La montaña rusa espera: ¡WorldSBK vuelve a la acción en Portugal!

0
400
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • Terminó el paréntesis estival: World Superbike vuelve a poblar el paddock en el circuito de Portimao, que será el escenario del Round nº 400 en la historia de WorldSBK!

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike retoma la competición después de un largo receso de verano. La batalla por el título se reiniciará este fin de semana, con Portimao como anfitrión del décimo evento de la temporada, el Round Acerbis de Portugal. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) regresa a la sede portuguesa con una ventaja de 81 puntos en la clasificación general, mientras que Álvaro Bautista (ARUBA.IT Racing – Ducati), la revelación de principios de temporada, hará su debut en competición en Portimao y tratará de recuperar el terreno perdido en las citas previas al parón estival.

La reanudación de la campaña 2019 tiene este guion:  Jonathan Rea ha completado una más que notable remontada – tenía 61 puntos de desventaja respecto a Bautista después de la Carrera Tissot Superpole en Jerez- y llega como líder destacado a un circuito en el que ha dominado en las últimas temporadas. El norirlandés ha ganado las últimas siete carreras en este escenario, seis de las cuales con Kawasaki. Es el hombre a batir, y la pregunta que ronda en el aire es ¿Alguien puede detener al cuádruple campeón de WorldSBK en uno de sus circuitos más exitosos?

Álvaro Bautista pasó por un par de Rounds tormentosos antes del paréntesis estival y, con su salida confirmada del equipo ARUBA.IT Racing – Ducati a final de año, no tiene nada que perder en las últimas cuatro pruebas de la temporada. Si quiere reavivar la esperanza de ganar el campeonato tendrá que comenzar a quitarle puntos a Rea de inmediato. El talaverano nunca ha competido en Portimao, pero ha rodado allí – fue 9º en el pasado test- y tendrá que superar sus dificultades en las rondas recientes para generar opciones de mantenerse en la pelea por el título.

La batalla por el tercer puesto en el campeonato está muy viva y caldeada, con seis pilotos separados por 50 puntos. A la cabeza de este grupo está Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Team), que llega a Portugal después de registrar el mejor crono en el test oficial… y de confirmar que no seguirá en el equipo en 2020. El británico ha vivido tiempos difíciles en Portimao en años recientes, con solo dos resultados entre los diez primeros de las últimas seis carreras celebradas allí. Al otro lado del garaje, Michael van der Mark vuelve en plena forma física y listo para atacar después de registrar el cuarto mejor tiempo en el reciente test. Tres podios en Portimao en las últimas tres carreras le avalan. ¿Puede el piloto de 26 años anotar aquí su segundo triunfo de la temporada?

Habrá que tener en cuenta también a Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati), especialmente después de reencontrarse con la victoria en Laguna Seca. El galés intentará mantener ese nivel el resto de la temporada, empezando en la pista atlántica, donde cuenta con un segundo puesto (en la Carrera 1 de 2017) como resultado más destacado.

Tom Sykes sigue liderando la carga del BMW Motorrad WorldSBK Team y ahora llega a una pista en la que ha logrado tres poles y dos victorias. Desde Misano, el inglés ha sumado podios en cada ronda de WorldSBK, lo que certifica los avances en el desarrollo de su nueva montura, y la escudería encara la cita con optimismo y con noticias frescas, ya que recientemente confirmaba el fichaje de Eugene Laverty para la temporada 2020.

La carrera entre los equipos independientes sigue liderada por Toprak Razgatlioglu (Turkish Puccetti Racing), el hombre que marcó el ritmo en el primer día del test oficial. El piloto de 22 años sólo ha visitado el circuito portugués una vez compitiendo en WorldSBK, el año pasado, con un 8º puesto y un DNF como balance. En el podio cada Round desde Imola, Razgatlioglu es ya un nombre siempre presente en las apuestas para los candidatos a cualquier cajón. Además, nunca hay que descartar a otros dos ganadores anteriores en Portimao que también están en la batalla de los Independientes:  Marco Melandri (GRT Yamaha WorldSBK) y Eugene Laverty (Team Goeleven).

Hay más hombres que han visitado el podio portugués. El compañero de equipo de Rea, Leon Haslam, ha sumado cuatro podios en Portimao con tres fabricantes diferentes. ¿Será Kawasaki el cuarto? Y Loris Baz (Ten Kate Racing – Yamaha) anotó un segundo para Kawasaki en 2014. Otras figuras a tener en cuenta son Michael Ruben Rinaldi (BARNI Racing Team), Jordi Torres (Team Pedercini Racing) y Sandro Cortese (GRT Yamaha WorldSBK), todos en busca de sus primeros podios de 2019 y esperando su oportunidad si las circunstancias acompañan.

En el Moriwaki Althea Honda Team habrá una nueva cara, ya que Takumi Takahashi reemplazará a Leon Camier, quien continúa recuperándose de una lesión en el hombro. Dúo nipón por tanto en la estructura de Honda, ya que en el otro lado del garaje estará Ryuichi Kiyonari, quien regresa al Autódromo Internacional Algarve por primera vez en una década. Junto a los pilotos regulares, en esta 10ª ronda estará Sylvain Barrier, ex campeón de Superstock 1000. El piloto francés comparecerá como wildcard de la escudería BRIXX Ducati.