Augusto toca la gloria; Márquez se cae y reabre el Mundial #Moto2 #DutchGP

0
408
  • El piloto de FlexBox HP 40 firma su primera victoria mientras el de EG 0,0 Marc VDS cede el liderato a Lüthi al irse al suelo con ‘Balda’.

El Campeonato del Mundo de Moto2™ vivió este domingo un auténtico golpe de efecto tras una carrera plagada de emociones fuertes en Assen marcada por la victoria de Augusto Fernández (FlexBox HP 40) y la caída del hasta ahora líder, Álex Márquez (EG 0,0 Marc VDS), al ser embestido por Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40).

Fernández cosechó su primer triunfo en el Campeonato del Mundo a sus 21 años después de una carrera que arrancó con una gran salida de Brad Binder (Red Bull KTM Ajo), que pasó a liderar el grupo delantero, y de Jorge Navarro (Beta Tools Speed Up), que remontó desde el puesto 16 para ser 7º.

Binder trataría de abrir brecha, mientras que Remy Gardner(ONEXOX TKKR SAG Team), flamante ‘poleman’, sufría un susto en la curva 5, permitiendo que Álex Márquez y Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2) se colocaran 3º y 4º.

Por detrás, Simone Corsi (Tasca Racing Scuderia Moto2), Bo Bendsneyder (NTS RW Racing GP) y Nicolò Bulega (SKY Racing Team VR46) eran los primeros pilotos en quedarse fuera de combate. Los dos primeros sufrían una caída y el rookie se veía afectado en el cambio tras evitar irse al suelo.

En la cuarta vuelta la remontada de Augusto Fernández ya era palpable. Pese a partir 13º, el piloto balear nacido en Madrid ya era 6º, después de firmar la vuelta rápida. Toda una declaración de intenciones.

Poco después, Lowes conseguía superar a Binder para liderar el grupo, mientras que Augusto se colocaba 4º. Algo hacía presagiar que podía estar ante un día muy grande y la sensación quedaría corroborada un giro más tarde al aprovechar que Vierge se abría ligeramente para colocarse 3º.

El grupo delantero se mantenía intacto con el paso de las vueltas, con la gran irrupción de Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo). El vigente campeón mundial de Moto3™, que venía de crecer claramente durante todo el fin de semana, se colocaba 6º, dispuesto a pelear por el podio con los más rápidos.

Cumplida la vuelta 11 llegaría uno de los primeros puntos de inflexión de la carrera. Gardner se iba al suelo en la curva 16, mientras que, poco después, sería Lowes el que se vería abocado a la grava en la curva 9 tras ser tocado por el propio Martín.

La sangría no acabaría ahí, ya que una vuelta más tarde sería Jorge Navarro el que quedaría fuera de juego tras irse al suelo en la curva 18. Todo un mazazo para uno de los primeros clasificados de la general. Martin, en cambio, era la nota positiva al colocarse 4º al pasar a Márquez.

Un nuevo susto afectaría de lleno a Augusto en la exigente curva 5, viéndose obligado a abrirse cuando era 2º. El balear pasaba a ser 5º, pero pronto recuperaría posiciones tras la caída de Martín, que tuvo que ser retirado en camilla en primera instancia. Un triste epílogo a un gran fin de semana.

Quedaban 9 vueltas y Binder trataba de romper el grupo, con Márquez colocándose 2º tras adelantar a su compañero, Xavi Vierge. Por detrás también empujaba con fuerza Baldassarri, tras protagonizar otra gran remontada similar a la de Augusto.

La precipitación pasaba factura a ‘Balda’ en algunas curvas, cometiendo un error que su compañero aprovechaba para volver a ser 3º tras Márquez. El de Cervera apretaría y a falta de 6 vueltas comenzaría su particular baile con Binder para ser 1º.

A 5 vueltas del final llegaría el primer revés para EG 0,0 Marc VDScon la caída de Vierge, después de rozarse con Fernández. Enea Bastianini (Italtrans Racing Team) también se fue al suelo al no poder esquivar al español, mientras que Tom Lüthi (Dynavolt Intact GP) lo eludiría con grandes reflejos. Márquez reinaba entre el caos para ponerse en cabeza.

Baldassarri trataba de apretar y a falta de 3 vueltas se echaba encima de Márquez. Su excesivo empuje acabaría resultando fatal, al embestir al hasta entonces líder en la penúltima vuelta, al tratar de adelantarlo entrando demasiado colado, desatando la rabia del ’73’, con el que se disculparía poco después en el box.

Augusto se quedaba en cabeza, con Binder 2º, y el balear no desaprovecharía la oportunidad de su vida, resistiendo a la perfección en la última vuelta. Por detrás, Luca Marini (SKY Racing Team VR46) resistiría el empuje de Lüthi y Tetsuta Nagashima (ONEXOX TKKR SAG Team) para completar el podio.

Fernández lograba su primera victoria en el Campeonato del Mundo, la 47ª del motociclismo español en Assen, convirtiéndose en el 20º piloto español que consigue reinar en ‘La Catedral’. Con el botín de 25 puntos también entra de lleno en la pelea por el título.

Lüthi pasa a ser nuevo líder con 117 puntos, seguido por Márquez (111), el propio Fernández (92) y un Navarro (89) que pagó muy cara su caída. Por detrás del Top 5 completaron la carrera Andrea Locatelli (Italtrans Racing Team) y un épico Stefano Manzi (MV Agusta Idealavoro Forward), que partía último por sanción.

El Top 10 lo completaron, por este orden, Marcel Schrötter(Dynavolt Intact GP), Dominique Aegerter (MV Agusta Idealavoro Forward) y Marco Bezzecchi (Red Bull KTM Tech 3), mientras que, entre los españoles, Iker Lecuona (American Racing KTM) salvó un punto pese a irse a la grava. La parrilla la cerró el andorrano Xavi Cardelús (Sama Qatar Ángel Nieto Team) siendo 18º.

https://pasionporlavelocidad.com/site/wp-content/uploads/2019/07/Moto2_Race.pdf