- Por primera vez desde 1971 ha habido 5 constructores entre los 10 primeros en 5 de las 6 primeras carreras de la temporada.
La competitividad en MotoGP™ es cada vez mayor. No es una simple cuestión de sensaciones, sino que así lo avalan los números. Por quinta vez esta temporada, después de 6 Grandes Premios disputados, 5 constructores estuvieron presentes en el Top 10 de la carrera. Un auténtico hito, ya que se trata de laprimera vez que ocurre en la era moderno.
De hecho, hay que remontarse casi medio siglo atrás, hasta 1971, para comprobar la última ocasión en la que se produjo una situación similar, con 5 constructores en el Top 10 tras las 6 primeras citas de la temporada de la categoría reina.
Por aquel entonces, Paton, Linto, MV Agusta, Seeley, Koenig, BMW, Matchless, Norton, Husqvarna y Bultaco desafiaban a algunos de los constructores más conocidos de la era moderna como Kawasaki, Yamaha y Suzuki.
Casi medio siglo después, concretamente 48 años, las carreras son cada vez más competitivas. En lo que llevamos de 2019, 3 constructores han conquistado ya alguna carrera de la categoría reina -Ducati, Honda y Suzuki-, 4 han subido al podio -las mismas más Yamaha- y hasta 6 pelean habitualmente por una plaza en el Top 10. Y cabe recordar que solo llevamos 6 Grandes Premios.
La clasificación general del campeonato de constructorestambién es especialmente reveladora, ya que hasta 4 constructores están comprendidos en tan solo 33 puntos. La distancia más estrecha a estas alturas de temporada en la era MotoGP™. Un dato revelador que habla por sí solo.