El piloto del Monster Energy Honda Team Paulo Gonçalves ha tenido hoy una destacada actuación en una segunda etapa del Dakar 2017 que ha entrañado algunas dificultades. Sus compañeros en el equipo, Ricky Brabec y Joan Barreda han estado entre los más rápidos del día.
La velocidad, los peligros en la pista y las altas temperaturas han sido algunos de los puntos destacados de esta segunda etapa, muy rápida en la región del Chaco. El calor sigue marcando el papel de protagonista principal en este inicio del Dakar, castigando tanto pilotos como máquinas, ya que, en la llegada, los neumáticos muestran síntomas evidentes de un pilotaje en condiciones poco habituales.
Los cuatro pilotos del Monster Energy Honda Team han empezado el día fuertes, con tiempos rápidos que les colocaban en la parte de cabeza de la carrera. Los 275 kilómetros de especial de hoy han transcurrido por pistas variadas y con múltiples peligros: piedras, zangas, ríos… y también animales que se han cruzado delante de los pilotos.
Joan Barreda, uno de los más rápidos del día en buena parte de la especial ha tenido un susto con una vaca y ha preferido terminar la jornada con cautela, cediendo algo de tiempo sobre el vencedor de la etapa. Su compañero portugués en el Monster Energy Honda Team, Paulo Gonçalves, ha mantenido también un gran ritmo y finalmente ha ocupado la segunda posición del día, colocándose también en ese mismo puesto en la general provisional del Dakar 2017.
El estadounidense Ricky Brabec ha llevado igual ritmo que sus compañeros Barreda y Gonçalves, ocupando finalmente la séptima plaza. En la provisional, es sexto. El francés Michael Metge, que ha salido segundo hoy, ha cedido tiempo para atacar la etapa junto a su compañero Joan y evitar cualquier posible susto para el equipo. Ambos han concluido la jornada sorteando la posibilidad de sufrir incidentes.
Mañana espera a los pilotos otra difícil etapa, de mayor kilometraje y altura, para empezar a acostumbrarse a las próximas jornadas bolivianas.
LA ETAPA DE MAÑANA
Miércoles, 4 enero
ETAPA 3 SAN MIGUEL DE TUCUMÁN – SAN SALVADOR DE JUJUY
SECTOR CRONOMETRADO 364 km, enlace de 416 km, TOTAL 780 km.
OFF-ROAD, ACTO PRIMERO
La subida de la aguja del altímetro se acompaña con un cambio de decorado neto. Con las primeras porciones de fuera de pista, los pilotos y copilotos se sumergirán de lleno en el tema. El primer test real en términos de resistencia impondrá también vigilancia y lucidez durante los cruces de ríos. Por el contrario, los camiones se verán eximidos de este último examen.
Joan Barreda 11
ETAPA: 8º, +6’25 PROVISIONAL: 8º, +5’32
Estoy contento de haber acabado bien la etapa. En la primera parte había bastantes peligros que no daban nada de confianza para pilotar a un ritmo alto. A partir de allí hemos decidido no tomar demasiados riesgos. Sí, es cierto que he cedido algunos minutos, pero esperamos poder recuperarlos estos próximos días, cuando la navegación tenga un papel más importante en las etapas.
Paulo Goncalves 17
ETAPA: 2º, +3’51 PROVISIONAL: 2º, +2’54
Hemos tenido una crono muy rápido y muchos peligros, tanto los de la pista como los animales que se cruzaban a nuestro paso. Estoy contento por el Monster Energy Honda Team: hemos llegado todos los pilotos enteros, bien y sin tomar riegos; esto es lo principal, ya que la carrera tan sólo ha hecho que empezar.
Ricky Brabec 9
ETAPA: 7º, +5’40 PROVISIONAL: 6º, +4’29
Creo que hoy fue quizás el día más rápido del Dakar. Realmente, no podíamos ir mucho más rápido de lo que fuimos hoy. Es una locura: hace tanto calor afuera que estamos tratando de salvaguardar nuestras motos, pero claro, no puedes dejar de ir rápido. No quieres dejar de que las ruedas den vueltas ni tampoco que te golpee una vaca… Una de las cosas que estaba intentando era pasar por todos los charcos para enfriar las ruedas… Llegué a meta sin riesgos, piloté bien y pasé por todas las notas. Vamos a ver cómo será mañana: 364 kilómetros que ojalá nos dé algún respiro…
Michael Metge 15
ETAPA: 25º, +17’05 PROVISIONAL: 23º, +16’28
Hoy ha sido la primera gran jornada del Dakar. Esta mañana he salido, he esperado a que pasara Paulo y Joan. He perdido unos diez minutos con esta maniobra. Luego he ido subiendo el ritmo, pero he visto que había muchos peligros, como una vaca que ha estado a punto de darnos un susto. Me he asustado un poco y he preferido bajar un poco el ritmo, porque había muchos peligros, también en la pista, que estaba bastante rota. Poco a poco he cogido más confianza y he llegado bien, sin problemas al final. La moto va fantástica, que es lo principal.
Roberto Boasso
Team Manager
Estoy contento. Todo ha ido muy bien en una etapa difícil, con muchos peligros. Los pilotos lo han hecho muy bien, sin tomar riesgos que pudieran costar caro. Paulo ha hecho una gran especial, Joan, Ricky y Mika también. El primer objetivo es llegar a final de etapa enteros, sin caerse, sin lastimarse ni castigando la moto. Realmente, estoy contento y tenemos que seguir así, concentrados, en las próximas etapas.
Stage 2 Results
|
Rider StandingsProvisional Standings after Stage2
|