El Rally Dakar 2016 ha terminado en Rosario con varios pilotos Honda destacando entre los mejores de la carrera. Kevin Benavides y Ricky Brabec se han manifestado como el futuro del Rally.
Kevin Benavides, del Honda South America Rally Team y Ricky Brabec, del Team HRC finalizaron el Rally Dakar 2016 entre los diez primeros de la carrera y Adrien Metge lo hizo en undécimo lugar. Para todos ellos, esta ha sido la primera experiencia en el Dakar.
Esta décimo tercera y última etapa ha confirmado las posiciones en la clasificación general de los pilotos, ya que los 180 kilómetros de especial que han llevado a la meta de Rosario no han sido suficientes para modificar los resultados acumulados. Ricky Brabec ha afrontado con mucha atención estos últimos kilómetros de su primera experiencia en el Dakar, aunque ha llevado un buen ritmo y ha finalizado en octavo lugar del día. El piloto estadounidense, que logró terminar segundo en la novena etapa, celebra el noveno puesto en la clasificación final como un éxito particular al lograr concluir la carrera más dura de todas las que ha participado este joven californiano, experto en las carreras del desierto. Para Brabec (24 años), además, concluir el Dakar entre los diez mejores supone una gran recompensa en su esfuerzo personal ya que en 2015, a raíz de una grave caída en una carrera del campeonato estadounidense, estuvo cinco meses sin poder subirse a una moto.
El italiano Paolo Ceci (40 años) ha cumplido su objetivo para este Dakar, que era doble: llegar a la meta de Rosario y ayudar en todo lo necesario al equipo y sus compañeros en carrera. Ceci ha sido fundamental en varias etapas al tirar de Paulo Gonçalves y Joan Barreda cuando tuvieron diferentes problemas. Paolo Ceci se ha convertido en el Ángel de la Guarda del Team HRC y ya suma otro Dakar más terminado a su palmarés. 100% de llegadas en sus cinco participaciones en la carrera.
El equipo Honda South America Rally Team ha sido un equipo revelación en este Rally Dakar. Tras las caídas sufridas por sus dos integrantes más veteranos, ha conseguido que sus pilotos más inexpertos acabaran la carrera en posiciones ‘top’. De la mano del piloto argentino Kevin Benavides (27 años) han llegado los éxitos más destacados, no sólo para el equipo HSA, sino también para el deporte motociclista argentino, ya que se ha convertido en el primer motociclista de su país que gana una etapa del Dakar y el que termina en mejor clasificación final: cuarto.
El francés Adrien Metge (29 años), integrante del Honda South America Rally Team a través de Honda Brasil, donde empezó a competir en Rally el pasado 2015, también ha visto colmada su meta con un resultado más que satisfactorio. Metge, que ha terminado dos especiales en 12ª posición, ha concluido el Dakar en el undécimo puesto final.
Ricky Brabec 48
ETAPA: 8º FINAL: 9º
Estoy muy emocionado de terminar mi primer Dakar. Quiero volver y hacerlo mejor. Estoy emocionado de estar en este equipo. Este es mi tercer rally de mi carrera, por lo que es un gran logro para mí. Así, terminando entre los diez primeros en mi primer rally es bastante bueno y yo soy el único piloto en el equipo en conseguir un ‘top ten’. Por lo tanto, vamos a ver si podemos mejorar y volver el próximo año y hacerlo mejor. El pasado mes de junio tenía el cuello roto y tardé seis meses para recuperarme. Hablé con un médico para cuidarme especialmente, ya que necesitaba volver a la competición. Esta es mi segunda carrera desde entonces, la carrera más importante del mundo, y estoy feliz de haber logrado la meta y obtener una medalla.
Paolo Ceci 32
ETAPA: 45º FINAL: 32º
Estoy muy contento de llegar al final. El resultado me satisface, he trabajado para el equipo y he hecho mi trabajo. Estoy un poco decepcionado porque mis compañeros no han podido acabar, pero seguro que volveremos el año próximo más fuertes y conseguiremos ganar esta carrera. Ha sido una gran experiencia la de correr con este equipo, sólido, que siempre busca el objetivo de ganar.
Kevin Benavides 47
ETAPA: 2º FINAL: 4º
Ha sido un Dakar muy duro, muy difícil, pero he podido aprender mucho de la carrera. He llegado a Rosario, es un sueño, y más consiguiendo ganar una etapa y ser el mejor debutante del Dakar. A pesar de algunos errores, he aprendido mucho y creo que para la próxima edición puede ser mucho mejor aún. Voy a seguir trabajando para mejorar día a día.
Adrien Metge 61
ETAPA: 13º FINAL: 11º
Si hace un año me dicen que estaría aquí en el Dakar y que acabaría undécimo diría que es algo imposible. Pero estoy aquí, he terminado el Dakar y estoy muy, pero que muy contento. Hace tan sólo un año que estoy compitiendo en rally y este mi primer Dakar me deja súper-satisfecho. Mi objetivo era acabar cada día, y así he llegado al final. El equipo y la moto, sin duda, ha ayudado mucho en la consecución de este objetivo. Me lo he pasado muy bien al manillar de la Honda.