Después de un intenso periodo de competición en Europa, la categoría reina emprende viaje hacia California para disputar este fin de semana el Gran Premio Red Bull de EE.UU. en el Mazda Raceway Laguna Seca. Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) es de nuevo el hombre a batir y Pedrosa, Stoner y Dovizioso, sus perseguidores más cercanos.
En Laguna Seca se reemprende el duelo a tres por el título mundial de 2012, con Jorge Lorenzo (Yamaha Factory), Dani Pedrosa (Repsol Honda) y Casey Stoner (Repsol Honda) como protagonistas. En los últimos tres años estos hombres son los que han subido al cajón más alto del podio en este escenario: Pedrosa se impuso en 2009, Lorenzo en 2010 y Stoner el año pasado. Las estadísticas señalan que el ganador de esta 10ª prueba se acaba proclamando Campeón del Mundo de MotoGP: Ha ocurrido cinco veces en las últimas seis temporadas, a excepción de 2009.
Tras su victoria en Mugello, Jorge Lorenzo parte aquí como uno de los grandes favoritos, y de adjudicarse un sexto triunfo en esta campaña ampliaría su liderazgo en la clasificación que ahora es de 19 puntos sobre Pedrosa y de 37 sobre el Campeón australiano.
Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow continúan su duelo interno en el Monster Yamaha Tech 3. Cuarto y quinto en la clasificación general, el italiano aventaja al británico por 13 puntos aunque «Dovi» haya marcado diferencias con sus cuatro podios en las últimas cinco carreras.
Se dice que Laguna Seca puede señalar el verdadero punto de partida de la Ducati 2012. Valentino Rossi debe comenzar a usar en esta cita un nuevo motor con especificaciones más adaptadas a su estilo de conducción. El nueve veces campeón del Mundo difícilmente puede contar con la lluvia en Monterrey, donde de hecho se esperan temperaturas que ronden los 42ºC durante todo el fin de semana, pero la mejoría vista en las últimas carreras podría experimentar otro paso cualitativo en el Mazda Raceway Laguna Seca.
Separados cada uno de ellos por un solo punto, Stefan Bradl (LCR Honda), Nicky Hayden (Ducati Team) y Álvaro Bautista (San Carlo Honda Gresini) seguirán jugándose en California el séptimo puesto de la clasificación. Parte con ventaja el piloto de Kentucky, que ganó aquí en 2005 y 2006. Será interesante comprobar el rendimiento del alemán en un circuito donde nunca antes ha rodado.
No es Indianápolis – donde Ben Spies (Yamaha Factory) ha sumado una pole y dos podios en las dos últimas visitas- pero el trazado californiano debería constituir el punto de inflexión en la temporada del tejano, actualmente estancado en la 10ª posición y todavía sin ninguna visita al podio en lo que va de curso. Hay en juego mucho más que un simple resultado, habida cuenta de que todavía no se anunciado el nombre del piloto que compartirá garaje con Lorenzo en 2013.
Héctor Barberá causa baja en este Gran Premio tras fracturarse la pierna izquierda este fin de semana mientras realizaba un entrenamiento. El valenciano del Pramac Racing queda en dique seco cuando atravesaba su mejor momento en un Campeonato en el que hasta ahora había puntuado en cada carrera. A principio de semana se anunció que Barberá será remplazado aquí por Toni Elías, quien regresa por tanto de manera puntual a la categoría reina tras disputar los nueve primeros Grandes Premios de la temporada en Moto2. Por otro lado, la cita verá la reaparición del checo Karel Abraham (Cardion ab) al manillar de la otra Desmosedici satélite de la parrilla tras perderse las últimas carreras por sus lesiones en una mano.
La subcategoría CRT vivirá por primera vez las emociones del tan popular como impresionante «Sacacorchos» de Laguna Seca. El hombre a batir, por experiencia y velocidad, es Randy de Puniet (Power Electronics Aspar), 12º en la clasificación con 28 puntos, pero habrá que prestar atención al piloto de «casa» Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing), que en este escenario ya subió al podio en 2005, y por supuesto a Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar) que cuenta solo 2 puntos menos que su compañero de escudería.
Uno de los trazados más cortos del Mundial podría favorecer las prestaciones de los motos de esta categoría, y en ello confían pilotos como Michele Pirro (San Carlo Honda Gresini) y sus compatriotas Mattia Pasini (Speed Master) y Danilo Petrucci (Came Project IodaRacing) o el dúo del Avintia Blusens, Yonny Hernández e Iván Silva, todos deseosos de engrosar su casillero de puntos completando una buena carrera en una de las pistas emblemáticas del calendario.
La primera sesión libre de MotoGP comenzará el viernes a las 19.10 (hora peninsular española) mientras que la carrera está programada para el domingo a las 23.00 horas.