Con la disputa de la prólogo de diez kilómetros de esta tarde en Fez se pondrá en marcha el Rally de Marruecos, una de las carreras que perdura en el calendario de los cross-country rallies en África y que pone punto y final al Campeonato del Mundo 2018.
El Monster Energy Honda Team participa en la carrera prácticamente con la escuadra al completo, con el argentino Kevin Benavides, el portugués Paulo Gonçalves, el estadounidense Ricky Brabec y el chileno José Ignacio Cornejo listos para presentar batalla en el desierto marroquí. No podrá participar el español Joan Barreda, ya en la fase final de su recuperación física tras la operación de muñeca a la que fue sometido el mes de agosto pasado.
El Rally de Marruecos da el banderazo de salida hoy jueves con un prólogo de 10 kilómetros después de completarse todas las verificaciones administrativas y técnicas. El Monster Energy Honda Team y las cuatro Honda CRF450 RALLY superaron el obligado paso y está pensando ya en los próximos cinco días de carrera que tiene por delante. Los pilotos están animados ante esta última cita de la temporada antes del Rally Dakar 2019.
En las últimas semanas el sureste marroquí ha vivido algunas tormentas que han traído lluvia intensa a las zonas montañosas. Ello ha provocado algunos desbordamientos de las habituales cuencas secas de los ríos, con la consecuente revisión de los roadbook previstos para cada etapa tras el cambio repentino del terreno. Los pilotos tendrán que estar aún más atentos a los peligros que marca el libro de ruta.
La primera etapa, entre Fez y Erfoud, tendrá dos especiales cronometradas. Tras un primer enlace de 130,14 kilómetros, se disputará un primer sector de 74,20 km. Otro enlace de 190,48 llevará a los pilotos a otra especial de 68,48 kilómetros que prácticamente les llevará hasta el vivac situado en las afueras de Erfoud, a las puertas del Erg Chebbi, donde se desarrollará la acción las siguientes jornadas.
Kevin Benavides #2
PROVISIONAL: 4º PUNTOS: 53
Llegamos muy bien a la última carrera del Campeonato del Mundo después de varias carreras seguidas y tenemos muchas ganas, con mucha motivación, de darlo todo. Puede pasar de todo e intentaremos completar una carrera inteligente, porque aquí ¡puede pasar de todo! Veremos cómo avanzan estos próximos días.
Paulo Goncalves #4
PROVISIONAL: 3º PUNTOS: 57
Estamos listos para empezar el Rally de Marruecos, última del Mundial 2018. Aquí en Marruecos siempre nos hemos encontrado con carreras muy complicadas, duras. Intentaré acabarla sin cometer errores ni ningún problema físico, con buen ritmo. Será el gran test final de cara al Dakar próximo. Hay que estar atento a todos los pequeños detalles para completar una buena carrera.
Ricky Brabec #11
PROVISIONAL: 7º PUNTOS: 37
Me encuentro bien, y me gustaría ganar esta carrera. África es un buen desierto para competir. Aunque hay que contar que ha llovido mucho en estos días pasados, por lo que no estoy seguro de cómo va a salir esta carrera. La primera especial ya ha sido recortada unos 30 km, y por lo que han dicho, tal vez se podrían reducir algunas otras etapas. Si es así, la carrera será más corta de lo esperado.
José Ignacio Cornejo #15
PROVISIONAL: 9º PUNTOS: 23
Estamos listos para esta carrera, última antes del Dakar 2019. Hay que tomarla con calma e intentar seguir con las buenas sensaciones que llevamos de las últimas competiciones que hemos hecho este verano. No vamos a arriesgar de más y si tenemos que ayudar a nuestros compañeros, lo haremos, sin duda. Miraremos de acabar este rally con inteligencia.