- El camión español quedó encallado junto a otros muchos vehículos en una olla gigante de dunas de la que fue imposible salir.
- “Sólo cabía esperar un milagro, pero no llegó”, relata el veterano piloto catalán.
- Juvanteny, Criado y Tamayo fueron rescatados en helicóptero después de pasar más de 24 horas atrapados en el desierto.
Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Javier Tamayo han dicho adiós al Dakar 2018 de forma anticipada. El camión español no pudo acabar la segunda etapa del rally y se ha visto obligado a retirarse de la carrera.
En esa fatídica jornada, el KH-7 Epsilon Team cayó junto a numerosos participantes en una trampa de la que no pudo escapar. A apenas unos 70 kilómetros de la salida, unos 30 vehículos, la mitad de ellos camiones, se quedaron atrapados en una olla gigante de dunas después de desviarse menos de un kilómetro de la ruta, lo que les hizo quedar encallados en la arena peruana sin posibilidad de continuar adelante.
Juvanteny, Criado y Tamayo, junto a muchos otros participantes, hicieron noche allí mismo y necesitaron la asistencia de la organización, que les llevó agua y comida. “Camiones de 1.000 caballos no pudieron salir. Nosotros con menos de 700 CV y 12 toneladas de peso, tampoco. El terreno era complicadísimo porque la arena estaba muy revuelta. Sólo cabía esperar un milagro, pero no llegó”, relata apesadumbrado el veterano piloto catalán.
Pese a la difícil situación, el camión español hizo honor a su leyenda como ‘ángeles de la guarda’, apelativo que se han ganado con creces en sus numerosas participaciones por hacer tareas de asistencia a otros vehículos, y echó una mano a las otras víctimas de las dunas de Perú. “Ayudamos a otros participantes a salir de allí, había muchísimos coches y camiones. Al final nos quedamos solos y no nos auxiliaron a nosotros. El último camión incluso se llevó nuestras eslingas y se fue porque sino llegaba tarde para reengancharse a la carrera. Nos abandonaron”, se lamenta Criado, el español con más participaciones en el Dakar, con 28.
“En tantísimas ediciones del Dakar como las que hemos disputado nos ha pasado de todo, pero las pocas veces que no hemos podido acabar ha sido siempre por fuerza mayor. De todas formas, es algo que no te esperas nunca. Ha sido imposible. Creíamos que íbamos a poder, pero no había forma”, comenta Juvanteny.
Finalmente, después de más de 24 horas atrapados en la arena, la organización del Dakar rescató a Juvanteny, Criado y Tamayo en helicóptero, dejando el camión encallado en las dunas. “Ahora toca organizar el rescate del vehículo, llevarlo hasta Argentina y volver a España”, se resigna Criado.
“Estamos un poco tocados anímicamente, como es lógico, pero no queda otra que asumir lo sucedido y mirar para adelante”, resume el debutante Tamayo.