El arribo de la tribu del Dakar a Buenos Aires

0
846

Por quinta vez desde 2009, Buenos Aires se transforma en capital mundial del deporte del motor para la salida del Dakar. Hoy los vehículos provenientes de Europa han empezado a dar color a la ciudad.

En los cafés de Buenos Aires, las conversaciones se ven todavía monopolizadas por los fichajes antes de que vuelva a empezar la temporada de fútbol. El campeón de Argentina, el Boca Juniors, está encantado con la firma de Jonathan Silva proveniente del Sporting de Lisboa, pero se espera sobre todo con impaciencia la del atacante del Oporto Daniel Osvaldo para su posible regreso a la Bombonera. Y cuando las miradas se tornan hacia Europa es más bien hacia el Camp Nou, donde Lionel Messi jugará mañana su 500º partido luciendo la camiseta azulgrana del Barça. Sin embargo, también hay un movimiento en sentido inverso, con la llegada continua desde hace varios días de pilotos y equipos europeos listos para disputar el Dakar. Los polos con los colores de los equipos invaden desde anoche las parrilladas de la ciudad. Y después de meterse entre pecho y espalda un bife de lomo, el belga Gert Duson, nuevo en la prueba, está impaciente por recuperar todos los camiones de sus compañeros de equipo de Mammoet Rallysport: “Tengo la intención de ser el primero delante de las verjas del puerto, ¡saldré de Buenos Aires a las 6 de la mañana!”.

Claro que son muchos los que han pensado igual. Ya temprano, la cola de espera era bien larga en Campana, a 150 kilómetros.  En los muelles del puerto EuroAmérica, cerca de 550 vehículos de carrera y de asistencia esperaban a sus propietarios después de atravesar el Atlántico durante unas tres semanas en las entrañas del Grande Sao Paolo. El reencuentro ha tenido lugar a lo largo de toda la jornada, en la que poco a poco las avenidas de Buenos Aires se han ido llenando de motos, autos, camiones y quads, preparados para medirse en la pista. “Para nosotros ya es una jornada muy activa”, explica Marc Phily, al frente de las operaciones logísticas. “Aunque no hay planning de convocatoria para la entrega de vehículos, sabemos que un 75% será recuperado esta tarde”. Y así es, justo después del aterrizaje de sus respectivos aviones, los pilotos y equipos parten rumbo al puerto para vivir el primer momento de emoción de su periplo sudamericano. La próxima cita importante será el 31 de diciembre, primera jornada de verificaciones técnicas y administrativas.