El motociclista Nicolás Cardona arribó este sábado a la localidad de Salta, en Argentina, población en la que tanto él como el resto del pelotón descansarán el domingo en el primer y único día de reposo del Dakar 2016, prueba que muestra al venezolano en la cuadragésima primera posición absoluta y uno de los líderes en la división Maratón.
En una jornada que debió ser detenida con anticipación debido a las tormentas que llevaron a la intempestiva crecida de los ríos en el norte de Argentina, Nicolás Cardona culminó la etapa de 336 kilómetros de prueba especial en la cuadragésima tercera posición, resultado que le permite avanzar dos peldaños en la general, tras las deserciones de dos de los favoritos al triunfo, el español Joan Barreda y el austriaco Matthias Walkner, lesionados en la sexta y séptima etapa, respectivamente.
El larense Nicolás Cardona, al manillar de una KTM 450cc atendida por la formación española Pedrega Racing, completó el puesto de control (way point) número 5 con un tiempo total de 2 horas, 47 minutos y 7 segundos, ubicándose a 20 minutos del ganador de la etapa, en francés Anthoine Meo, en otra KTM. Las autoridades de la prueba decidieron neutralizar el resto de la ruta ante el peligroso aumento en el caudal de los ríos, por lo que la caravana completó el arribo a Salta por un camino alternativo.
La clasificación absoluta del Dakar muestra en la vanguardia al portugués Paulo Goncalves en una Honda, piloto que se detuvo 11 minutos para asistir al accidentado Matthias Walkner, pero el tiempo que perdió le fue reconocido por las autoridades de la prueba, por lo que mantiene la vanguardia con un registro acumulado de 23 horas, 56 minutos y 1 segundo, escoltado por el australiano Toby Price a 5 minutos y 20 segundos, con el eslovaco Stefan Svitko a 12 minutos.
En lo que se refiere a la participación de los centauros latinoamericanos, el argentino Kevin Benavides, a los mandos de una Honda, se dio el gusto de concluir la séptima etapa frente a su público en el segundo lugar, resultado que le valió para volver a colocarse como el mejor de la región, además de quinto absoluto, por delante del chileno Pablo Quintanilla y su Husqvarna que vienen séptimos en la general, en tanto Nicolás Cardona aparece sexto entre los latinoamericanos y cuarenta y uno en la absoluta.
El domingo los participantes del Dakar 2016 Argentina-Bolivia tendrán una jornada de descanso, prueba que se reanudará el lunes con la disputa de la octava etapa entre Salta y Belén, en territorio argentino. La participación de Nicolás Cardona en la competencia a motor más exigente del planeta es posible gracias al respaldo de Irenko Auto Sale, Soloson Import, Dobermann, Motorshop Center, KTM de Venezuela, Team Pedrega, Solmoto, Tomaca Tours, Akil Import y Motoz.
DAKAR RALLY, séptima etapa, 09/01/2016
Clasificación general Motos (primeros diez)
1. Paulo Goncalves – Honda – 23h56’01»
2. Toby Price – KTM – +5’20»
3. Stefan Svitko – KTM – +12’00»
4. Antoine Meo – KTM – +21’05»
5. Kevin Benavides – Honda – +21’31»
6. Helder Rodrigues – Yamaha – +23’23»
7. Pablo Quintanilla – Husqvarna – +27’16»
8. Gerard Farres – KTM – +32’34»
9. Juan Pedrero Garcia – Sherco – +35’45»
10. Alain Duclos – Sherco – +36’09»
41. Nicolás Cardona – KTM – +2 h.37’07”
Por: Octavio Estrada