Las cinco motos del Team HRC han completado sin problemas la etapa Maratón que empezó ayer en la argentina ciudad de San Salvador de Jujuy y ha terminado en Uyuni, Bolivia. Paulo Gonçalves se mantiene líder del Dakar, con Barreda en cuarto lugar.
Por primera vez, después de una semana de lluvias, los pilotos han podido disfrutar de una etapa sin colocarse el impermeable, aunque las dificultades de esta etapa no han sido las climáticas, sino la altura. La jornada ha transcurrido a una media de más de 3.500 metros, donde exige la mejor de las condiciones físicas de los pilotos. También la navegación ha empezado a demandar más a los pilotos, con algunos tramos más complicados que en las jornadas precedentes. La llegada de todos los participantes a Uyuni ha sido, como es habitual en el país andino, toda una fiesta.
Tras la jornada de ayer, donde Joan Barreda acabó siendo penalizado con cinco minutos por un exceso de velocidad en un control de radar, el vencedor de la cuarta etapa fue Paulo Gonçalves, y tras revisar algunas penalizaciones, Kevin Benavides acabó ascendiendo al segundo puesto. Hoy, los dos pilotos de Honda han sufrido el hándicap de abrir pista durante los 327 kilómetros de especial, mientras que los pilotos perseguidores podían intuir mejor el trazado correcto.
El español Joan Barreda ha sido, saliendo cuarto esta mañana en Jujuy, el mejor piloto del Team HRC, cediendo 5’57 sobre el vencedor de la especial, Toby Price. El portugués Gonçalves, que ha sufrido un poco el mal de altura, ha cedido algunos minutos, terminando 12º a 8’56.
Ricky Brabec y Michael Metge prácticamente han calcado los tiempos, terminando a unos 14 minutos y medio del ganador de hoy. Paolo Ceci ha terminado a treinta segundos de Metge.
El argentino Kevin Benavides sigue siendo el mejor piloto del Honda South America Rally Team, que esta mañana ha visto como el brasileño Jean Azevedo tenía que abandonar la carrera tras ayudar a su compañero argentino del HSA Rally Team, Javier Pizzolito, que había sufrido un problema con el radiador. Azevedo había sufrido una fuerte caída en la primera etapa. Pizzolito ha finalizado el día en 40ª posición, mientras que el francés Adrien Metge, lo ha hecho en 39º lugar.
LA ETAPA DE MAÑANA
Día 7 de enero 2016. Etapa 5: San Salvador de Jujuy – Uyuni
Especial: 327 km
Total : 642 km
¡Cuidado con los dolores de cabeza!
La vigilancia será apropiada en todos los ámbitos en esta segunda parte de la etapa maratón: además de la gestión de la mecánica y particularmente de los neumáticos, cada uno deberá estar muy atento a las reacciones de su propio organismo. La entrada a Bolivia significa también una brutal elevación de altura, con un punto culminante en 4 600 m – el más alto en la historia del Dakar – en la especial del día. Técnicamente, en esta etapa también se cambia de registro, con las primeras porciones de fuera de pista, así como algunos hallazgos de navegación que no van a resolver el dolor de cabeza de algunos copilotos…
Puede ver los detalles de la sexta etapa (recorrido y perfil), aquí.
Joan Barreda 6
ETAPA: 5º PROVISIONAL: 4º
Creo que al final, hoy ha sido un buen día. Hemos tenido que hacer frente a una etapa muy exigente físicamente, muy dura para todos. Creo que iba bien, aunque en la última parte había un tramo de navegación donde hemos tenido algunos problemas porque no coincidía con el libro de ruta. Esperemos que aclaren esos puntos. No ha sido un mal día porque estamos en la lucha por la carrera.
Paulo Goncalves 2
ETAPA: 12º PROVISIONAL: 1º
Terminamos estos dos días de Maratón y estoy bastante contento, he tenido un buen feeling con la moto y mi pilotaje me ha agradado bastante. Ayer gané la etapa y hoy he salido abriendo pista y he terminado también abriendo pista. Al final, algún error de roadbook ha hecho que perdiera algo de tiempo. Aún así, estoy satisfecho. Mañana intentaremos hacerlo mejor por la buena posición de salida. De momento, todo va bien. Vamos a seguir así.
Michael Metge 19
ETAPA: 25º PROVISIONAL: 15º
Una especial larga, difícil: con pistas de montaña, ríos… Hoy No he encontrado mi ritmo. No he ido como ayer. He tomado las máximas precauciones durante toda la especial y aún así, en la bajada, he tenido una pequeña salida de pista, que no ha sido nada. Estoy contento a nivel global.
Ricky Brabec 48
ETAPA: 24º PROVISIONAL: 19º
Hoy fue el segundo de los dos días maratón. Hoy ha ido bien y empecé rápido; la navegación era un poco complicada. Iba seguro a mitad de etapa, yendo cada vez más rápido. Al final, el depósito trasero estaba vacío y los de delante aún llenos, con lo que la distribución del peso me ha complicado la entrada. Hice patinar la moto y golpeé el escape con lo que perdí potencia, pero pude acabar, la moto sigue funcionando y aún queda mucho por delante.
Paolo Ceci 32
ETAPA: 29º PROVISIONAL: 25º
Buena etapa hoy. Ha tenido bastante más navegación que ayer y las etapas anteriores. Ha sido dura y difícil. Mañana tendremos la etapa más larga del Dakar y es por ello que tenemos que descansar y preparar la jornada: 542 kilómetros de especial, donde habrá que estar muy atento porque todo eso será a casi 4000 metros de altitud.
Kevin Benavides 47
ETAPA: 16º PROVISIONAL: 6º
Fue una etapa muy dura, a mucha altura, y muy peligrosa, con muchos precipicios en las pistas de montaña. En la parte final hemos tenido unos problemas de navegación con un cable que no estaba marcado y alguna que otra nota que no coincidía. Espero que ASO tome nota de ello, porque hemos perdido algo de tiempo. Dentro de todo llegué bien y esto es lo que importa.
Jean Azevedo 26
ETAPA: DNF PROVISIONAL: –
Todos en el Dakar buscan la victoria o buenos resultados personales, pero somos un equipo y también estoy aquí para trabajar y ayudar a Honda a ganar el Dakar. No importa quién lo pueda ganar, lo que interesa es que la marca termine lo más arriba del podio. Por eso opté por sacrificar mi carrera, que ya estaba comprometida desde el accidente de la primera etapa, y cedí mi radiador a Pizzolito, que lo necesitaba.
Wolfgang Fischer
Team HRC Team Manager
Estamos contentos de terminar esta primera etapa maratón que se han disputado estos dos días. Hemos llegado a Bolivia y todos lo han hecho con la moto entera, sin problemas, y tras haber completado un día sin problemas. Tampoco han cedido mucho tiempo sobre los demás pilotos, teniendo en cuenta que abrían pista. Estamos listos para afrontar mañana la especial más larga del Dakar, alrededor del lago de Uyuni. Esperemos que no acabe nadie dentro del lago esta vez…