RESUMEN en VIDEO Etapa 9 DAKAR 2025 RIYADH > HARADH

0
58

Luciano Benavides por todo lo alto, Al Attiyah a la caza y captura.

Dakar 2025 | Etapa 9 | RIYADH > HARADH
14 enero 2025 – 18:24 [GMT + 3]

EN EL PUNTO DE MIRA

Haradh se encuentra justo en el centro de la provincia Oriental, la más grande de Arabia Saudí. Los vehículos del Dakar la han recorrido a toda velocidad, con una concentración máxima con el fin de que la secuencia de pistas no les pillara por sorpresa. A lo largo de una distancia cronometrada de 357 kilómetros y a un ritmo elevado que exigía reflejos muy rápidos a la hora de leer el road book, la navegación suponía el gran peligro para los aspirantes al título. Las motos a la cabeza se han mostrado bien sólidas en la materia, ante todo Luciano Benavides, que lograba abrir pista en solitario de principio a fin y sumar así una segunda etapa consecutiva este año. Nasser Al Attiyah ya no tiene nada que demostrar, pero ha ofrecido a Dacia su primera etapa en el Dakar y a sí mismo la posibilidad de participar en la pugna por la victoria… ¡Todo un reto teniendo en cuenta los 25 minutos que le separan de Yazeed Al Rajhi!

LO ESENCIAL

  • Los grandes pilotos destacan por su capacidad para navegar en solitario durante toda una etapa y poder así adjudicarse dos victorias consecutivas. Eso es lo que ha conseguido Luciano Benavides, mejorando sus estadísticas al sumar la 5ª especial de su carrera en el Dakar, además de subir al 4º puesto en la general para intentar superar su mejor resultado en la general al final de la prueba.
  • El argentino saca 1’54” a Adrien Van Beveren en la etapa de hoy. El francés realiza una buena operación y recorta la distancia frente a su compañero de equipo español Tosha Schareina, que cede tiempo tras una caída al principio de la etapa. Al final, la batalla por el segundo puesto se está librando lejos del líder de la carrera, Daniel Sanders, que afrontará la decisiva etapa 10 con una ventaja de 14’45” y saliendo tercero.
  • “No hay más tiempo que perder para ganar tiempo”, debió de decirse Nasser Al Attiyah al levantarse en Riyadh esta mañana. El piloto qatarí se ha lanzado a la conquista de la etapa dándolo todo. En meta, registra el mejor tiempo, pero le debe de saber a poco el botín, aunque se encuentra a tan sólo 31 segundos del tercer escalón del podio, ocupado aún por Mattias Ekström.
  • Por su parte, Yazeed Al Rajhi se hace con el liderato de la carrera, aprovechando los errores de navegación y los pinchazos de Henk Lategan. Entrará mañana en el Empty Quarter con una ventaja de 7’09” sobre su compañero sudafricano y de 24’50” sobre el Ford Raptor del sueco.
  • El argentino David Zille añade su nombre a la lista de seis ganadores de etapa en la Challenger, una categoría en la que ya tuvo la oportunidad de destacar durante un día en 2023. Su hazaña no afecta a la tranquila pero constante progresión de Nicolás Cavigliasso, que sigue en cabeza con una ventaja de 28 minutos sobre Gonçalo Guerreiro.
  • No sabemos si Chaleco aún cree en sus opciones a la victoria, pero está claro que el emblemático piloto de Can-Am pelea por ganar etapas. El chileno suma su cuarta victoria, que le sitúa a veinte minutos de Xavier de Soultrait, pero aún muy lejos de Brock Heger, a 2h07′.
  • Mitchel van den Brink se queda a minuto y medio de la victoria de etapa el día de su 23º cumpleaños. Al final ha sido Ales Loprais quien suma otra a su colección, ganando por tercera vez este año… su 23ª victoria en la prueba. En la general, Martin Macík visita el país con una gran sonrisa en la cara y una ventaja de 2h23′ sobre el joven neerlandés.

LA DECLARACIÓN DEL DÍA – Henk Lategan: «Ha sido un desastre»

El líder de la general comete el error que esperaban sus rivales. Yazeed Al Rajhi se convierte en el nuevo líder del Dakar por primera vez desde Bisha. El saudí tiene una ventaja de 7 minutos y 9 segundos sobre el sudafricano.

Ha sido un desastre, la verdad. Al principio, sobre el kilómetro 13 nos perdimos. Creíamos habernos saltado un waypoint. Encima pinchamos mientras andábamos perdidos, y nos sucedió lo mismo de nuevo al final. La rueda sigue pinchada. Un caos de día. Ahí seguimos, pero ha sido una gran decepción”.

UN DURO REVÉS

La llegada de los últimos días del Dakar siempre es complicada. Es sobre todo el momento de la verdad para los pilotos que lideran la clasificación general y la situación es aún más estresante cuando se vive por primera vez, como le pasa a Henk Lategan, con un perseguidor del calibre de Yazeed Al Rajhi a sólo 21 segundos. Nadie puede asegurar que el sudafricano haya cedido ante la presión. Sin embargo, al abrir hoy pista, tras su victoria de etapa ayer, el piloto de Toyota ha tenido que hacer frente a toda una serie de problemas: un pinchazo tras sólo cinco kilómetros de carrera, luego se perdía en el km 13 y otro pinchazo le obliga a rodar con cuidado en el tramo final. Le ha salido caro el día: llega undécimo, a 16’02» de Nasser Al Attiyah. Como es natural, pierde su primer puesto a favor de su rival saudí y compañero de equipo, cuyo polvo pudo ver a más de 7 minutos delante de él. Los aficionados sudafricanos que siguen el Dakar están hoy doblemente de luto, ya que también lloran por el abandono de Guy Botterill, que tuvo que abandonar tras el accidente de su Hilux en el km 272. Un día aciago para el país del arcoíris.

EL DATO: 10 de 10

Antes de su llegada a Bisha, nadie en el vivac del Dakar conocía el nombre de Brock Heger. Sin embargo, los periodistas se han acostumbrado a escribirlo y a pronunciarlo: domina la clasificación general de SSV desde el final de la 4ª etapa, momento en el que tomó el relevo de Xavier de Soultrait, su compañero de equipo en Sébastien Loeb Racing. Por encima de todo, este cultivador de lechugas californiano está demostrando con su regularidad ejemplar que no vino a Arabia Saudí con su Polaris RZR a remover tierra. Desde que ganó el prólogo, es el único piloto del rally que no ha terminado ni una sola etapa fuera del Top 3 del día. De matrícula de honor.

LA ACTUACIÓN DEL DÍA

¿Se puede ganar el Dakar 2025 abriendo pista del primer al último kilómetro? La respuesta es “sí” desde este martes. Luciano Benavides se colocó en cabeza tras ganar la etapa el día anterior y luego ha corrido a fondo en la especial de 357 kilómetros. A 2’75’’ de Adrien Van Beveren en tiempo puro, el argentino gana gracias a una bonificación de 4’51”. De los vencedores anteriores, el más madrugador salía 4º (Van Beveren, etapa 5). La historia se repite para el menor de los Benavides, que ya triunfó en la ruta Riyadh → Haradh. Fue en 2023, también una 9ª etapa. Cinco días después, su hermano Kevin ganaba el Dakar. Ahora, fuera de la carrera, permanece al lado de Luciano para apoyarle en su pugna por la victoria. La de hoy es la 7ª para KTM desde la salida. Hay que remontarse a 2018 para encontrar un marcador con número de etapas similar para el fabricante. Aquel año se hizo también con la clasificación general. ¿Se repetirá la historia este año en Shubaytah?

W2RC: La segunda gran victoria del Sandrider

Al ganar la etapa con autoridad, Nasser Al Attiyah escribe la primera línea de las hazañas de Dacia en el Dakar. No se trata de la primera victoria para el Sandrider en el W2RC, puesto se adjudicó ya una etapa, la primera, en el Rallye du Maroc en 2024. En su primera salida en competición, el flamante 4×4 disputó el final de la temporada, que Nasser concluyó ganando su 3er título de campeón del mundo. A nivel personal, se trata de la 49ª victoria del qatarí en el Dakar, a las puertas del récord de 50 victorias de Peterhansel y Vatanen. En W2RC, se trata de la 41ª estrella que gana Al Attiyah en el campeonato creado en 2022. De 114 días de carrera, el qatarí se ha impuesto ya en el 36% del campeonato. Con una media de 13 victorias por temporada, el piloto oficial de Dacia podría alcanzar la cifra de 50 victorias en el W2RC en 2025. Y las 2 victorias del Sandrider podrían multiplicarse rápidamente con el apoyo de Sébastien Loeb, que ocupa el 2º puesto entre los cazadores de etapas del W2RC, con 20 victorias en su haber. Se espera que el francés participe en el Abu Dhabi Desert Challenge junto a Nasser Al Attiyah a finales de febrero.

CON SABOR A CLASSIC

¡Land Rover está realizando una extraordinaria 5ª edición del Dakar Classic! Tres vehículos de la marca estaban presentes en la salida en Bisha, representando la saga de la dinastía británica desde el Serie III hasta el Range pasando por el inmortal Defender. Esta mañana, el “110” de Maxime Gublin y su antecesor, conducido por Karolis Raysis, ¡han quedado 3º y 4º en la general! Con sus chasis a escala que han resistido la prueba del tiempo, estos dos Land Rover constituyen el trampolín al equipo oficial Defender en el Dakar “moderno” el año que viene. Se tratará del primer compromiso oficial de la marca en todoterreno. Tres Defender competirán en la categoría Stock frente a los Land Cruiser del equipo Auto Body. El equipo británico Prodrive será el encargado de dirigir el equipo, ¿quién si no? ¿Quién ganará el Dakar Classic o la categoría Stock para emular la victoria de Alain Genestier en el primer París-Dakar de 1979? Esa es la cuestión…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí