Viñales hace pleno de libres y apunta hacia la ‘pole’

0
584
  • El de Roses ratifica su momento dulce al conservar el mejor crono del viernes y firmar el mejor tiempo de la FP3 sobre Márquez y Pol.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) lo quiere todo. Después de marcar la pauta durante la primera jornada del Gran Premio Pramac Generac de Australia al liderar las dos sesiones de entrenamientos libres, este sábado volvió a reivindicarse al adjudicarse en el último suspiro la FP3 matinal.

Pese a rodar en unas condiciones meteorológicas muy exigentes, producto del fuerte viento que azota en el estrecho de Bass, el de Roses se impuso a los elementos para plantar cara a Marc Márquez (Repsol Honda Team), al que se impuso en el último suspiro con el mejor crono de la sesión.

Fue una FP3 realmente atípica, como demuestra el hecho de la aparición de la bandera roja a los 4 minutos de la sesión, después de la caída de una pizarra de tiempos en medio de la pista. En los compases iniciales el que centró los focos fue, obviamente, Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT).

Después de causar baja en la FP2 del viernes tras su dura caída en la FP1, el rookie francés regresó a la actividad dejando ver las secuelas del golpe sufrido en el tobillo izquierdo el día anterior. Al margen de desplazarse con muletas, Quartararo mostró algunos problemas a la hora de subirse a la M1.

Ante la enorme dificultad para mejorar los cronos del viernes -tan solo él lo consiguió al no marcar tiempos el día anterior-, ‘El Diablo’ abogó por reservarse como muchos otros pilotos. Fue el caso de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP), la dupla del equipo oficial de Ducati o los españoles Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team) y Tito Rabat (Reale Avintia Racing). Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), por su parte, sí rodó brevemente y sufrió una caída a la entrada del pitlane.

El propio Mir fue el encargado de volver a abrir el fuego tras muchos minutos de inactividad en la sesión, llegando a rodar con neumáticos de lluvia para realizar diversos testeos. Pese a ello, el rookie no llegó a marcar un mejor crono, a diferencia de su compañero, Álex Rins, que fue 8º.

Tras Viñales y Márquez el mejor crono fue para Pol Espargaró(Red Bull KTM Factory Racing), que se quedó, eso sí, a 1 segundo y 6 décimas del crono cosechado por Maverick. Tras él se clasificaría Johann Zarco (LCR Honda Idemitsu), seguido por Jack Miller (Pramac Racing) y el propio Quartararo. Mika Kallio (Red Bull KTM Factory Racing) sería 6º por delante de Rins, mientras que el Top 10 lo completaron los italianos Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing).

El Top 10 de la FP3:

1. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – 1:31.338
2. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +0.239
3. Pol Espargaró – (Red Bull KTM Factory Racing) – +1.651
4. Johann Zarco – (LCR Honda Idemitsu) – +2.292
5. Jack Miller – (Pramac Racing) – +2.910
6. Fabio Quartararo – (Petronas Yamaha SRT) – +3.506
7. Mika Kallio – (Red Bull KTM Factory Racing) – +3.713
8. Álex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +3.925
9. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +4.135
10. Francesco Bagnaia – (Pramac Racing) – +4.409