Dakar 2025 | Etapa 7 | AL DUWADIMI > AL DUWADIMI
12 enero 2025 – 17:48 [GMT + 3]
EN EL PUNTO DE MIRA
Entrando ya en la provincia de Riad, salimos desde Al Duwadimi para recorrer una etapa circular que se extiende hasta el suroeste de la ciudad y que cubre algo más de 410 kilómetros (algo menos de lo previsto). Quedan algunos tramos rápidos sobre mesetas calcáreas, pero las dunas son cada vez más numerosas. La lluvia que ha caído en la región en los últimos días hace que la arena sea más compacta y las líneas más marcadas, lo que ha permitido a Daniel Sanders alzarse con su quinta victoria de etapa en esta edición. Al final, el problema ha sido similar para los copilotos de los coches, que no han podido aprovechar las trazas de las motos, ya que el recorrido iba hoy por separado. Pero Lucas Moraes, que salía 27º, ha sabido aprovechar su oportunidad y marcar el mejor tiempo, sin perturbar el duelo entre Henk Lategan y Yazeed Al Rajhi en lo más alto de la clasificación.
LO ESENCIAL
- Desde el inicio de este Dakar, hay un hombre que no titubea en la categoría motos. Daniel Sanders va en cabeza y ha ganado hoy la 5ª etapa, lo que debe tanto a su dominio del pilotaje y de la aceleración, así como a su posición de salida, 9º. El reagrupamiento al final de la etapa también ha beneficiado a Tosha Schareina, tercero en la etapa y segundo en la general.
- En una situación que podía convertirse en una trampa, al salir segundo, Adrien Van Beveren ha sabido defender con eficacia su puesto en el podio, en parte gracias a las bonificaciones iniciales de las que se ha beneficiado. El francés se encuentra ahora a 26’07’’ de Sanders en la general, mientras que Brabec, en 4ª posición, está a 33’19’’.
- Lucas Moraes tenía opciones de realizar una excelente operación hoy, si aprovechaba el hecho de salir en 27º lugar. En la meta, registra el mejor tiempo, un bonito consuelo tras los contratiempos que le dejaron ayer fuera de la pugna por el podio. Al «Toy» del brasileño le siguen los dos Ford Raptor de Mattias Ekström y Mitch Guthrie.
- Henk Lategan, que se mantuvo hoy algo a la zaga, ve mermar su ventaja a la cabeza de la clasificación general sobre Yazeed Al Rajhi. Ahora es de tan solo 21 segundos. Las diferencias en el podio se reducen aún más, con Ekström a 10’25’’. Por su parte, Nasser Al Attiyah no realiza una buena operación: sigue en 4ª posición y a todavía 21’57» de Lategan.
- El ganador del prólogo, Corbin Leaverton, ha tenido algunos problemas desde entonces, pero ha vuelto a colocar a su Challenger en lo más alto, con una ventaja de 24″ sobre Yasir Seaidan. Su reñida batalla en esta etapa no ha perturbado al dúo Cavigliasso-Pertegarini, encaramado en lo más alto de la clasificación general desde la primera etapa y que cuenta actualmente con media hora de ventaja sobre Gonçalo Guerreiro.
- Es evidente que no había que olvidar a Jeremías González Ferioli, el antiguo piloto de quads que destacara ya en Sudamérica (2º en 2015, 3º en 2018-19). Gana su primera especial del año con una ventaja de 51” sobre el líder en SSV, Brock Heger. Por parte en Polaris, Xavier de Soultrait, 2º en la general, le empiezan a inquietar las paradas que se están comiendo la ventaja que tenía sobre Chaleco. El chileno figura ahora a unos veinte minutos.
- En camiones continúa el festival checo, pero esta vez ha sido Ales Loprais quien ha ganado la etapa, sin que por ello se preocupe su compatriota Martin Macík en el liderato de la general. Vaidotas Žala, recién llegado a la categoría de pesos pesados, logra su mejor resultado, como hiciera ya en la tercera etapa, con un 2º puesto, a 9’34» de Loprais.
LA DECLARACIÓN DEL DÍA – Daniel Sanders: «Unas trazadas bien marcadas»
Daniel Sanders se adjudica otra etapa, la 5ª de este Dakar, igualando el último récord establecido por Toby Price, su compatriota que sumó otras tantas victorias de etapa en 2016… ¡antes de ganar su primer Dakar!
“Ha sido una etapa muy rápida, técnica al principio, ha llovido mucho, pero teníamos por delante trazadas bien marcadas que nos han permitido rectificar los errores cometidos. Mi velocidad era buena, mi concentración y mi cabeza también, ha sido una jornada mucho mejor que la de ayer.”
UN DURO REVÉS
Cuando no puede ser, no puede ser. Mason Klein ha demostrado de sobra su talento, tanto en la conducción como en la navegación, ya en su primera aparición en 2022, terminando 9º, y al año siguiente con una victoria de etapa antes de retirarse en la 13ª etapa. Desde entonces, el prometedor estadounidense se ha volcado con el proyecto del fabricante chino Kove, al que apoya en su desarrollo. La aventura finalizó pronto en 2024 con una moto todavía demasiado joven, pero 2025 prometía ser el año del despegue. De las 12 Kove que tomaban la salida, la misión de Klein era lograr que la suya brillara en lo más alto. En la primera semana, sus aspiraciones de obtener un buen resultado en la general se vieron frustradas por problemas con el embrague de la moto y después por la conjuntivitis del piloto. Perseverante, Klein dominaba la etapa ayer hasta que un error de navegación al final de la especial privó a los chinos de su primer scratch. Hoy, el periplo de su 450 Rally EX tocaba a su fin en el km 319. Incapaz de reparar el motor, pese a insistir durante horas, Mason ha tenido que aceptar finalmente que cuando no puede ser, no puede ser y solicitar el regreso al vivac en helicóptero. Ahora le toca al francés Neels Theric, 15º en la general, asumir el rol de embajador número 1 de Kove en el Dakar 2025.
EL DATO: 5
5 de 5. Hacía nueve años que un piloto de motos no ganaba 5 especiales en el Dakar. El último en hacerlo fue Toby Price en 2016. También era australiano y pilotaba una KTM. Daniel Sanders ha recogido el testigo igualando hoy en Al Duwadimi el récord de su compatriota. Es muy sencillo: desde el inicio, “Chucky” ha ganado todas las etapas en las que no ha tenido que salir primero. En 2016, Price venció en su primer Dakar. “Chucky” sueña con el mismo destino, que le convertiría en el segundo australiano en ganar la carrera. Pero cuidado, el precedente de Joan Barreda en 2014, que también ganó 5 especiales ese año, nos recuerda que una bonita colección de medallas no garantiza la victoria final. 2.627 kilómetros separan aún a los motoristas de la meta, 1.323 de ellos cronometrados.
LA ACTUACIÓN DEL DÍA
El Raptor pisa fuerte. Toyota y Mini ya habían conseguido colocar dos vehículos en el podio de una etapa; Ford añade ahora su nombre a la lista. Al igual que en el prólogo, Mattias Ekström (2º) se queda a una posición de ofrecer al Raptor una histórica primera victoria en el Dakar. Su compañero de equipo Mitch Guthrie (3º) consigue su mejor resultado desde la salida. Carlos Sainz, cuatro veces ganador del Dakar, hizo las veces de jefe de filas del fabricante estadounidense. Ahora, el fogoso sueco y el piloto californiano demuestran la magnitud de una escuadra a la que no le falta ni densidad ni talento. Conviene no quitarles ojo a estos dos pilotos de aquí a la meta y no solo para las victorias de etapa. Discreto pero eficaz, Ekström es tercero en la general desde la tercera etapa. Acaba de reducir a la mitad, a 10 minutos, su retraso frente al líder, Henk Lategan. Por su parte, Guthrie consolida su 5º puesto, confirmando su estatus de número 1 entre los recién llegados a Ultimate.
W2RC: Seaidan y Akeel más que puntuales
Yasir Seaidan y Dania Akeel tienen hoy tres cosas en común: son saudíes, compañeros en el equipo BBR y ahora suman cada uno un día de contratiempos en la primera prueba del campeonato. El ganador de SSV de 2024 sufrió un problema de dirección en la etapa 1, lo que le obligó a abandonar. Ayer, a Dania se le dañaba un triángulo y tuvo que esperar más de lo necesario para recibir asistencia. Al llegar al vivac a las 6:30 de la mañana, pasó por su stand e inmediatamente reanudó la carrera, sin dormir. Después de registrar un retraso de 4 minutos en la salida del vivac, Dania cambió de opinión: su objetivo de terminar en el Top 5 del día para sumar los puntos de la etapa se veía frustrado por esa salida falsa. Estratégicamente, dio media vuelta para revisar su Taurus y descansar, con el fin de poner toda la suerte de su parte para brillar en las próximas etapas. En esta breve partida, Yasir ya ha ganado 14 puntos. Después de dos victorias ayer y anteayer, el número 400 termina segundo de la jornada. Dania cuenta actualmente con 7 puntos y estará ansiosa por seguir los pasos de su compatriota. ¡Los saudíes en SSV están listos para la pugna!
CON SABOR A CLASSIC
¿Quién se acuerda de la epopeya del Citroën 2CV en el Dakar? Los habitantes de Dakar, no. De 1979 a 2007, fecha de la última inscripción de un “pato” en el Dakar, catorce 2CV probaron suerte, pero ninguno llegó a ver el Lago Rosa. Este año, hay dos en el Dakar Classic, incluido uno de 1968. El más antiguo de los vehículos inscritos se encontraba en la salida esta mañana en el puesto 68 de la general de los 80 vehículos que siguen en carrera. El Citroën del equipo 2 Chameaux de Floris de Raadt y David Kann es también el menos potente de todo el vivac con su motor original de 38 CV. ¿Qué podría detenerlo de aquí a Shubaytah? Tal vez sus neumáticos… El equipo ha optado por unos de nieve, sin realizar pruebas antes. Estos neumáticos resultan frágiles en las pistas saudíes y su stock podría derretirse como la nieve bajo el sol. ¡Floris y David buscan neumáticos de nieve en Arabia Saudí! “Es como buscar una aguja en un pajar”. Curiosamente, Floris el Holandés es inventor de agujas para la exploración médica en el sector civil. ¡No será por falta de anécdotas en el Dakar Classic!