Petrucci hace historia y Márquez resiste a una pugna heroica #ItalianGP

0
450
  • El piloto italiano de Ducati logra su primer triunfo en MotoGP™ al conquistar una carrera antológica por delante de Márquez, ‘Dovi’ y Rins.

Danilo Petrucci (Mission Winnow Ducati) escribió con letras de oro su nombre en la historia de MotoGP™ al alzarse vencedor este domingo en una carrera memorable de la categoría reina en el Autódromo Internacional de Mugello.

La carrera estuvo marcada por numerosas alternativas en cabeza y se decidió después de una emocionante última vuelta en la que Petrucci aprovechó un susto a final de recta entre Marc Márquez(Repsol Honda) y Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati) tras el penúltimo paso por línea de meta.

Para coronar una carrera de vértigo, la cuarta plaza la copó un meritorio Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) que, pese a partir 13º en la salida, llegó a pelear por la victoria, liderando el grupo de cabeza en diversas ocasiones.

Antes de que el cuarteto delantero lograra escaparse en cabeza, la carrera arrancó con muchas emociones, con una brillante salida de algunos pilotos como el propio ‘Dovi’, que se colocó 3º tras partir 9º, mientras que Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) hacía el camino inverso, al pasar de ser 2º a 9º.

Otras de las notas positivas serían Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) y Rins, que remontarían diversas posiciones para colocarse 7º y 8º tras los primeros giros. Serían dos de las grandes noticias positivas para la afición española, que tendría que lamentar los problemas de Tito Rabat. El piloto de Reale Avintia Racing se vería obligado a abandonar poco después de partir desde el pitlane por problemas mecánicos.

Después de 3 vueltas ‘Dovi’, Petrucci y Jack Miller (Pramac Racing) intensificaban su asedio sobre Márquez, con Rins 5º y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) 6º. Poco después, el piloto de Suzuki daba un golpe sobre la mesa al colocarse 3º. Una remontada para enmarcar.

Más atrás, algunas remontadas se intuían prácticamente imposibles, con Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) y Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team) rodando 15º y 16º. Pero Rins sí lo había conseguido, tras partir 13º, y ratificaba su gran momento al marcar la vuelta rápida, pese a que a final de recta la GSX-RR sufría, y el catalán era adelantado con comodidad por Petrucci y Miller.

En la sexta vuelta llegaría uno de los grandes momentos del GP, cuando ‘Dovi’ y ‘Petrux’ pasarían a Márquez, que también sería superado inmediatamente después por Miller y Rins. Una auténtica locura en apenas 5 curvas que ponía de manifiesto la envergadura del desafío de Marc a la hora de retener su liderato en Mugello.

Márquez recuperaría dos posiciones poco después, al tiempo que la parroquia italiana encajaba un doble revés con el abandono de Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y, acto seguido, el de un Rossi que se fue al suelo en la curva 9, un par de vueltas después de haber protagonizado una excursión por la hierba junto a Joan Mir (Team Suzuki Ecstar).

Rins, por su parte, seguía a lo suyo, al pasar a Miller y, poco después, nuevamente a Márquez para ser 3º. Una vuelta después, la nº 10 de la carrera, el piloto de Suzuki acariciaría la gloria al pasar a Petrucci y ‘Dovi’ para liderar el grupo delantero. El guión anterior, sin embargo, volvería a repetirse, y Álex cedería a final de recta ante la mayor velocidad punta de las Desmosedici GP y la RC213V.

Cinco vueltas después, a 9 del final, Petrucci era el que marcaba la pauta, con Márquez 2º, incapaz de abrir brecha como en anteriores ocasiones. Miller cerraba el quinteto de pilotos escapados, muy cerca de Rins, hasta que una vuelta más tarde se iría al suelo en la curva 5. Todo un mazazo para el australiano, que mantiene una rivalidad muy particular con Petrucci de cara a una plaza en el equipo oficial para 2020.

Por detrás del ahora cuarteto líder, se colocaban Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), Crutchlow, Quartararo y Viñales. Con Morbidelli y Rossi fuera de combate, Viñales quedaba expuesto en el centro de todas las miradas, ante su duelo potencial con el rookie de Niza.

El de Roses pasaría a Quartararo en primera instancia para, acto seguido, adelantar a Crutchlow y colocarse 6º. Mientras, en cabeza, ‘Dovi’ adelantaba a Márquez a 5 vueltas del final y, en la siguiente vuelta, se colocaba 1º al pasar a Petrucci a final de recta, pese a que su compañero recuperaría el mando varias curvas más tarde.

La situación se mantendría en las dos siguientes vueltas, con Petrucci 1º, seguido de ‘Dovi’, Márquez y Rins, hasta que todo entraría en ebullición tras el penúltimo paso por línea de meta, cuando Marc, virtualmente 1º, se abriría en exceso y estaría cerca de tocarse con ‘Dovi’, entonces 2º. ‘Petrux’ lo aprovechó para colarse por el interior y, a partir de ahí, apretó los dientes para amarrar un triunfo histórico ante sus compatriotas, que culmina el triplete de Ducati iniciado por Lorenzo en 2017 y prolongado por el propio ‘Dovi’ en 2018.

Márquez y ‘Dovi’ completaron el podio, seguidos muy de cerca por Rins, que se quedó sin un premio mayor pese a firmar otra remontada épica. 6 segundos después del piloto de Suzuki llegaría Nakagami, en su mejor resultado, al ser 5º por delante de Viñales.

La séptima posición fue para Michele Pirro (Mission Winnow Ducati), que acabó muy fuerte la carrera para batir a Crutchlow por 6 décimas, mientras que el Top 10 lo completaron Pol Espargaró y un Quartararo que no pudo remontar el vuelo tras su mala salida.

Las siguientes tres posiciones las coparon pilotos españoles. Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) fue 11º, seguido muy de cerca, a 21 milésimas, por Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), que se vio lastrado por su excursión por la hierba con Rossi. El 13º puesto fue para Lorenzo, que entró a menos de 3 décimas del rookie balear, salvando 3 puntos, mientras que los últimos en puntuar fueron Karel Abraham (Reale Avintia Racing) y Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini).

A nivel de clasificación general, Márquez aumenta distancias en la cabeza de la tabla al acumular ahora 115 puntos, incrementado la diferencia con ‘Dovi’ de los 8 a los 12 puntos, ya que el italiano cuenta ahora con 103. También se ve reforzado Rins tras su discreto papel en Le Mans, mientras que Rossi queda más tocado con su 0 que deberá buscar pronto su particular ‘vendetta’. El guión se intuye espectacular de cara a la próxima cita en el Circuit de Barcelona – Catalunya.

https://pasionporlavelocidad.com/site/wp-content/uploads/2019/06/MotoGP_Race.pdf