El Sesana Racing Team ganó las 6 Horas de Bogotá Havoline-Motor 2019

0
720

*El Ministro de Deporte, Ernesto Lucena dio el banderazo inicial en la salida protocolaria.
*Pasión 4×4 Aventura se encargó de la Seguridad y Asistencia en Carrera.
*West Lake ofició como la llanta de carrera.

El sábado7 de diciembre en el Autódromo de Tocancipá, con la presencia del Ministro de Deporte, Ernesto Lucena, quien dio el banderazo inicial de la prueba en la salida protocolaria, se corrieron las 6 Horas de Bogotá Havoline-Motor, evento avalado por el Club Los Tortugas y la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo que contó con la participación de 54 autos y más de 150 pilotos de Colombia, Venezuela, México, España, Ecuador y Venezuela, dando cierre de lujo al calendario deportivo de Fedeautos, con el triunfo como máximos ganadores de la prueba para el Sesana Racing Team, con su prototipo SRT No. 45 conducido en esta oportunidad por Oscar Tunjo, Juan Manuel González, John Estupiñan y Jaime Guerrero, con la dirección de Alfredo Sesana y una nómina de lujo entre técnicos, preparadores y mecánicos, consiguiendo de esta manera su segundo título consecutivo en los dos últimos años, en esta oportunidad con un registro de 6:01:03.524, y 246 vueltas completas al trazado de 2.725 mts de longitud.

“Me llena de emoción estar en este escenario, me gusta mucho el automovilismo y estoy viviendo con alegría esta competencia. Para mi es grato volver al autódromo, hace muchos años lo hacía. Desde el Ministerio queremos apoyar los proyectos de la Federación para el 2020; ver dónde está el talento en los semilleros y apoyar los profesionales, la idea es trabajar de la mano por el automovilismo”, opinó el Ministro de Deporte, Ernesto Lucena, en el inicio de la carrera.

Sin duda fue una carrera exitosa, en donde se dio muestra del talento de nuestros pilotos, de sus capacidades y destrezas para conducir sin importar los retos que imponga la pista, y de la preparación de sus máquinas para afrontar una prueba de larga duración como esta en la que afrontaron un fuerte sol durante las 4 primeras horas de carrera y al final un inclemente aguacero cuando faltaba más de hora y treinta para el final, lo que cambió y puso a prueba la estrategia de equipo y la pericia de los pilotos que tomaron el último turno de manejo, pues la pista, por el intenso calor del día y la posterior lluvia, creaba una cortina de humo que dificultaba la visibilidad, al tiempo que exigía el máximo de concentración para no perder el vehículo y evitar el error que los llevara a un posible accidente, situación de la que al final salieron abantes.

Lo que se vivió en pista, desde el propio arranque de la competencia, pues los pilotos iniciaron con todo la disputa, fue una verdadera muestra de buen automovilismo, unas batallas del mejor estilo, y aguerridos pilotos que no querían ceder ni un centímetro en la búsqueda de la anhelada corona de laurel que caracteriza esta prueba reina del automovilismo colombiano. Sumó también un manejo muy profesional de parte de las autoridades de carrera y de la asistencia en pista a cargo de Pasión 4×4 Aventura y Dealer Grúas.

El equipo ganador de las 6 Horas Havoline Motor, el Sesana Racing, dominó la carrera casi que de principio a fin, iniciaron en la pole conseguida por Oscar Tunjo y Juan Manuel González el día viernes 6 de diciembre; el sábado inició con el piloto antioqueño del Club Ecoparmo, Juan Manuel González, haciendo el primer turno y entregando el auto en la punta de carrera a su compañero Jhon Estupiñan, quien cedió luego el volante al caleño Oscar Tunjo en el tercer lugar, por detrás de los Radical 94 y 95 de los ecuatorianos tras un pequeño desajuste mecánico que superaron rápidamente. El internacional recuperó las vueltas perdidas y se lo cedió para que finalizara la carrera al antioqueño Jaime Guerrero, e hiciera gala de su manejo de noche y más aún en lluvia, pues estas fueron las condiciones que presentó la prueba. Así fue que el Prototipo SRT No. 45 cruzó la meta en el primer lugar y el equipo celebró la ratificación del título conseguido el año anterior.

Jhon Estupiñan nos cuenta sobre el desarrollo del West hasta convertirlo hoy en un prototipo SRT:

“Este triunfo es el premio al trabajo en equipo, nosotros somos una familia, es un equipo muy profesional, al que su director, Alfredo Sesana, ha evolucionado a través de los años. Hizo un receso y por una invitación mía a retomar, él decidió volver a correr hace cinco años, que fue cuando me integró en su staff de pilotos, es un honor correr para él porque su organización y planificación es impecable».

En este camino, en 2013, Alfredo decidió que el spice ya estaba obsoleto e inició una investigación de con qué carro podría volver a la competencia de las 6 Horas. Jorge Cortés, yo, y tal vez otras personas, le sugerimos un carro que podría rendir, que era competitivo, y se decidió por el West. Ahí se inició este nuevo proyecto, en Atlanta. El auto se construyó allá con el equipo de ingenieros norteamericanos que hoy día nos acompaña, David Palmisano, Jason Raldens, y Eric Scheib, para iniciar con las modificaciones del West y su acondicionamiento para la pista de Tocancipá, pues este tipo de autos estaba hecho para carrera sprint y pistas muy técnicas y lisas.

De ahí en adelante iniciamos con Jorge Cortés, Carlos Muñoz, Oscar Tunjo, y yo como pilotos. Luego Sale Muñoz e ingresa Jaime Guerrero y ahora se retira Jorge y llaman a Juan Manuel González. En cuanto al carro, con todas las modificaciones que se han hecho a través de los años, ya no hablamos de un West sino de un prototipo Sesana Racing Team (SRT), el equipo le ha hecho las modificaciones necesarias para darle el rendimiento y convertirlo en un auto ganador en esta pista, lo cual hemos logrado a través de una reingeniería propia del Sesana en estos dos últimos años. Hoy día el equipo está en un nivel en donde todos estamos rindiendo a la par, y el hecho de integrar talentos nuevos, es un punto muy importante para Alfredo, pues este SRT es un auto muy exigente física, mental y técnicamente para los pilotos, entonces eso nos da valor agregado”

En el previo de las 6 Horas se disputaron dos carreras promocionales, cada una de una hora de duración, una de la Copa Nissan March y otra de Autos de Calle.

LOS GANADORES DE LAS 6 HORAS DE BOGOTÁ 2019

Los ganadores por categorías en esta edición fueron Oscar Tunjo, Jhon Estupiñan, Juan Manuel González y Jaime Guerrero – Prototipo SRT No.45 de Sesana Racing en Fuerza Libre, seguidos en el segundo y tercer puesto del podio por los Radical No.94 y 95 de los ecuatorianos Xavier, Mateo y Miguel Villagómez – Radical 1.500 de Abro.

En la categoría Gran Turismo – GT los ganadores fueron Franco Sesana, Daniel Moreno, Juan Pablo Suza, a bordo del BMW No.13 y el segundo puesto fue para Camilo Forero, Lorenzo Alborta, Luis Cordero y Juan Felipe García, con el Renault No. 35 de Autostok Team.

En Gran Turismo B el triunfo fue para los pilotos Felipe Murcia, Julián Jaramillo, Nicolás Leyton y José Antonio Botello, con el Renault Twingo 1.600 c.c No.226, y en segundo lugar Ricardo Abello, Nicolás Bedoya y Antonio Hernández, con el Skoda Fabia 1.6 No.202

En la categoría Súper Turismos 2 – ST2 el primer lugar fue para Camilo Forero, Andrés Felipe García y Andrés Vargas, Renault Twingo No.10 de Autostok Team, el segundo lugar en el podio lo reclamaron Andrés Felipe Botero, Nicolás Olarte, Guillemo Olarte y Felipe Mantilla, del 57 Racing Team, con el Mazda MZR2 No. 57, escoltados por Dany Gianfranceso, y los venezolanos Daniel La Riva y Alvaro Pacheco, en un Chevrolet 1995.

En la categoría Prototipos 1B los ganadores fueron Santiago Lozano, Mauricio Lozano y Sebastián Villamil, conduciendo el Radical Suzuki No. 79. El segundo escalón del podio fue para el Niko Salamandra No. 73 al comando de Sebastián Saavedra, y los hermanos Natalia, David y Andrés Méndez; en tercer lugar llegaron los hermanos José Manuel y Juan Diego Alzate, Nicolás Castillo y Andrés Felipe Ceballos, en el Radical No.62.

En Prototipos Caterham los ganadores fueron Andrés Vargas, Javier Rincón y Camilo Mejía, marcados con el No. 19; Pablo Gómez, Nicolás Bedoya, Julián González y Santiago Mejía fueron segundos con el No. 17, y el Caterham No. 26 de Iván Hernández, Julián Pinzón y David Pulido, completó el podio.

En la categoría T1 el primer lugar fue para Ignacio y Juan Ignacio Ruiz con el Swift 1.300 No. 23; Los hermanos Saulo y Victor Barrera “Los Gemelos”, junto a José Luis Llaña en el Chevrolet No.61 fueron segundos y Juan Villota, Juan C. Villota, Juan Pablo Arenas y Felipe Merjech, en el Ford 1.600 No.198, terceros.

En la categoría Turbo Turismos – TT los ganadores fueron Pavel Russi y Nelson Gutiérrez en el Renault 1.600 No.15; Andrés Murcia, Andrés Baron, y Diego Luis Forero, en el Honda VTech 1.600 Turbo No. 71, segundo y en el tercer puesto se ubicaron Pablo Jaramillo. Eduardo Grun, y Mauricio Mora, Chevrolet No.69.