Pedro de Uriarte regresa al mundo del deporte motor

0
1418

El piloto mexicano Pedro de Uriarte, primer mexicano en terminar el Rally Dakar (en motocicleta y cuando aún se llevaba a cabo en el continente africano), regresa a la actividad del automovilismo extremo en este 2016 tomando parte del Lybia Rally Extreme Desert Challengue. Una competencia de Rally Raid (tipo Dakar) que atravesará en siete días el desierto de Marruecos imponiendo a los competidores uno de los desafíos más intensos que existen en el planeta.

El Rally de Libia es, desde su creación en el 2008, una de las competencias automovilísticas tipo rally raid de mayor crecimiento no sólo entre las que se celebran en el Sahara sino de todo el deporte motor. Como su nombre lo indica, la carrera comenzó celebrándose en Libia; sin embargo, la guerra por el régimen de Gadafi y las condiciones de seguridad propias de la postguerra obligaron a los organizadores a cambiar de sede y es por ello que hoy en día se celebra en Marruecos manteniendo el mismo nombre de Rally de Libia.

Los mexicanos Pedro de Uriarte y Eduardo Vanzzini, su navegante, desde hace cuatro días han sostenido una intensa agenda de actividades pues una vez que tocaron suelo marroquí se trasladaron a la población de Merzouga para sostener largas jornadas de entrenamiento en las dunas de esa localidad con el fin de poner a punto la camioneta Ford de manufactura belga con la cual tomarán la arrancada de este rally. Posteriormente, se trasladaron a la ciudad de Agadir, sitio de reunión de todo el contingente de competidores, para cumplir con las revisiones técnicas y administrativas propias de una competencia de esta calidad.

«Será una aventura fantástica la cual estamos a punto de iniciar. El Rally de Libia es una competencia obligada para todos los que amamos el rally raid. De hecho, al ser la primera del año con seriedad y al no tener casi tramos de enlaces, es un laboratorio idóneo para los equipos que participan en el Dakar. Los mejores exponentes en autos, camiones, motos y cuatrimotos están aquí para poner competir y con ello poner a prueba la nueva tecnología que traen en sus unidades».

«Es un gusto regresar a la actividad después de haber participado en dos Rally Dakar. En motos tuve el honor de ser el primer mexicano en cruzar la meta, aún cuando se competía en territorio africano, y en autos me vi obligado a abandonar por fallas mecánicas. Hoy, vuelvo con los colores de nuestro país a intentar ser protagonista y a comenzar la preparación para mayores desafíos.  Por lo pronto, vamos paso a paso y estamos enfocados a llegar a la meta de este Rally de Libia», señaló Pedro de Uriarte.

El Rally Extreme Desert Challengue arrancará el viernes 15 de abril de la ciudad marroquí de Agadir para comenzar una primer jornada de 480 kilómetros de desierto puro. Con únicamente 40 kilómetros de enlaces por carreteras asfaltadas, el recorrido inicial es un duro reto en el cual muchos de los más de 300 inscritos entre autos, camiones, motos y cuatrimotos se ven obligados a abandonar por la diferentes exigencias técnicas del trayecto. La camioneta Ford con el número 305 de competencia y con los colores de México será la quinta unidad en tomar la bandera verde de salida. Para Pedro de Uriarte y Eduardo Vanzzini el primer objetivo es llegar a Tantan, una muy pequeña población desértica en donde será la primer pernocta.

RUTA DEL RALLY EXTREME DESERT CHALLENGUE 2016

Etapa 1 – 15/ abril – Agadir – Tantan (480 kilómetros)

Etapa 2 – 16/abril – Tantan – Akka (550 kilómetros)

Etapa 3 – 17/abril – Akka – Mhamid (410 kilómetros)

Etapa 4 – 18/abril – Mhamid – Zagora (320 kilómetros)

Etapa 5 – 19/abril – Zagora – Merzouga (280 kilómetros)

Etapa 6 – 20/abril – Merzouga – Tendrara (325 kilómetros)

Etapa 7 – 21/abril – Tendrara – Saidia (290 kilómetros)