Última parada antes del verano: ¡Laguna Seca espera para otro asalto al título!

0
540
  • Dos pilotos frente a frente por la supremacía de WorldSBK: ¿qué nos ofrecerán en el trazado de California?

Después de un fin de semana lleno de acción en Donington Park, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2019 avanza a toda velocidad hacia su siguiente etapa: Estados Unidos y Laguna Seca. Uno de los circuitos más cortos del calendario, pero técnico y exigente, el WeatherTech Raceway Laguna Seca en Monterey, California, es el escenario donde los pilotos de la categoría reina intentarán atrapar lo máximo antes del paréntesis veraniego en la competición. Es otra cita impredecible, máxime viendo lo sucedido en las rondas recientes.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) llegará a Estados Unidos como líder del campeonato tras su primer ‘hat-trick’ en WorldSBK. El norirlandés tenía un déficit de 61 puntos después de la Carrera Tissot Superpole de Jerez, pero el pasado domingo dejó el circuito de casa con una ventaja de 24 puntos. Y ahora llega a Laguna Seca, donde ha salido victorioso en tres de las últimas cuatro carreras disputadas allí, aunque también cuenta con un abandono, cuando luchaba por su segundo título mundial.

En una temporada de grandes altibajos, poco se puede anticipar sobre la cita estadounidense, salvo quizá que Rea buscará dar otra estocada al debutante de WorldSBK Álvaro Bautista (ARUBA.IT Racing -Ducati)… y mejor incluso si puede contar con la ayuda de su compañero Leon Haslam. El propio Haslam tiene buenos registros en Laguna Seca, con numerosas clasificaciones entre los diez primeros, pero sin un podio por el momento.

Para Bautista, el fin de semana supone un nuevo reto y una nueva perspectiva. Ahora es el perseguidor, una posición en la que el propio Rea dijo que preferiría estar. El piloto español debe contraatacar antes de abordar las vacaciones de verano, ya que regalar más puntos a Rea sería un lujo muy caro antes de la que la campaña llegue a circuitos como Magny-Cours y San Juan Villicum, que le son desconocidos.

El español de 34 años tiene una experiencia relativa en el circuito norteamericano, de sus días en MotoGP™, con un cuarto puesto en 2013, a menos de una décima de segundo del podio, como punto culminante. Encarando la novena ronda del Campeonato, es oportuno recordar que ganar por mucha distancia no sirven para obtener más puntos, pero sí la consistencia.

La consistencia es realmente clave en 2019 y un piloto que, a pesar de las circunstancias, estuvo en el top 10 en Donington Park fue Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team). Es posible que no tenga demasiado seguro el tercer puesto en el campeonato frente a su perseguidor inmediato, su compañero Alex Lowes, pero a pesar de regresar de una lesión, el holandés mantuvo la posición y ahora se dirige a los EE. UU., donde nunca ha quedado fuera del top 10, y firmó su mejor resultado con Yamaha el año pasado en la Carrera 2, una 5ª posición. Yamaha no ha ganado en el famoso trazado californiano desde el año 2000 con Noriyuki Haga, ¿Pueden sus estrellas actuales romper la racha este año?

Los británicos tienen cierto hábito de ganar en los Estados Unidos, solo hay que preguntarle a Tom Sykes. Después de darle a BMW su segunda pole position en Donington Park, el campeón de 2013 intentará alcanzar el podio en un tercer Round consecutivo y, si es posible, obtener una cuarta victoria en EE.UU. (la última se remonta a la Carrera 2 de 2016). BMW como fabricante tiene dos podios en Estados Unidos, ambos en 2013 con Davies y Melandri,

Otro interrogante para Laguna Seca lleva por nombre Toprak Razgatlioglu. El piloto del Turkish Puccetti Racing atraviesa un gran momento de forma, con cinco podios en los últimos cuatro Rounds, incluyendo su primer podio doble en Donington Park. Pero quién sabe qué puede hacer Toprak en Laguna Seca después de la fuerte caída que sufrió allí en 2018 durante la Carrera 2. El piloto turco de 22 años ha roto ya algunos esquemas este año y Laguna Seca podría ser el escenario donde sus esperanzas de alcanzar su primera victoria en WorldSBK se hagan realidad. Puede ser el momento ‘California Dreamin’ para Toprak.

Una estrella que necesita resultados es Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati), ya que está eclipsado desde su podio en Imola. Tras sus problemas en Donington Park y Misano y cierta mala suerte en Jerez, el galés debe optimizar su rendimiento lo antes posible, y nada le permitiría irse de vacaciones con mayor satisfacción que un resultado brillante en Laguna, donde ha ganado tres veces, incluyendo un doblete en 2015.

Michael Ruben Rinaldi (BARNI Racing Team) afrontará por primera vez una de las pistas más emblemáticas del calendario, pero el italiano de 23 años no será el único debutante en el circuito, también debutarán allí el veterano de 36 años Ryuichi Kiyonari (Moriwaki Althea Honda Team), Alessandro Delbianco (Althea Mie Racing Team) y el actual Campeón de WorldSSP, Sandro Cortese (GRT Yamaha WorldSBK), todos con la expectativa de rendir a un buen nivel en Laguna Seca.

¡No te pierdas la acción de WorldSBK en Laguna Seca con el VideoPass WorldSBK! La acción del Round Geico de EE. UU. comienza a las 10:30 (hora local) del viernes 10 con la FP1. La FP2 se disputará a las 15:00. El sábado, la FP3 comenzará a las 09:00, con la Tissot Superpole a las 11:00 y la Carrera 1 a las 14:00. El domingo, la Carrera Tissot Superpole comenzará a las 11:00 y la Carrera 2 culminará la acción del último día a las 14.00h.