Pedro de Uriarte y Eduardo Vanzzini, los mexicanos que comandan el Ford Crusier con el 305 como número de competencia, después de cuatro días de participar en el Rally de Libia no sólo continúan como los líderes generales de la competencia sino que, además, han incrementado su ventaja con respecto al resto del contingente colocándose ya como los amplios favoritos para llevarse el triunfo de esta carrera considerada como una de las más extremas del orbe.
El circuito de 202 kilómetros que se corrió alrededor de la población desértica de Mahmid (en la parte norte del Sahara), durante la cuarta jornada de este rally, resultó ser por demás benéfico para los corredores mexicanos pues gracias a su experiencia pudieron sortear con las dunas de arena suave y no sufrir inconveniente alguno en el trayecto. De hecho, fue tal la habilidad de Pedro de Uriarte y Eduardo Vanzzini en el desierto a lo largo de este trayecto que aumentaron su ventaja con respecto a sus más cercanos perseguidores de cuatro minutos a más de media hora.
De tal manera, la tabla de posiciones del Rally de Libia, el reto a vencer por todos los competidores profesionales de rally raid, se encuentra encabezada por los mexicanos Pedro de Uriarte y Eduardo Vanzzini con un tiempo de 17 horas 57 minutos 49 segundos, mientras que los españoles José Manuel Fernández y Denis Habran son dueños del segundo sitio con una marca de 18:32’01». Los franceses Michiel Becx y Edwin Kuijpers ocupan el tercer lugar al parar los cronómetros en 18:37’20». De los 56 autos que tomaron la línea de salida ya sólo quedan en competencia 36, 20 han abandonado la justa por diversas cuestiones.
«La cuarta jornada del Rally de Libia fue uno de los recorridos más difíciles a los cuales me he enfrentado. El reto que implica pasar las dunas de arena suave es por demás intenso pues cualquier falla en la técnica de manejo puede provocar que tu auto quede enterrado y tengas que perder muy importante tiempo en regresarlo a la competencia. Como siempre, Eduardo, mi copiloto, navegó muy bien y siempre estuvimos en la ruta pese a lo complicado que era seguir el gps en esta zona del desierto».
«Fue una etapa sin ayuda alguna pues al ser un circuito de 202 kilómetros todos los camiones de asistencia se quedaron en el vivac (campamento) de Mahmid y en el recorrido no encontramos a señal de vida alguna dado lo inhóspito del terreno. La temperatura adentro del auto llegó hasta los 60 grados centígrados y la deshidratación jugó un papel muy importante. No obstante, pudimos afrontar todos los obstáculos mejor que los otros equipos y ello nos ha llevado a estar ya de manera muy firme en el liderato de la carrera. Falta aún mucho por recorrer pero hasta el momento vamos por buen camino. Seguiremos dando lo mejor de nosotros ya que nuestro sueño es llegar a México con el trofeo de primer lugar», señaló Pedro de Uriarte.
Para mal siguiente jornada se recorrerán 350 kilómetros en lo que será la quinta etapa del Rally de Libia. El banderazo de salida se dará en el vivac de Mahmid y la bandera a cuadros del día en la población desértica de Merzouga. Habrá varias partes de dunas con terreno firme pero, casi al final de la jornada, los corredores se enfrentarán a lo que se conoce como la Última Duna, una montaña de arena gigantesca con muy alto nivel técnico para su recorrido.