Luego de tres intensas jornadas en el Rally de Libia, una de las carreras más extremas del mundo, los mexicanos Pedro de Uriarte y Eduardo Vanzzini se encuentran colocados en el primer lugar general con un tiempo de 14 horas 22 minutos y 09 segundos. Sus más cercanos perseguidores, los belgas Thijs Vincent y Bruynkens Serge cuentan en su haber con un tiempo de 14:25´48″. Los franceses Thierry y Sophie Bunel ocupan el tercer lugar de la tabla con un registro de 14 horas 49 minutos 25 segundos.
Desde la ciudad de Agadir, el sitio en donde tomó la salida la competencia, y hasta la población desértica de Mhamid, en donde se lleva a cabo la pernocta de hoy día, los corredores de 14 nacionalidades diferentes han recorrido 1477 kilómetros de zona totalmente desértica e inhóspita. De hecho, durante la segunda jornada, de Tantan a Icht todo el contingente compitió sobre la zona de frontera Marruecos con Algeria, en donde hay un conflicto bélico intenso y, por ende, se tuvo que extremar precauciones ya que estaban informados que de equivocarse en la ruta y cruzar la línea fronteriza hacia Algería serían acribillados a balazos por las fuerzas rebeldes de ese país.
«Vaya que estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta el momento. Cuando pensamos regresar a la actividad internacional del rally raid (carreras tipo Dakar) e inscribirnos al Rally de Libia nuestra intención era simplemente competir para sumar kilómetros y volver a tomar ritmo en este tipo de competencias. Imaginen nuestra sorpresa al ver que toda la experiencia que hemos adquirido en anteriores competencias nos tiene en forma y con los conocimientos necesarios para competir al más alto de los niveles.
«Tanto Eduardo Vanzzini, mi copiloto, como un servidor, hemos participado muchos años en carreras de todos los niveles, incluyendo el Rally Dakar, y , por ende, creo sumamos el conocimiento para pelear al tú por tú en contra de los mejores protagonistas de la disciplina. Aquí, en Libia, estamos batallando contra algunos de los equipos oficiales que participan en el Dakar y que vienen a probar gran parte de la tecnología que usaran en la joya de la corona de enero. De ahí que tome mayor importancia nuestro logro de ir encabezando la lista de posiciones. Sin embargo, con ello, el compromiso ha aumentado pues ahora vimos que tenemos posibilidades de ganar y que tenemos que esforzarnos al máximo para regresar a México con el trofeo de ganadores», concluyó Pedro de Uriarte, el primer mexicano en cruzar la línea de meta final en el Rally Dakar.
El Rally de Libia continuará en su cuarta jornada con un circuito cerrado de Mhamid a Mhamid en un recorrido de 202 kilómetros con las dunas más complicadas en su paso de toda la carrera. La arena floja que conforman esta dunas hará que muchos de los equipos se queden enterrados y pierdan valioso tiempo. Para los mexicanos Pedro de Uriarte y Eduardo Vanzzini, al mando de la camioneta Ford con el número 305 de competencia, el reto será mantenerse en el sitio de honor de la tabla de posiciones y así continuar haciendo historia.