Cardona, Eraso y Querales lograron la meta de culminar el Dakar

0
751

La primera participación absoluta de los motociclistas venezolanos en el Rally Dakar tuvo un memorable epílogo gracias al sobresaliente desempeño de Nicolás Cardona, Rafael Eraso y Gustavo Querales, integrantes del Team Rally Venezuela, trío que este sábado alcanzó la meta en la capital de Chile, Santiago.

Los centauros criollos completaron la exigente y maratónica competencia que se extendió a lo largo de catorce etapas distribuidas entre Perú, Argentina y Chile, estreno que se saldó con un notable trigésimo sexto lugar absoluto alcanzado por Nicolás Cardona, el septuagésimo séptimo de Rafael Eraso y el centésimo décimo tercero de Gustavo Querales.

El larense Nicolás Cardona cerró su participación en la etapa cumplida entre La Serena y Santiago de Chile ubicándose en el lugar 37, tras marcar un registro de 1 hora, 56 minutos y 36 segundos en el trayecto cronometrado, a poco menos de 14 minutos del vencedor de la etapa, el chileno Francisco “Chaleco” López.

En la clasificación absoluta, Nico Cardona quedó ubicado en el trigésimo quinto lugar entre los 127 competidores que llegaron a la meta, tras acumular 50 horas, 29 minutos y 24 segundos que lo dejaron a 7 horas y 5 minutos del ganador, el francés Cyril Despres, quien llegó a su quinta conquista en el Dakar y la tercera en Suramérica.

Muy consistente fue la actuación del caraqueño Rafael Eraso, especialista que también cuajó una sobresaliente presentación que le permitió cerrar en el puesto 81 en la etapa de despedida del Dakar, al fijar un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 16 segundos. En la tabla general, Eraso quedó ubicado en el septuagésimo séptimo peldaño, al exhibir 57 horas, 5 minutos y 57 segundos.

Luego de una enorme demostración de coraje y voluntad, Gustavo Querales también disfrutó la inmensa satisfacción de finalizar el recorrido e incluso en la etapa de cierre se ubicó en el centésimo puesto, tras marcar 2 horas, 11 minutos y 53 segundos, mientras en la suma de las catorce jornadas, el capitalino dejó un registro de 71 horas, 35 minutos y 45 segundos, para culminar en el lugar 116.

Con la atención técnica de la formación española Pedrega, el combinado vinotinto cumplió con creces el primer objetivo de todo competidor en el Dakar: llegar a la meta, marca alcanzada luego de más de 8500 kilómetros de los caminos más complicados, desde las enormes dunas de Perú, la traicionera altura de la Cordillera de los Andes, las áridas montañas de Argentina, al desierto de Atacama en Chile.

Las interminables horas al manillar de sus motos que los integrantes del Team Rally Venezuela sortearon a lo largo de la ruta, se vieron recompensadas al presentar a sus tres efectivos en la meta Santiago de Chile, acto de premiación oficial pautado este domingo en la capital austral. La participación del equipo nacional contó con el respaldo de Soloson Import, Melucha, Bumeran.com, Mindeporte, Motorshop Center, Kenda, Tomaca y Solmotos, además de contar con el apoyo estratégico de MedKar, Oakley, GoPro, Net Uno, Ferregraphics, Ramírez Rally, Comisión Nacional de Enduro y la Federación Motociclista Venezolana.

La quinta edición del Rally Dakar en territorio suramericano y la trigésima quinta absoluta de la mítica prueba, contó con un total de 183 motociclistas, registrándose más de medio centenar de abandonos, hecho que confirmó la extrema dificultad de la competencia que además registró una fatalidad que tuvo como desafortunada víctima a un piloto francés durante el sexto día de carrera.

 

Por: Octavio Estrada