10 enero 2025 – 15:00 [GMT + 3]
- Tras 2.559 kilómetros de especial recorridos por las motos y 2.579 por los coches y camiones, 299 vehículos llegan al día de descanso en Hail, en el corazón de Arabia Saudí. Las 118 motos (incluidas las 100 Rally 2), 58 Ultimate, 2 Stock, 45 Challenger, 33 SSV y 43 camiones reanudarán la carretera para recorrer las siete etapas restantes antes de alcanzar la meta final en Shubaytah, en el Empty Quarter. 81 vehículos se benefician del comodín y siguen en la carrera, mientras que 36 se han visto obligados a retirarse (es decir, un 10,75%).
- A mitad de carrera, la clasificación está dominada por Daniel Sanders en motos en Rally GP; Edgar Canet en Rally 2; Henk Lategan en Ultimate; Nicolas Cavigliasso en Challenger; Brock Heger en SSV; y Martin Macík en camiones, todos ellos menores de 36 años. El rejuvenecimiento de la disciplina se ve subrayado por los récords de precocidad batidos por Seth Quintero y Saood Variawa, con 22 y 19 años respectivamente y ambos ganadores de etapa. Desgraciadamente también, por los abandonos prematuros de Carlos Sainz y Sébastien Loeb.
- La renovación podría venir a su vez de los aspirantes saudíes seleccionados en la operación Saudi Next Gen: los pilotos Hamza Bakhashab (21 años) y Abdullah Alsheqawi (27 años) ya se han ganado su inscripción para el Dakar 2026.
- La carrera de regularidad Dakar Classic prosigue con 88 vehículos (frente a los 95 que tomaron la salida). En Hail, la clasificación está dominada por el italiano Lorenzo Traglio, en una batalla más que reñida con el vigente campeón Carlos Santaolalla.
- Los cinco vehículos que participan en el desafío Misión 1000 no cejan en su empeño y siguen con sus experimentos tecnológicos en el desierto. Al igual que el año pasado, el camión híbrido de hidrógeno de Jordi Juvanteny está demostrando ser el vehículo más constante y eficiente del desafío, mientras que el SSV de hidrógeno del proyecto HySe, que ha aumentado significativamente su autonomía desde la edición anterior, prosigue y mantiene la arena del Empty Quarter en el punto de mira. Lo mismo cabe decir de las tres motos Segway, ¡que hasta ahora han conseguido hacer frente al choque saudí!
Ultimate: les Toyota de Lategan et Al Rajhi ne tremblent pas
- Ausente de la carrera del año pasado tras terminar 5º en 2023, el retorno de Henk Lategan ha sido por todo lo alto, en el balance de mitad de carrera. Tras adjudicarse el prólogo para empezar con buen pie y por el honor (los segundos ganados ese día no cuentan de acuerdo con el reglamento de la FIA), el sudafricano ha sabido resistir hasta ahora la trampa de la precipitación y ha preferido apostar por la solidez de su Toyota Hilux. Sin embargo, su ventaja de 10 minutos y 17 segundos no ofrece ninguna garantía de victoria.
- Al líder le siguen Yazeed Al Rajhi, ganador de la etapa en AlUla y equipado con la misma arma que Lategan en la pugna por izar la bandera saudí en lo más alto en Shubaytah; así como, el sueco Mattias Ekström, que avanza sin problemas con su Ford Raptor, ahora a 20 minutos 54 segundos.
- El cinco veces ganador Nasser Al Attiyah se lamentará de haberse descuidado con una rueda de recambio. Su ausencia en la llegada al vivac de Hail le costó una penalización de 10 minutos. Sigue en liza por la victoria con su 4º puesto a 35 minutos de Lategan, pero ya no se puede permitir ningún error.
- Dos grandes favoritos se vieron obligados a abandonar la carrera demasiado pronto: Carlos Sainz en la crono de 48 horas y Sébastien Loeb en la tercera etapa. Tras volcar y quedar dañadas las barras antivuelco, tanto el Ford Raptor como el Dacia Sandrider tuvieron que dejar la carrera.
- La primera semana del Dakar se ha visto marcada por un aluvión de récords de precocidad, con las dos victorias de etapa de Seth Quintero a sus 22 años, una para el jovencísimo sudafricano Saood Variawa, a 19 años y que con toda probabilidad permanecerá en lo más alto de las estadísticas durante mucho tiempo, así como la de la crono de 48h del lituano Rokas Baciuška, a sus 25 años. Sin embargo, sólo el californiano sigue en el Top 10, en novena posición a hora y media.
- Tras la retirada de Laia Sanz, que tuvo que abandonar por la misma razón que Sainz y Loeb, Christian Lavieille lidera la carrera de dos ruedas motrices, con una ventaja de 21 minutos sobre su compañero de equipo en MD Rallye, Jean-Rémy Bergounhe.
Motos: Sanders y KTM regresan pisando fuerte
- Daniel Sanders se colocó en una posición favorable desde el principio. Al adjudicarse el prólogo, el australiano salió detrás de sus rivales en la etapa 1, que acabó ganando. La historia se repitió al día siguiente, aprovechando el orden de salida invertido de la crono de 48h. “Chucky” también limitó los daños cuando le tocó abrir pista en las etapas 3 y 5. Su gestión estratégica le ha permitido encaramarse a lo más alto de la clasificación general desde el primer día.
- Honda ha liderado la resistencia con 4 pilotos en el Top 6, entre ellos Tosha Schareina (2º a 15’02), Adrien Van Beveren (3º a 24’31), Skyler Howes (5º a 27’59) y Ricky Brabec (6º a 29’01). Ross Branch con su Hero (4º a 25’48) también avanza con fuerza y Luciano Benavides y su KTM completan el Top 7 a 32’15.
- Edgar Canet difícilmente podría haber soñado con un mejor debut. El piloto oficial más joven de la historia (19 años) ha acaparado la mitad de las etapas de Rally 2 y lidera la categoría, además de ocupar el 10º puesto en la general. El español cuenta con una ventaja de 16’39 sobre el austriaco Tobias Ebster. Michael Docherty (31’07) completa un podio 100% KTM por delante de las Hondas de Romain Dumontier (49’47) y Jacob Argubright (51’34).
- KTM dejó su impronta en la primera parte de la competición, ganando 4 de 6 etapas en el Rally GP (4 para Sanders, una para L. Benavides) y 6 de 6 en Rally 2 (3 para Canet, 2 para Ebster, una para Docherty). Sherco (con Lorenzo Santolino) y Honda (con Adrien Van Beveren) se llevaron las otras dos victorias. Tras perder en ambas categorías el año pasado, la firma austriaca se toma ahora la revancha.
- Especialistas en carreras sin asistencia, Emanuel Gyenes y Benjamin Melot terminaron primero y segundo en 2020. Cinco años después, regresa el duelo. Dominan la categoría Original by Motul, con 13’16 de ventaja del rumano sobre el francés. El último escalón del podio también está muy reñido, con Jérôme Martiny (a 58’03), Jaromir Romancik (a 1h03’29) y Mike Wiedemann (a 1h04’28) menos de 6 minutos separan a los tres.
- Las jóvenes marcas recién llegadas al Dakar están obteniendo buenos resultados mientras acumulan experiencia. El fabricante chino Kove figura en el Top 20 por primera vez en su historia con Neels Theric, 18º y 6º en Rally 2. La marca italiana Fantic lucha por su primer Top 30 con Jeremy Miroir (28º). Las tres Hoto inscritas este año, también procedentes de China, siguen en carrera y se encuentran todas entre las 50 primeras.
Challenger: Cavigliasso con holgura
- Clasificado en novena posición el año pasado con 2 victorias de etapa, Nicolas Cavigliasso ya se ha autosuperado este año al ganar 3 etapas. Su experiencia en la disciplina le ha permitido ampliar su ventaja en la clasificación general, donde cuenta ahora con 28 minutos y 3 segundos de margen sobre el debutante Gonçalo Guerreiro.
- En su debut en el Dakar, Gonçalo Guerreiro se ha librado hasta ahora de los errores propios de la juventud, así como de los problemas mecánicos. Sus excelentes resultados (2 podios de etapa) le han granjeado el título de máximo rival de Cavigliasso por la victoria final, a 28 minutos.
- Paul Spierings, que pasó de motos a las cuatro ruedas en 2022, dio la gran campanada con su victoria en la exigente crono de 48h, convirtiéndose, además, en el primer neerlandés en ganar en la categoría. Aunque no se esperaba que estuviera entre los favoritos, se encuentra ahora tercero en la general a 33 minutos y 26 segundos.
- El compañero de equipo de Guerreiro y también debutante, Corbin Leaverton, se estrenó en el Dakar adjudicándose el prólogo. Después se ha mantenido entre los cinco primeros hasta la quinta etapa, cuando un problema mecánico le costó más de 4 horas y echó por tierra cualquier esperanza de título.
- Yasir Seaidan, que llevaba mucho tiempo peleando, conseguía su primera victoria de etapa en la categoría en la llegada a Hail. Sin embargo, ha perdido ya cualquier opción al título.
SSV: Polaris raudo y veloz y se abre la veda
- Los Polaris dominan las tres primeras especiales SSV, con Brock Heger, que debuta en el Dakar, a la cabeza. A su llegada a Hail, lidera la clasificación general con un cómodo margen de 1h18’30».
- Su compañero de equipo y defensor del título, Xavier de Soultrait, abría su marcador del año al adjudicarse la primera etapa. Sin embargo, una suspensión rota a 40 km del vivac maratón (etapa 4) le hizo perder un tiempo precioso.
- Tras quedar a la zaga en la etapa 2, Chaleco López se encuentra actualmente a casi 2 horas, por lo que se concentrará, ante todo, en coleccionar victorias de etapa. Ha sumado ya dos en esta primera semana (etapas 3 y 5), con la primera del año para su Can-Am en la etapa 3.
- Sara Price, que tuvo que abandonar la especial en la crono de 48h debido a un problema mecánico, se adjudicaba la etapa 4, consiguiendo su segunda victoria en el Dakar tras una primera el año pasado.
- Polaris y Can-Am se reparten hasta ahora las victorias a partes iguales (3), pero el liderato de los equipos de Sébastien Loeb Racing y los contratiempos de Can-Am han hecho que la balanza se incline a favor de Polaris. El piloto de Can-Am mejor clasificado, Alexandre Pinto, se encuentra en tercera posición en la general, a más de 1h30′ de Heger.
Camiones: Macík al mando
- Mitchel van den Brink, ganador del prólogo y de la primera etapa, no pudo haber empezado mejor. Aporta, además, un aire de juventud a sus 23 años a la categoría camiones. El neerlandés sufrió algunos problemas mecánicos en la crono de 48 horas, lo que no le impidió llegar en la reanudación en 2ª posición de la jerarquía provisional, a 1h56′ de Martin Macík.
- El checo, vigente campeón, realiza una carrera impecable hasta el momento. Enzarzado en una batalla a tres bandas con Aleš Loprais y el recién llegado a la categoría Vaidotas Žala desde el inicio de la crono de 48 horas, Macík ha sabido aprovechar los contratiempos de sus rivales para hacerse con el liderato, sumando tres victorias de etapa por el camino. El jefe de filas de MM Technology puede permitirse limitarse a gestionar su ventaja en el camino rumbo al Empty Quarter.
Dakar Classic: ¡los especialistas intocables!
- En esta 5ª edición del Dakar Classic emergen, sin duda alguna, los grandes especialistas. En el ecuador de la carrera, los tres primeros números 700, 701 y 702, adjudicados según la jerarquía establecida en las tres últimas ediciones, ocupan los tres primeros puestos de la clasificación provisional… de forma desordenada.
- Carlos Santaolalla (700), vigente campeón, se ha impuesto en cuatro ocasiones, dejando a Lorenzo Traglio (701), su segundo, la victoria de la segunda etapa. Sin embargo, en la clasificación general, desde aquel día, el italiano se ha hecho con la cabeza de la carrera por delante del español y de su compatriota Juan Morera (702), que ha subido cuatro veces al podio. Con 354 puntos, Traglio y su Nissan Tecnosport aventajan al Toyota HDJ 80 de Santaolalla (+31 pts) y al Porsche de Morera (+67 pts).
- Los auténticos 4×4 todoterreno de los dos primeros de la general provisional podrían conservar su ventaja en la segunda semana, ya que las etapas de navegación adquieren mayor relevancia en la presente edición.