“La seguridad no se transa y por eso suspender el primer día del Ruta 40 fue la mejor decisión”

0
744
  • Patricio Cabrera analizó la decisión de los organizadores del Desafío Ruta 40 de suspender la primera jornada debido a la lluvia que ha caído en los últimos días en Argentina.
  • El factor climático tampoco permitió que volará el helicóptero de seguridad, por lo que, “correr la etapa se transformaba en una acción poco sensata”, señaló el piloto chileno del equipo RPM Kawasaki.
  • Mañana se evaluará si se corre el primer tramo o se continúa la competencia desde el etapa del próximo miércoles.

7 de abril de 2014.- Un arranque complicado tiene el Desafío Ruta 40, la prueba cross country más importante de Argentina. Si ayer se dudó de la realización de la largada protocolar debido a la lluvia, hoy el mal tiempo definitivamente fue más persistente y obligó a la organización a suspender la primera etapa que tenía como inicio y final a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El intenso temporal que se deja caer en el país transandino desde hace tres día, tiene intransitables los caminos del sur, a lo que se agregó el hecho de que el helicóptero de seguridad no estaría operativo durante la jornada. Así, tras varias postergaciones del horario de largada en la etapa cronometrada inaugural, la dirección de carrera optó por suspender, luego de que el servicio meteorológico del Aeropuerto de Bariloche informara que el pronóstico no iba a mejorar.

“La fuerte tormenta impidió que el helicóptero de seguridad pueda despegar. Este hecho nos obligó a tomar la decisión de cancelar la primera etapa de la carrera debido a que es una pieza clave del operativo de sanitario. Siempre priorizamos la seguridad de los pilotos por sobre todas las cosas y por ello decidimos que lo mejor era no competir bajo estas circunstancias”, afirmó el director de la prueba, Pablo Eli.

Para el piloto chileno, Patricio Cabrera, la suspensión de la etapa es la mejor decisión. “La seguridad no se transa y por eso suspender el primer día del Desafío Ruta 40 fue la mejor decisión. Obviamente que a todos nos gusta estar en la pista, para eso nos hemos preparado durante un largo tiempo, pero si las condiciones no son las óptimas y se puede poner en riesgo la vida de algún piloto, correr era una acción poco sensata”.

Respecto de lo que espera para las siguientes jornadas, el único piloto chileno del equipo RPM Kawasaki precisó que “mañana nos informarán si se disputa la primera etapa o si nos vamos definitivamente en enlace hacia Zapala para correr la etapa tres. Esperemos que las condiciones mejoren para mañana y podamos competir”.

Según precisó la organización, para mañana se espera que los pilotos encuentren pisos con barro en los primeros kilómetros, pero de superficie firme, para luego ingresar a una zona de senderos y huellas que los llevará a zonas de mayor altura. Promediando el día será clave la navegación, mientras en el final se retomará el camino sobre senderos visibles que combinan sectores de alta velocidad con zonas más trabadas.

Para “Hulk”, la disputa del Desafío Ruta 40 es una de las pruebas más relevantes del año con miras al próximo Rally Dakar, de hecho, en la carrera transandina válida como Dakar Series, el coyhaiquino estrenará el nuevo kit de competencia que se desarrolló para su Kawasaki KLX 450R, el cual permite mantener la autonomía, pero con tanques de combustible modificados que le dan entregan más aerodinámica a la motocicleta.

“Estamos muy esperanzados en que las modificaciones que se hicieron en la moto se reflejarán en los resultados. Sabemos que somos rápidos, que andamos muy bien en las zonas trabadas y que conocemos muy bien la moto, por lo que ahora sólo esperamos que las condiciones climáticas se pongan de nuestro lado para así poder dar inicio a la carrera y que los fanáticos puedan disfrutar”, finalizó el piloto nacional.

Fuente: Mauricio Monroy S.

Jefe de Prensa Patricio Cabrera