- El sudafricano se lleva el triunfo tras resistir ante el rookie, con Lüthi completando el podio y recortando puntos al líder junto a Navarro.
El Campeonato del Mundo de Moto2™ ganó en emoción este domingo tras la disputa de la carrera del Gran Premio Pramac Generac de Australia, en la que un total de 3 pilotos candidatos al título recortaron distancias respecto al líder, Alex Márquez (EG 0,0 Marc VDS), que tuvo que conformarse con ser 8º, sin poder aprovechar su primer y complejo ‘match ball’ por el título.
Uno de los que salió más reforzado fue, obviamente, Brad Binder (Red Bull KTM Ajo). El sudafricano se impuso en una carrera perfecta, en la que fue capaz de controlar con mesura la presión de su compañero, Jorge Martín, que repitió podio tras estrenarse en Motegi, mejorando, eso sí, la posición al finalizar 2º.
El podio lo completó otro piloto que incrementa su amenaza sobre Márquez, Tom Lüthi (Dynavolt Intact GP), que recorta la brecha en 12 puntos. Por si fuera poco, Jorge Navarro (Beta Tools Speed Up) también finalizó 4º para volver a acercarse al líder, a diferencia de Luca Marini (SKY Racing Team VR46) y Augusto Fernández (FlexBox HP 40) que se quedaron ya sin opciones tras irse al suelo y quedar apeado de los puntos, respectivamente.
Marini, de hecho, tardó muy poco en recibir su particular mazazo, tras ser arrollado en la curva 4 de la primera vuelta por parte de Iker Lecuona (monday.com American Racing) en un lance que también dejó fuera de juego a Marco Bezzecchi (Red Bull KTM Tech 3) e hizo perder valiosos segundos a Fabio Di Giannantonio (Beta Tools Speed Up).
Lecuona recibiría una ‘Long Lap Penalty’ que cumpliría a las primeras de cambio, logrando firmar a continuación una meritoria remontada para aspirar a todo en el Top 10. En cabeza, el guion quedaría claro desde un primer momento, ya que en la tercera vuelta tanto Binder como Martín demostrarían sus intenciones de fugarse acompañados por Navarro, con Lüthi 4º y Márquez liderando un cuarteto junto a su compañero, XaviVierge, así como Remy Gardner (ONEXOX TKKR SAG Team) y Stefano Manzi (MV Agusta Temporary Forward).
Vierge no encontraría recompensa a su empuje al verse castigado con una caída en la curva 4 en la cuarta vuelta, al tiempo que Augusto Fernández daba claros síntomas de verse incapaz de revertir su gris dinámica del fin de semana. Si no lo remediaba, se vería apeado de la pelea por el título, como se confirmaría con el paso de las vueltas, ya que finalizaría fuera de los puntos al ser 19º.
Cumplidas las 8 primeras vueltas, Márquez firmaría un bonito duelo con Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40) en la pelea por la sexta plaza, mientras Navarro sentía la presión de un Lüthi que tenía el podio entre ceja y ceja. El suizo, de hecho, rubricaría su adelantamiento poco después, cumpliendo su objetivo de arrebatar unos buenos puntos al líder.
Pasaban las vueltas y Márquez comenzaba a preocupar al rodar 9º, pese a que rápidamente ganaría una plaza al superar a un Tetsuta Nagashima (ONEXOX TKKR SAG Team) con el que mantendría un duelo muy aguerrido. Al mismo tiempo, Lecuona consumaba su remontada al pasar al propio Márquez, antes de sufrir un susto que le hacía caer al puesto 11º. El futuro piloto de MotoGP™, sin embargo, lograría sobreponerse.
A falta de 10 vueltas, Marcel Schrötter (Dynavolt Intact GP) y Nicolò Bulega (SKY Racing Team VR46) se erigieron como nuevas amenazas para Márquez rodando 11º y 12º, al encimar al de Cervera, que rodaba 10º en esos momentos. En cabeza, en cambio, Martín se confirmaba como una absoluta sombra de Binder.
Con el paso de las vueltas se consolidaría el reto de gran envergadura de Márquez, rodando en un grupo de 8 pilotos que peleaba por el Top 5, por lo que Alex podía finalizar tanto 5º como 12º. Una horquilla muy amplia que podía jugar un papel decisivo a corto plazo en la lucha por el título.
La pelea en cabeza amagaría con dar un vuelco a 5 vueltas del final, con un Martín en estado de gracia explotando todo su potencial en el último parcial. Sin embargo, un par de giros más tarde todo empezaría a cambiar, cuando Binder abriría una pequeña brecha que comenzaría a consolidar curva tras curva.
Al mismo tiempo, Schrötter y Bulega perdían fuelle en la lucha por el Top 10, dando algo de aire a Márquez, que sentía la única presión de Nagashima mientras rodaba 9º. A falta de 2 vueltas, Binder elevaría la brecha con Martín casi a un segundo, mientras el cielo de Phillip Island concedía las primeras gotas de la mañana.
La amenaza meteorológica no iría a mayores y tras el penúltimo paso por línea de meta Binder gestionaría a la perfección su margen para imponerse ante un meritorio Martín, con Lüthi certificando el podio seguido de Navarro y Baldassarri completando el Top 5 por delante de Gardner.
Lecuona, por su parte, encontraría recompensa a su remontada tras cumplir la ‘Long Lap Penalty’ al ser 7º justo por delante de Márquez, que salvó los muebles y podría ser ahora campeón en Malasia. Por lo que respecta al resto del Top 10, Manzi fue 9º, mientras que Nagashima, que había librado un gran duelo con el líder de Cervera, finalizó 10º.
Tras la última carrera, Márquez se mantiene líder con 242 puntos, pero ve reducida su ventaja respecto a Lüthi hasta los 28 puntos, con Binder 3º al ganar 2 posiciones atesorando 209 puntos, a 33 de la cabeza. El cuarto piloto que sigue vivo en la lucha por el título vuelve a ser Navarro (199), a 43 del liderato.
Por detrás quedan ya Augusto y Marini, a 50 y 66 puntos, respectivamente, aunque con serias opciones de batallar por el subcampeonato o el podio final. Al mismo tiempo, Martín gana 2 posiciones para ser 11º con 83 puntos, a 12 de Bastianini (95) y a 18 de ‘Diggia’ (101) en la carrera por el Rookie del Año. ¡Malasia promete emociones fuertes!
https://pasionporlavelocidad.com/site/wp-content/uploads/2019/10/Race_Moto2-1.pdf