Reacciones de los protagonistas Etapa 3 Rally Dakar 2017

0
844

Nasser Al-Attiyah:

“Se acabó la partida para nosotros. Ha sido un día malo. No ha habido suerte… Nos hemos chocado contra una roca y hemos perdido un neumático. Hemos colocado piedras en el capó a modo de contrapeso y hemos rodado así los 80 últimos kilómetros. Hemos intentado pararnos varias veces para reparar el coche pero nos faltaban piezas y el camión de asistencia estaba muy por detrás, así que hemos tenido que cruzar la meta de esta forma. Un fallo es un fallo y esto es el Dakar. Es una pena porque estábamos haciendo un buen trabajo. Ahora solo espero terminar la carrera, si es que el coche no ha quedado demasiado tocado. Tendré que esperar al próximo Dakar para intentar ganar. Va a ser un año muy largo…”

Pablo Quintanilla:

“Ha sido una etapa rápida en la que hemos cogido mucha altitud. Se nota cuando uno rueda a más de 4.000 metros, el cuerpo no responde de la misma manera. Reconozco que no ha sido un buen día para mí. He perdido tiempo pero estoy contento de haber terminado entre los mejores. Joan (Barreda) me ha adelantado, he sido incapaz de seguirle el ritmo. En el avituallamiento no le he visto. Para él, en cambio, ha sido un gran día.”

Pierre Alexandre Renet:
“He logrado un buen resultado, estoy hasta sorprendido. El hecho de que la etapa sea larga y en altitud hace mella… La verdad es que me duele la cabeza. Esperaba hacerme a las condiciones, pero ha sido bastante duro. Al principio de la etapa la navegación ha sido bastante difícil pero me he empleado a fondo y después he pasado al ataque. Me ha ido muy bien, pero si te saltas la entrada a un Way Point las cosas se complican enseguida y se hace difícil enderezar el rumbo. Para mí fue una gran decepción caerme tan rápido el año pasado. Pero esta vez siento que estoy mucho más preparado y el arranque está siendo mejor, aunque estemos en el tercer día. Veremos cómo me van las cosas.”
Stephane Peterhansel:
“No hemos atacado a tope pero hemos rodado ligeros toda la jornada. El primer día estábamos en medio y ayer en plena polvareda. Hoy no hemos perdido tiempo porque no hemos cometido errores. Hemos visto un canal enorme pero hemos podido sortearlo. Nasser estaba parado apenas 100 metros más adelante, lo cual significa que ha roto algo y que tiene bastante trabajo mecánico por delante. En lo que respecta a Giniel, rodaba con normalidad hasta que le he visto pararse a su lado: no creo que haya pinchado, parecía algo más serio. Lo interesante para nosotros hoy es que se ha producido una criba entre nuestros rivales. Con todo, no estamos hablando de grandes diferencias. Puede decirse que hemos dado un pequeño paso adelante, lo cual nos allana algo el camino.”
Toby Price:
“El libro de ruta no era del todo claro con respecto al inicio de la especial. Nos hemos perdido todos y hemos tenido que deshacer el camino. Al final, no nos ha ido tan mal. Durante el enlace de la especial he tenido que esperar un momento para recuperar el stocker de mi time code y no he podido arrancar como me habría gustado. El ritmo era tranquilo y regular en el último tramo de especial pero pese a ello he perdido tiempo en el lecho de un río. El balance del día no es muy positivo, pero estamos apenas en la tercera etapa. No se puede ganar un rally liderando la carrera del primer al último día. Todo el mundo tiene derecho a tener un mal día. A mí me ha tocado hoy y espero que no me vuelva a ocurrir. El año pasado gané con cuarenta minutos de ventaja, así que tendría que tener los recursos para recuperar el tiempo perdido en esta edición. Queda aún mucho rally por delante…»
Ignacio Casale:
«He disfrutado de la especial, pese a que la altitud nos ha complicado bastante la carrera. También nos hemos encontrado con granizo y lluvia. Muchas cosas, en definitiva, en nuestra contra. Con todo, lo que más me preocupa es el comportamiento de mi quad en altura: calculo que pierdo en torno al 30% de potencia. Y luego está el dolor de cabeza asociado al mal de altura, que también se hace duro. Por lo demás, la jornada ha sido positiva para mí. Espero poder mantener el ritmo.»
Joan Barreda Bort:
“Esta etapa la tenía marcada en la agenda. Ayer perdí un poco de tiempo, lo cual es una pena, pero hoy me han ido bien las cosas. Mi estrategia es la siguiente: controlar y, cuando se presente la oportunidad, atacar. Queda aún mucha carrera por delante. Y las diferencias marcadas en esta tercera etapa son mínimas. Este año todo va a ser diferente. Y creo que la estrategia de control y ataque es la correcta.”
Sebastien Loeb:
“Nos ha adelantado enseguida Nasser como consecuencia de un pequeño error de navegación al inicio de la etapa. En la segunda especial, hemos pinchado apenas recorrer una quincena de kilómetros, lo cual nos ha hecho perder tiempo de nuevo. En total, habremos perdido unos 6 minutos, pero nos ha pasado a todos. Llegado un punto hemos alcanzado a Nasser y ha sido entonces cuando hemos pinchado de nuevo. A partir de ese momento no le hemos vuelto a ver, así que he sospechado que le habría ocurrido algo. Ahora bien, nuestra lucha no es solo con Nasser. Somos conscientes de que no hemos marcado el mejor tiempo. Lo fundamental es que sigamos en la pelea, que no nos descolguemos. En general, podemos estar contentos, sobre todo teniendo en cuenta que la ruta no es como el año pasado, con especiales en Córdoba como en el rally de Argentina. Ha sido una especial larga y complicada.”
Sam Sunderland:
“Ha sido una jornada marcada por la navegación, sobre todo la primera parte. Había muchas trampas. He intentado tomarme las cosas con cierta calma pero cuando uno se pierde, se pierde, no tiene nada que ver con rodar demasiado rápido. Tras veinte kilómetros he alcanzado a Toby, que ha salido nueve minutos antes que yo. Era verdaderamente difícil encontrar el camino. La segunda parte ha sido mejor. En este tipo de etapa, la posición de salida es determinante. En cualquier caso, estamos en el tercer día de carrera, todavía queda mucho camino por recorrer.”