Al término de las dos jornadas de verificaciones, administrativas y técnicas, que han tenido lugar en Tecnópolis en Buenos Aires, se ha dado luz verde a un total de 347 vehículos para afrontar los 9.500 kilómetros de la edición 2016, (casi 4.500 kilómetros de sectores cronometrados). El desglose por categorías es: 136 motos, 45 quads, 111 autos, 55 camiones. 560 competidores pilotarán o copilotarán estos vehículos. Un 33% de los pilotos de las 181 motos y quads participan por primera vez en la competición. Incluyendo los vehículos de asistencia, están representadas 60 nacionalidades diferentes, con el siguiente Top 5: Francia un 15,7%, Países Bajos un 15%, Argentina un 12,6%, España un 7,6% y la República checa un 5,5%.
Ha llegado la hora. “¡Por fin!”, dirán los competidores de esta 38ª edición del Dakar. A las 11:45 hora local, Lucas Zaffi, piloto argentino de quad número 298 partía el primero rumbo a Rosario, dando el pistoletazo de salida a esta nueva edición del Dakar. Los competidores van saliendo ahora cada 30 segundos, por orden decreciente de dorsal. El portugués Paulo Gonçalves, segundo el año pasado con su Honda, será el último en tomar la salida para la categoría motos/quads a las 13:46 hora local, a las 17:46 hora española. Tras un descanso de 10 minutos, tomarán la salida los autos, con Nasser Al Attiyah, ganador de 2015, a la cabeza. Tras 171 kilómetros de enlace, los competidores afrontarán su primera especial de 2016. Un sector cronometrado de 11 kilómetros para “abrir boca”. La salida de la primera moto está prevista a las 14:30 y el primer auto a las 16:54 hora local (3 horas menos para México, 2 horas menos para Colombia, 4 horas + para España). Al término de este primer pulso contra el reloj, los competidores deberán recorrer 164 kilómetros más hasta el primer vivac instalado en Rosario.
¡Ya está todo listo! Los 350 corredores esperan la salida de la 38ª edición entre Argentina y Bolivia. Si bien la jornada se anuncia como un pequeño aperitivo, este prólogo puede resultar bastante “contundente” gracias a sus 346 kilómetros, 11 de ellos de especial. En este ejercicio donde a menudo se tiene más que perder que que ganar, cabe preguntarse cómo responderán los “recién llegados” en la categoría de coches, concretamente Sébastien Loeb y Mikko Hirvonen. ¿Querrán marcar el territorio desde el principio o, como mínimo, aprovechar una configuración que les es relativamente favorable? ¿Son los 11 kilómetros del prólogo una distancia demasiado corta para salir a la caza de su primer scratch? Los más veteranos, ¿les dejarán caer en la trampa del prólogo? El interés está garantizado, máxime teniendo en cuenta que la clasificación del prólogo determinará el orden de salida del día siguiente… Lo mismo puede decirse de la carrera de motos donde, en ausencia del líder del año pasado, Marc Coma, los cabezas de cartel tratarán de obtener una primera ventaja que les sirva de acicate. En definitiva, en los 11 kilómetros de sector cronometrado, los pilotos deberán asegurarse de no confundir velocidad con precipitación. ¿Habrá sorpresas o no? La respuesta, ¡mañana a última hora de la tarde….!