- Cuatro Rounds, cuatro carreras, tres aspirantes al título, un campeón. ¿Quién avanzará un paso más hacia el título de 2019 en Portugal?
El Round 9 en el Autódromo Internacional do Algarve en Portimao se convertirá en una cita crucial para el Campeonato del Mundo FIM Supersport 2019. Con solo cuatro fines de semana de competición por delante en el calendario, la batalla por el título alcanzará nuevas alturas en Portugal.
Solo 15 puntos dividen al líder del campeonato Randy Krummenacher (BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team) de su compañero de equipo Federico Caricasulo. Además, el francés Jules Cluzel (GMT94 Yamaha), ahora tercero en la clasificación a 41 puntos de Krummenacher, se ha reintegrado a la lucha después de la magnífica victoria obtenida en el Reino Unido antes de las vacaciones de verano. No queda mucho tiempo para los tres aspirantes al título antes de que se decida un campeón. Por eso la ronda de Portimao no deja margen para errores. Pero, al mismo tiempo, es cuando deben tomarse riesgos para marcar la diferencia.
Para Krummenacher, el Round Acerbis de Portugal podría representar un momento crucial para ampliar su liderazgo en el campeonato. Para ello, el piloto suizo sabe que tiene que terminar al menos por delante de Caricasulo, que este año siempre ha compartido el podio con Krummenacher, aparte de Donington Park. En el Reino Unido, fue el propio Krummenacher el que faltó a su visita regular al Parc Fermé… ¡por primera vez en 2019! Por otro lado, el italiano tiene una excelente oportunidad de recortar la ventaja del líder del campeonato. En el test oficial, celebrado a finales de agosto en el mismo trazado de Portimao, Caricasulo mostró un buen ritmo y estableció el tiempo más rápido. Pero, una vez más, Krummenacher estuvo muy cerca de él y dejó el segundo mejor crono de los ensayos. ¿Veremos otra batalla cara a cara entre los pilotos del equipo BARDAHL Evan Bros. WorldSSP en Portugal?
Aunque la batalla por el título mundial sigue siendo un asunto entre tres hombres, la lucha por el trofeo de la carrera portuguesa está mucho más abierta. Tras sus dos podios consecutivos en Misano y Donington Park, el campeón mundial de WorldSSP 2017 Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) espera seguir con ese impulso en Portugal. El francés no participó en el test oficial, pero pasó dos días trabajando con su equipo en Misano durante el parón veraniego. En 2018, Mahias logró la pole position y la victoria en Portugal. ¿Podrá hacer lo mismo este año con la Kawasaki ZX-6R del equipo Puccetti?
En Portugal también habrá que tener en cuenta al piloto japonés Hikari Okubo (Kawasaki Puccetti Racing) y al finalista del podio en Holanda Thomas Gradinger. El piloto japonés aún persigue su primer podio de WorldSSP, mientras que el austriaco es actualmente sexto en la clasificación. Además, Raffaele De Rosa (MV AGUSTA Reparto Corse) y el español Isaac Viñales (Kallio Racing) demostraron ser competitivos con sus actuales paquetes en Portimao, en el referido test oficial. Si pueden repetir la misma actuación durante el fin de semana de carrera, tendrán la oportunidad de pelear en el grupo delantero.
La ronda portuguesa verá también el debut de Dani Valle en WorldSSP. El madrileño llega de la mano del MS Racing como piloto sustituto de María Herrera. Además de los 26 integrantes habituales de la parrilla, el mallorquín Miquel Pons hará una aparición como wildcard a bordo de la Yamaha YZF R6 del equipo H43 NOBBY TALASUR-BLUMAQ.
A falta de dos citas para cerrar la competición de la European FIM Supersport Cup, Kyle Smith (Team Pedercini Racing) tiene su primera oportunidad de ganar el título en Portugal si extender su liderazgo en el campeonato al menos a 25 puntos en el segundo.
Como de costumbre, la acción de WorldSSP comenzará el viernes con las primera sesiones libres. El sábado, la Tissot Superpole arrancará a las 05:40 hora del centro de México y Colombia 2 horas + en Argentina y Chile. y determinará la parrilla de salida para la carrera del domingo, a las 06:15 hora del centro de México y Colombia 2 horas + en Argentina y Chile.