El piloto sudafricano del Evan Bros. WorldSSP Yamaha Team se ha impuesto al debutante Dominique Aegerter en una final de thriller tras la caída conjunta de Cluzel y Tuuli.
Steven Odendaal (Evan Bros. WorldSSP Yamaha Team) ha aprobado a la primera la asignatura que tenía pendiente desde la temporada pasada, cuando debutó en el Campeonato del Mundo FIM Supersport. Pese a pelear muchas veces en el grupo de cabeza, no había conseguido ni victorias ni podios en su campaña de novato. Este año, enrolado en el equipo de referencia de la categoría después de lograr el éxito en 2019 y 2020, el sudafricano se ha estrenado en el cajón más alto a la primera ocasión, aunque para ello han tenido que pasar muchas cosas en una carrera llena de vicisitudes y de giros dramáticos.
BUENAS SALIDAS, MALAS SALIDAS…
Jules Cluzel (GMT94 Yamaha) ha empezado el primer fin de semana de competición con las mejores expectativas tras firmar su primera pole desde 2019. El francés ha aprovechado a la perfección esa plaza y ha emprendido una escapada fulminante apenas se ha dado la salida de la carrera, programada a 15 vueltas. Sus compañeros de primera fila, Philipp Oettl (Kawasaki Puccetti Racing) y Niki Tuuli (MV Agusta Corse Clienti), han vislumbrado el intento de fuga y en los siguientes giros la han atajado manteniéndose a menos de un segundo del francés.
El finlandés se ha destapado con el ritmo más rápido en los siguientes giros. En el quinto, Tuuli ha dado cuenta del piloto germano, y en apenas dos giros se ha puesto a rueda del líder. Optando a la tercera plaza del podio, el debutante Dominique Aegerter (Ten Kate Racing Yamaha) esbozaba ya su batalla particular con Oettl, que pugnaba por asegurar el tercer puesto.
¡COLISIÓN DE LOS LÍDERES!
A siete vueltas del final se ha producido el incidente clave de la carrera, un choque dramático que ha trastocado la jerarquía del grupo. Tuuli ha intentado el adelantamiento sobre Cluzel al llegar a la rápida curva 12 de Alcañiz y la maniobra fallida ha desembocado en la caída de ambos pilotos.
El incidente y eliminación de los dos primeros ha dejado a Oettl en cabeza, pero perseguido implacablemente por el suizo Aegerter, que ha olido la posibilidad de estrenarse en la cilindrada con una victoria. Odendaal se ha unido al dúo y ha presentado su candidatura al triunfo después de salir desde la segunda fila de la parrilla y progresar gradualmente hasta la cabeza de carrera. Tanto Tuuli como Cluzel han sido trasladados al centro médico para un reconocimiento tras el incidente; Cluzel ha sido declarado apto, mientras que Tuuli ha sido trasladado al hospital para una evaluación adicional después de haber sido declarado no apto por una conmoción cerebral. El incidente estaba siendo investigado por los comisarios FIM de WorldSBK.
VICTORIA CON SUSPENSE HASTA LA LÍNEA…
Aegerter ha superado al piloto germano de Kawasaki a falta de cuatro vueltas para el final. Un giro más tarde, también Odeendal ha podido con Oettl para relegarle a la tercera posición. El sudafricano se ha situado líder al iniciar la penúltima vuelta, pero un par de curvas más tarde ha dejado un hueco suficientemente grande para que Aegerter recuperar la plaza. Los dos rivales han encarado la última vuelta casi en paralelo, se han intercambiado las posiciones en dos ocasiones y se han jugado la victoria en los últimos metros, con un apretado sprint en la recta de meta que ha dado la victoria a Odeendal por apenas 99 milésimas sobre el helvético. Oettl ha cruzado la meta a 2’5 segundos para sumar su primer podio de la temporada.
COMPLETANDO LOS PUNTOS…
Luca Bernardi (CM Racing) ha brindado el mejor resultado de San Marino en WorldSSP con una impresionante cuarta posición en su debut en WorldSSP. Detrás, Manu González (Yamaha ParkinGo Team) ha conseguido su mejor resultado en WorldSSP con una sólida carrera que promete mayores alegrías a medida que avance el curso. El ex campeón de WorldSSP300 ha sido quinto tras superar en la fase final de la prueba a Federico Caricasulo (GMT94 Yamaha), sexto en su regreso a WorldSSP después de su campaña en WorldSBK en 2020.
Hannes Soomer (Kallio Racing) ha terminado en séptima posición y a su espalda Christoffer Bergman (Wojick Racing Team), Raffaele de Rosa y Öncü (Kawasaki Puccetti Racing) han completado los diez primeros puestos.
Randy Krummenacher (EAB Racing Team) ha registrado el 11º puesto en su regreso a WorldSSP y detrás del ex campeón de la categoría Maria Herrera (Biblion Iberica Yamaha Motoxracing) ha sido 12ª y la competidora del WorldSSP Challenge mejor clasificada. La toledana se ha defendido hasta el final de desafío de Kevin Manfredi (Altogo Racing Team), que ha sido 13º.
Michel Fabrizio (G.A.P MOTOZOO Racing by Puccetti) ha saldado su regreso a la categoría después de 15 años sumando dos puntos con su 14ª posición y el indonesio Galang Hendra Pratama (Ten Kate Racing Yamaha) ha completado el grupo de pilotos en los puntos.
DAÑOS COLATERALES…
No ha sido el debut en carrera que Marc Alcoba (Yamaha MS Racing) podía esperar tras sus buenas actuaciones en los entrenamientos. El tarraconense se ha ido al suelo en la primera parte de la carrera y, aunque inicialmente ha podido regresar a pista, los daños en su montura le han obligado a retirarse poco después. Alcoba ha abordado la carrera ya con un lastre de entrada, al haber sido penalizado con seis puestos en la parrilla por llevar un peso insuficiente en su montura durante la sesión Tissot Superpole. Davide Pizolli (VFT Racing) también ha abandonado tras un accidente en las primeras etapas de la carrera, junto al austriaco Thomas Gradinger (DK Motorsport).
Leonardo Taccini (Orelac Racing VerdNatura) ha tenido una salida de pista en la chicane en las primeras etapas de la prueba, lo que que ha obligado al joven italiano a terminar la carrera con un hándicap de cuatro vueltas.
Top 6 tras la Carrera 1 de WorldSSP.
- Steven Odendaal (Evan Bros. Yamaha WorldSSP Team)
- Dominique Aegerter (Ten Kate Racing Yamaha) +0.099s
- Philipp Oettl (Kawasaki Puccetti Racing) +2.635s
- Luca Bernardi (CM Racing) +3.956s
- Manuel Gonzalez (Yamaha ParkinGO Team) +4.738s
- Federico Caricasulo (GMT94 Yamaha) +4.817
Vuelta rápida: Niki Tuuli (MV Agusta Corse Clienti): 1’54.187