El 40º Dakar se augura como una edición que pasará a la historia

0
1022

Paulo Gonçalves, segundo clasificado con Honda en 2015, ha participado hoy en la presentación oficial de los detalles de la próxima edición del Rally Dakar 2018, que representa la 40 edición de una de los eventos de mayor repercusión mundial y por el que el Monster Energy Honda Team saldrá a buscar la victoria final.

Una de las fechas más esperadas por la familia del Dakar, desde que el pasado mes de marzo se comunicó por primera vez cuándo y dónde se competirá por la estatuilla del tuareg de bronce en la edición 2018 del rally, llegó por fin. El Pabellón d’Armenonville de la capital francesa ha acogido hoy miércoles la presentación oficial de los detalles de la cuadragésima edición del Dakar, la madre de todos los rally, el mayor desafío para pilotos y sus maquinas.

Después de repasar ampliamente los 39 años de historia de la carrera, con algunas de las imágenes más impactantes, donde ha destacado la heroicidad de los pilotos a lo largo de estas cuatro décadas de la más excitante carrera off-road. El Director del Dakar, Étienne Lavigne ha abierto el acto de presentación de esta 40ª edición, destacando que la carrera será: “excepcional. Perú regresa después de las ediciones 2012 y 2013, la quinta ocasión que Bolivia acoge también y Argentina, que nunca ha faltado desde 2009 al Rally”.

Tan solo queda un mes y medio, 45 días, para que los motores del Rally Dakar rujan por las bulliciosas calles de Lima el día 6 de enero de 2018. La capital del Perú regresa a la competición tras un paréntesis de cuatro años sin que el Dakar pisara el país. Queda un mes y medio para que los cinco pilotos del Monster Energy Honda Team empiecen a rodar, con sus Honda CRF450 RALLY, los primeros de los 9000 kilómetros que les tienen que llevar hasta Córdoba, en Argentina, y completar trece durísimos días de carrera. Con toda seguridad, la jornada de descanso que se celebrará días antes en La Paz, la capital de Bolivia, no será suficiente ni para reposar del esfuerzo de una intensa semana, ni para preparar la segunda parte del rally, que también se prevé durísima, una de las que más de los diez años que el Dakar se celebra en Sudamérica.

”El Dakar es la carrera de mi vida”. Con estas palabras se refería a la carrera Marc Coma, el director deportivo del Rally Dakar, en la presentación de esta mañana: “Será un recorrido de ensueño para conmemorar 4 décadas de una carrera fuera de lo común. Será una edición mágica, donde los pilotos podrán surcar y perderse en las dunas peruanas, volveremos a caer rendidos ante el cariño de La Paz. Y terminaremos en la capital del deporte del motor de Sudamérica, en Córdoba, donde una fiesta nos recordará los diez años del Dakar en el continente americano. Hemos hecho malabares y piruetas con las etapas, como la salida de la segunda etapa, donde las motos parten tras los automóviles, la salida en línea de la etapa 4, o los recorridos alternados de la etapa 5, donde se visita por primera vez las dunas de Tanaca”.

En Bolivia, y tras la jornada de reposo en la capital La Paz, llega la primera de las dos etapas Maratón para las motos y una de las especiales más largas, en la etapa 8, Uyuni-Tupiza. La entrada a Argentina empezará “a dejar claros los favoritos a ganar la carrera”, dice Coma, “la altura queda atrás y la arena nos da la bienvenida. La navegación será clave y el orden de salida de la SuperEspecial de Fiambalá también puede ser definitorio” antes de llegar a la parte final del Dakar, que terminará en Córdoba con una última especial en bucle en la cordillera, cruzando numerosos ríos.

Lavigne también ha repasado algunos de los datos de esta edición, con trescientos treinta y siete vehículos en la línea de salida, de los cuales, 190 serán motocicletas. El Monster Energy Honda Team participará con Joan Barreda (#5), Paulo Gonçalves (#6), Michael Metge (#14), Ricky Brabec (#20) y Kevin Benavides (#47), y espera poder confirmar, en el podio de Córdoba, su papel como uno de los equipos favoritos en este Dakar 2018.

Paulo Goncalves #6
Como pensábamos, el Dakar que nos viene será uno de los más competitivos de la historia, y quizás el que tendrá más dificultades de todos. Con la presentación de hoy se puede prever que no habrá ni un día de relax y que todos los días tendrán una intensidad muy alta: exigencia física, pilotaje y navegación. Por nuestra parte, vamos a poner todo lo que sabemos hacer cada día para poder llegar a Córdoba en la mejor de las posiciones.

Raúl Castells
Monster Energy Honda Team Manager
La presentación de París marca siempre un punto de no retorno en la preparación del Dakar. Lo que no se haya hecho hasta ahora, es difícil que salga en este mes y medio que queda para la carrera. Como nos ha dicho Marc Coma, y esperábamos que así fuera, esta 40 edición será dura, porque el Dakar, si no es duro, no es el Dakar. Esta carrera pone a prueba a todos: pilotos, motos y equipo; durante dos semanas no se pueden cometer errores y esperamos que éste sea nuestro año. Hemos trabajado mucho durante toda la temporada para llegar en forma a este Dakar y poder celebrar un buen resultado al final de la carrera.

DÍA ETAPA PAÍS Km SS Km Total
6/1 Lima-Pisco Perú 31 272
7/1 Pisco-Pisco Perú 267 278
8/1 Pisco-San Juan de Marcona Perú 295 501
9/1 S. Juan de Marcona-S. Juan de Marcona Perú 330 444
10/1 San Juan de Marcona-Arequipa Perú 264 770
11/1 Arequipa-La Paz Perú/Bolivia 313 758
12/1 Rest day in La Paz Bolivia
13/1 La Paz-Uyuni Bolivia 425 726
14/1 Uyuni-Tupiza Bolivia 498 584
15/1 Tupiza-Salta Bolivia/Argentina 242 754
16/1 Salta-Belén Argentina 372 795
17/1 Belén-Chilecito Argentina 280 484
18/1 Chilecito-San Juan Argentina 375 722
19/1 San Juan-Córdoba Argentina 423 904
20/1 Córdoba-Córdoba Argentina 119 284
Total 4234 8276