Los pilotos del Monster Energy Honda Team antes de la gran batalla

0
730

Todo está a punto. Hoy, en Asunción, los pilotos han tenido una jornada para preparar los últimos detalles de las primeras jornadas antes de la reunión final con los organizadores de la carrera y del podio protocolario de salida. El Dakar 2017 empieza a rodar.

El Monster Energy Honda Team llena la jornada previa al arranque de la 39ª edición del Rally Dakar con diferentes actividades una vez que ayer pasó los controles administrativos y técnicos. A menos de 12 horas para el inicio del rally, los pilotos han podido relajarse un poco antes de la tensión que llegará cuando tomen la salida de la primera especial. Antes y después del ‘briefing’ de pilotos con los organizadores de la carrera, han ocupado el día con los últimos detalles, repasado el roadbook de la primera etapa, de 39 kilómetros, y poniéndose en forma, con sesiones de gimnasio y fisioterapia para adecuar y preparar el cuerpo a las duras condiciones a las que tendrá que hacer frente en los próximos días.

El ánimo de los pilotos del Monster Energy Honda Team es bueno y desean que llegue el momento de vestirse y arrancar la Honda CRF450 RALLY para empezar a dar gas en las pistas paraguayas. Sin la presencia del joven argentino Kevin Benavides, los cuatro pilotos del equipo: Joan Barreda, Paulo Gonçalves, Ricky Brabec y Michael Metge, analizan la carrera horas antes de que el cronómetro empiece a contar los segundos, minutos y horas que estarán encima de la moto.

LA ETAPA DE MAÑANA
Lunes, 2 enero
ETAPA 1 ASUNCIÓN – RESISTENCIA
SECTOR CRONOMETRADO 39 km TOTAL 454 km

¡ARRANQUEN LOS MOTORES!
El kilometraje no preocupará a los competidores, sino más bien la tensión que acompaña a los primeros giros de las ruedas en competición. Todos deben tener conciencia de que, en las pistas técnicas e incluso las trialeras al inicio del programa, un error podría ser perjudicial. La llegada a meta tiene una gran importancia para la elite por la posición lograda para la salida del día siguiente.

Joan Barreda
Tenemos muchas ganas, tantas como ilusión, por empezar la carrera. Queremos demostrar que todo el trabajo que hemos hecho durante el año, que han sido bastantes, han ido por el camino correcto. Esperemos que los errores del pasado pasen al olvido y podamos hacer una carrera sin problemas. Intentaremos estar atentos desde el principio, con un buen ritmo e ir a buscar nuestro lugar en la carrera. Sabemos que el rally es largo, y que en doce días puede ocurrir de todo; las últimas jornadas serán duras, mucho, y es por eso que no hay que volverse loco estos primeros días. Si tenemos oportunidades, intentaremos aprovecharlas, pero sabemos que en la segunda semana habrá etapas donde se marcarán las grandes diferencias entre los pilotos de delante y es en ese momento cuando tenemos que estar listos para poder aprovechar nuestras posibilidades y no precipitarse antes de hora.

Paulo Goncalves
Estamos seguros de que hemos preparado este Dakar 2017 de forma satisfactoria. El equipo ha trabajado muchísimo durante toda la temporada para ello. En pocas horas empezamos el gran desafío del año, y lo que más quiero es que este año todo salga bien en el equipo Honda y que podamos celebrar lo que estamos buscando desde hace un par de años. Si no pasa nada raro, seguro que estaremos en el camino correcto para lograrlo.
Serán condiciones muy difíciles durante varios días. Los pilotos que viven a nivel del mar, como yo, han trabajado la aclimatación en altura, porque los cuerpos trabajan diferentes unos de otros. Yo el año pasado tuve alguna dificultad, y este año, que tenemos el doble de días a más de 3000 metros, pues he intentado prepararme mejor. La mecánica también sufrirá un poco, porque en altura no rinde igual que a nivel de mar, pero estoy seguro que el staff HRC ha trabajado bien en este sentido. Estamos listos para empezar la lucha.

Ricky Brabec 
Estamos en la calurosa Paraguay preparándonos para el Dakar. Es un poco mejor para mí este año porque el año pasado fue el de mi debut, así que ahora tengo algo más de experiencia. He pasado mucho más tiempo encima de la moto y mucho más entrenamientos en California y África, así como también en Chile. Estoy mucho más seguro y cómodo este año y el equipo y los pilotos están más preparados que nunca con todas las pruebas que se han hecho en los últimos meses.

Mañana es el primer día, así que veremos cómo va. Hoy es el último día de descanso y preparación. Creo que estamos listos para hacer el trabajo. En el Dakar habrá días difíciles y días algo más factibles, días largos y días cortos… En cuanto a la altitud, fui a Bolivia el año pasado y parecía estar bien. Subes hasta muy arriba: 4.000 metros es mucho para arriesgar nuestra carrera allí, porque no hay oxígeno e intentas apretar… ¡pero no puedes ni respirar! ¡Nuestra cabeza podría explotar! Va a ser difícil y muy diferente de competir en las carreras del desierto. Tendremos que llevarnos a nosotros mismos y pilotar de manera inteligente. El año pasado tuve poca o ninguna experiencia montando una moto de rally, así que esta vez he pasado más tiempo probando con Taichi y Johnny en California, haciendo navegación con Jimmy Lewis además de las carreras en África y Chile con los chicos de Honda. Este año tengo mucha más experiencia que el año pasado, así que estoy emocionado para empezar a correr.

Michael Metge
Creo que este año, a diferencia de otras ediciones del Rally Dakar, será muy importante tener una buena condición física. Veremos cómo juega el papel ‘altura’ en Bolivia y será muy complicado gestionar este factor, porque además tenemos la jornada de descanso también en altura y será difícil de recuperarse suficientemente bien. Habrá que hacer frente a todos estos inconvenientes y prepararse bien para afrontar las especiales larguísimas. Tendremos que levantarnos cada día muy temprano este año… será todo más complicado. Efectivamente, será el Dakar más difícil que nunca, pero nosotros nos hemos preparado bien para este desafío, la moto también funciona bien y habrá que disfrutar al máximo de la carrera.