El Porsche 911 GT3 R saldrá desde la primera fila en las 24 Horas de Daytona

0
278

Los equipos de clientes de Porsche se aseguraron buenas posiciones en la parrilla de salida para las 24 Horas de Daytona.

La prueba clasificatoria de 100 minutos que hizo parte del llamado ‘Rugido antes de las 24’ el domingo determinó los lugares de la parrilla para la ronda de apertura de la temporada del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. En la nueva clase GTD-Pro, el Porsche 911 GT3 R compartido por el francés Julien Andlauer y el belga Alessio Picariello consiguió el segundo lugar. El brasileño Felipe Nasr y el francés Mathieu Jaminet ubicaron el modelo idéntico inscrito por el equipo Pfaff Motorsports en tercer lugar. En la categoría GTD, el estadounidense Ryan Hardwick y el belga Jan Heylen fueron los pilotos de Porsche más rápidos, ocupando el tercer puesto al volante del 911 de la escudería Wright Motorsports. La edición número 60 de la clásica de resistencia en Florida arranca el próximo sábado 29 de enero a las 13:40 hora local.

La carrera clasificatoria en Daytona marcó un estreno para el campeonato norteamericano y los exitosos equipos de clientes de Porsche. Por primera vez, la competencia adoptó la nueva estructura de clasificación de IMSA. La antigua categoría GTLM, en la que el Porsche 911 RSR cosechado éxitos excepcionales en los últimos años, fue reemplazada por la nueva clase GTD-Pro. Esta categoría está reservada para vehículos GT3 construidos según las normas técnicas FIA GT3, que incluye el Porsche 911 GT3 R. En esta categoría, solo los pilotos de carreras profesionales son elegibles para compartir un automóvil. Sin embargo, las reglas de la clase GTD permanecen sin cambios: en cada carrera, el automóvil debe ser compartido por al menos un piloto aficionado, y dos en las 24 Horas de Daytona.

Para la carrera clasificatoria de 100 minutos, solo se requerían dos conductores por vehículo. En condiciones soleadas y frescas en Florida, dos 911 GT3 R dominaron la primera mitad de la carrera al frente del grupo GTD-Pro. En el auto No. 9, Mathieu Jaminet venció a Alexandre Imperatori al volante de su auto KCMG que estableció la pole en la primera vuelta. Luego, la pareja comandó los dos primero lugares hasta las paradas en boxes programadas en la mitad del camino. Si bien todo funcionó como un reloj para el equipo Pfaff Motorsports, el equipo de clientes de Asia, KCMG, perdió cerca de un minuto porque la gasolina fluyó demasiado lentamente hacia el tanque. Finalmente, el francés Patrick Pilet terminó en décimo lugar. Mientras tanto, en los últimos 30 minutos, Alessio Picariello luchó por el liderato, pero tuvo que ceder el primer puesto al eventual ganador, Lamborghini. El Porsche 911 GT3 R del equipo WeatherTech Racing terminó en segundo lugar, por delante del 911 de más de 500 CV de Pfaff Motorsports.

En la categoría GTD, Jan Heylen lanzó una fuerte ataque al volante del 911 del equipo Wright Motorsports. En la mitad de la prueba, el belga tomó el volante de su compañero de equipo, el estadounidense Ryan Hardwick y se abrió camino hasta el tercer lugar. En la carrera sin una sola fase de precaución, los 911 GT3 R de Hardpoint, GMG Racing y TGM terminaron en las posiciones 14, 15 y 19.

“En general, este fue un comienzo muy exitoso. El resultado del doble podio en la categoría GTD-Pro y el puesto en el podio en la categoría GTD crean un estado de ánimo muy positivo dentro de la familia Porsche”, dijo Sebastian Golz, Director del Proyecto Porsche 911 GT3 R. “La mayoría de las parejas de pilotos y sus equipos se reunieron por primera vez en este evento de Daytona. Hasta ahora todo ha ido muy bien, el trabajo en equipo es ejemplar. Es una gran base para la próxima semana cuando realmente cuente”.

Comentarios de los pilotos sobre la clasificación

Julien Andlauer (Porsche 911 GT3 R no 79): “Pasamos de la decimotercera posición a la segunda, ¡no está mal! Fue muy divertido. El equilibrio del auto fue excelente en condiciones frías. Aun así, tan bueno como es este resultado, en realidad no significa mucho. Lo que es más importante es cómo acabemos ubicados el próximo fin de semana. Ahí es cuando iremos por los grandes trofeos”.

Felipe Nasr (Porsche 911 GT3 R no 9): “Fue una experiencia fantástica para mí porque es mi primera salida en carrera con el Porsche 911 GT3 R. Mathieu hizo un gran trabajo y nos colocó en primer lugar. Inmediatamente quedó claro: nuestro auto no 9 está magníficamente equilibrado y tiene lo que se necesita para competir en la punta. También fue importante para mí familiarizarme con los procedimientos. Cosas como los cambios de piloto en las paradas en boxes se pueden practicar con frecuencia y bien, pero tienen que fluir sin problemas cuando más importa. Funcionó brillantemente hoy, y eso me hace muy feliz”.

Patrick Pilet (Porsche 911 GT3 R no 2): “Durante la parada en boxes para repostar, la gasolina no fluyó como estaba previsto y eso nos costó mucho tiempo. Aun así, me alegro de que haya sucedido en la clasificación. Imagínese si algo así sucediera en la carrera de 24 horas. Entonces, con eso en mente, estoy casi feliz de que este problema haya surgido hoy. Por lo demás, nuestro auto funcionó muy bien. Fuimos rápidos y consistentes durante toda la semana de pruebas, por lo que estamos muy animados”.

Jan Heylen (Porsche 911 GT3 R no 16): “Si bien el tercer lugar se ve bien, no estoy seguro de si esto refleja la realidad. Mi ataque parecía demasiado fácil. Claro, algunos colegas no hicieron todo lo posible. Pero está bien, supongo que aún no es grave. Hicimos una carrera limpia con muchos adelantamientos, fue divertido”.

Resultados de la clasificación

Resultados categoría GTD-Pro
1. Caldarelli/Bortolotti (Italia/Austria), Lamborghini Huracan GT3, 56 vueltas

2. Andlauer/Picariello (Francia/Bélgica), Porsche 911 GT3 R #79, 56 vueltas

3. Jaminet/Nasr (Francia/Brasil), Porsche 911 GT3 R #9, 56 vueltas

10. Imperatori/Pilet (Suiza/Francia), Porsche 911 GT3 R #2, 55 vueltas

Resultados categoría GTD
1. Auer/Ward (Austria/Estados Unidos), Mercedes-AMG GT3, 55 vueltas

2. Holten/Miller (Estados Unidos/Estados Unidos), McLaren 720S GT3, 55 vueltas

3. Hardwick/Heylen (Estados Unidos/Bélgica), Porsche 911 GT3 R #16, 55 vueltas

14. Wilson/Boulle (Inglaterra/Estados Unidos), Porsche 911 GT3 R #88, 55 vueltas

15. Washington/Bachler (Estados Unidos/Austria), Porsche 911 GT3 R #34, 55 vueltas

19. Giovanis/Trinkler (Estados Unidos/Estados Unidos), Porsche 911 GT3 R #64, 45 vueltas