Los pilotos del Can-Am Factory Team Hacen Historia Ganando su Sexto Rally Dakar

0
104

Austin Jones Se Convierte en el Bicampeón Más Joven del Dakar en la T3, Eryk Goczal Se Convierte en el Ganador Más Joven en la T4.

Valcourt, Quebec, Enero 17, 2023, – Can-Am, una marca de BRP (TSX:DOO; NASDAQ:DOOO), ha conseguido el sexto título consecutivo del Rally Dakar, conquistando las categorías T3 – “Lightweight Prototype” y T4 – “Modified Production”. Austin Jones y Seth Quintero, del Red Bull Can- Am Factory Team, aseguraron el primer y segundo puesto respectivamente en la categoría T3 – “Lightweight Prototype” en sus vehículos Can-Am Maverick X3. En la categoría T4, Eryk Goczal triunfó en su Maverick X3 de Energylandia South Racing Can-Am, convirtiéndose así en el piloto campeón más joven en ganar una categoría en Rally Dakar, con tan solo 18 años, seguido de Rokas Baciuška del equipo Red Bull Factory Can-Am en segundo puesto, y Marek Goczal en tercero, para completar el podio de la T4 para la marca, así como ocupar los siguientes 6 puestos con vehículos BRP. Este logro es la máxima prueba de un vehículo en la competencia de Off-Road más difícil del mundo, 15 días de pruebas recorriendo más de 8,500 kilómetros en el desierto saudí.

“Ver a nuestros equipos salir a cruzar fronteras, romper récords, y alcanzar nuevos niveles de éxito es una verdadera inspiración para todos nosotros.” Comentó Anne-Marie LaBerge, Directora Global de Mercadotecnia para BRP. “Felicitamos a nuestros equipos y estamos ansiosos de poder festejar muchos logros más a su lado.”

“El equipo se desempeñó de forma excepcional, alcanzando la meta con 25 de sus 26 vehículos. Este Dakar fue particularmente retador, y el hecho que hayamos salido victoriosos en las categorías T3 y T4 es solamente una prueba de nuestra fuerza. Estamos muy agradecidos con todos los que contribuyeron con nuestro éxito y que ahora están a espera de un merecido descanso” mencionó Scott Abraham, Director de los equipos South Racing y Red Bull Can-Am Factory Team.

Al inicio de la competencia en la categoría T3 fue Francisco “Chaleco” López quien tomó la delantera en la clasificación general, la cual cedería en la tercera especial a Seth Quintero, derivado a condiciones climáticas brutales durante la etapa. Quintero no se escapó de los problemas técnicos en el cuarto día de competencia y perdería el liderato, afortunadamente la victoria de Austin Jones en la tercera especial, así como la consistencia en los siguientes días, sumaría para obtener el triunfo al final. Jones se colocó al frente de la general al finalizar la decimoprimera etapa y no miraría hacía atrás, con una conducción inteligente y constante en todo momento, y hasta el final. Jones junto con su navegante, Gustavo Gugelmin finalizaron los 8,500 km de competencia con un tiempo de 51:55.53, seguidos por Quintero en segundo puesto, Cristina Gutiérrez en cuarto, y Chaleco en quinto. Cada uno de los miembros del equipo Red Bull Can-Am Factory Team la categoría T3 asegurarían la victoria en por lo menos una especial, para un total de 6 victorias de etapa y 13 podios durante los días lo largo de la competencia.

“La última etapa fue muy difícil. Había mucho lodo y estaba muy ansioso, pero logramos llegar a la meta. Este ha sido el Dakar más difícil en el que he participado. Tuvimos nuestra dosis de altibajos, pero continuamos empujando y estamos aquí, ¡somos bicampeones! Estamos extasiados, gran reconocimiento a todo el equipo y a mi copiloto Gustavo quienes hicieron un excelente trabajo. Fue un viaje increíble alrededor de Arabia Saudita. En estos momentos no estoy pensando en el siguiente año, ¡pero volveré! Comentó Austin Jones, piloto del Red Bull Can-Am Factory Team y el ganador en años consecutivos más joven del Dakar.

La categoría T4 estuvo cargada de emociones de principio a fin. Una batalla entre Rokas Baciuška del Red Bull Can-Am Factory Team y el novato Eryk Goczal del South Racing Can-Am, mantendrían las emociones al máximo hasta cruzar la bandera a cuadros, saldría con fuerza, ganando las etapas uno y cuatro, pero Baciuška respondería con triunfos en la especial cinco y siete que le darían el liderato general. La Carrera se mantendría cerrada entre ambos hasta la etapa final, con los pilotos intercalando primeros puestos a lo largo de la carrera. Baciuška mantendría el liderato general hasta la última etapa, en donde se enfrentaría con algunos problemas, entonces Goczal heredaría el primer puesto, convirtiéndose en el ganador del Dakar más joven de la historia. El novato y su navegante, Oriol Mena, finalizaron la carrera con un tiempo total de 53:10.14, seguidos por Baciuška en segundo, y Marek Goczal en tercero, para completar un podio y top 9 totalmente Can-Am.

“Este es mi primer Dakar. Es uno de mis sueños estar aquí, no puedo estar más agradecido con mi familia y equipo, quienes hicieron esto posible. Arriesgamos mucho al ir por el liderato de la general hace algunos días, di todo mi esfuerzo y esto ha rendido frutos,” dijo Eryk Goczal, piloto del equipo Energylandia South Racing Can-Am y novato ganador del Dakar.

Acerca de BRP
Somos el líder mundial en vehículos de powersports, sistemas de propulsión y embarcaciones, con más de 75 años de ingenio y enfoque intensivo en los consumidores. Nuestro portafolio de productos líderes en la industria e innovadores incluyen motocicletas de nieve Ski-Doo y Lynx, motocicletas de agua Sea-Doo, vehículos Can-Am On-Road y Off-Road, embarcaciones Alumacraft, Manitou, Quintrex, Stacer y Savage, sistemas de propulsión marina Rotax, así como motores Rotax karts, motocicletas y aviones recreativos. Complementamos nuestras líneas con una gama de partes, accesorios y ropa dedicados para ofrecer una experiencia de conducción más envolvente. Con ventas anuales por más de $6 mil millones de dólares canadienses, nuestra fuerza laboral se comprende por alrededor de 14,500 personas comprometidas e ingeniosas.