especial, se ha visto incapaz de acabar con la hegemonía de Stéphane Peterhansel en su rally.

En el punto de mira

Última ocasión de los participantes para marcar la diferencia con un esprint final en la etapa del sábado. El inicio de la especial estará marcado por las últimas dunas de la región de San Juan, mientras que el final de la etapa en dirección a Córdoba incluirá sobre todo pistas rápidas que resultan idóneas para los pilotos que proceden del mundo del rally. Una última sesión de ataque total y una última ocasión de asegurarse una plaza en el podio.

Lo esencial

Tras recibir una hora de penalización en la primera semana, no cabe duda de que los pilotos oficiales de Honda se arrepentirán amargamente de su infracción del reglamento tras haber protagonizado en gran medida la segunda semana de carrera. Ricky Brabec, Michaël Metge y Paulo Gonçalves han dejado destellos sobre la pista, pero al final ha sido el español Joan Barreda quien se ha adjudicado su tercera etapa consecutiva en Río Cuarto. En quads, Sergey Karyakin ha regalado una nueva demostración de fuerza y se pone cómodo en la general. Salvo incidente de última hora, el ruso se embolsará mañana su primer Dakar. En coches, Sébastien Loeb ha hecho todo lo que estaba en su mano para recuperar el tiempo perdido en la especial de ayer frente a Stéphane Peterhansel. A priori, el final de la etapa resultaba más favorable para el expiloto de WRC, pero el alsaciano ha pinchado en el peor momento posible y solo ha podido rascar 18 segundos a su compañero de equipo. Se sitúa a 5’35» en la general antes de la última etapa. En camiones, el líder de la general Eduard Nikolaev ha dado otra vuelta de tuerca con su segunda victoria de etapa consecutiva y debería adjudicarse mañana su segundo Dakar.

La actuación del día

Durante todo el rally, Orlando Terranova se ha visto obligado a apretar los dientes de impotencia ante el dominio de los Peugeot. El argentino no ha podido ensombrecer hoy la supremacía de la pareja Loeb/Peterhansel, pero al menos ha logrado batir al 3008 de Cyril Despres para hacerse con la tercera posición de la etapa. Terranova ha aprovechado que corría en casa para escalar puestos en la general y sumarse a la pugna por la cuarta posición final en Buenos Aires, por detrás del trío intocable de Peugeot. Su mejor resultado en el Dakar 2017.

Un duro revés

Sexto en la general durante mucho tiempo, Xavier de Soultrait ha vivido un final de Dakar para olvidar. Tras extraviarse ayer y perder cerca de una hora, el francés que aspiraba a la victoria al principio del rally ha tenido problemas con el motor de su Yamaha durante todo el segundo tramo de especial y ha dejado escapar varias horas. Después de hoy, se hunde en la clasificación general más allá de la 20ª posición.

El dato

Ocho. Ese es el número de victorias de Sébastien Loeb en la región argentina de Córdoba en el WRC. Un terreno por el que el piloto galo siente un cariño especial y que hoy le ha permitido ganar su cuarta etapa. En todo caso, resultado insuficiente para arrebatarle la victoria final a Stéphane Peterhansel, más Monsieur Dakar que nunca.

La reacción

Sam Sunderland: «Tengo 30 minutos de ventaja. Preferiría que fueran 3 horas, pero siempre es mejor que 30 segundos».