La Commission Grand Prix compuesta por los Sres. Carmelo Ezpeleta (Dorna, Presidente), Ignacio Verneda (Director Ejecutivo de la FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), en presencia de Javier Alonso (Dorna) y Mike Trimby (IRTA, secretario de la reunión), en una reunión celebrada el 28 de junio en Assen, ha decidido lo siguiente:
Normativas deportivas:
De aplicación inmediata:
La misma penalización que existe en la categoría de MotoGP por exceder el número permitido de motores en una campaña, se aplicará también en la categoría de Moto3. Un piloto que supere el máximo comenzará la carrera 10 segundos después de que se encienda la luz verde en la salida del Pit Lane.
Efectiva a partir del 1 de enero de 2013:
Se permitirá que los pilotos debutantes (“Rookies”) corran por un equipo oficial.
En la categoría de MotoGP, los constructores tendrán derecho a un máximo de dos motos oficiales y a suministrar material a un máximo de dos motos satélite.
Reglamento Técnico:
De aplicación inmediata:
Las motos de la categoría de MotoGP no podrán modificar las dimensiones de diámetro y carrera [del cilindro] durante el período de 2012 a 2014. Las dimensiones actuales se notificarán al Director Técnico.
Se han aprobado cambios menores en las normas relativas al suministro de piezas en Moto3. La medida quiere asegurar que las actualizaciones estén disponibles para todos los inscritos al mismo tiempo.
Efectiva a partir del 1 de enero de 2013:
En las motos de MotoGP se podrá utilizar un máximo de 24 cambios de marcha y cuatro para la marcha principal.
Otras propuestas
Se ha rechazado una propuesta para restringir el número de motos a 1 para los pilotos de MotoGP.
Se ha rechazado una propuesta para prohibir el uso de materiales no ferrosos en los discos de freno de la categoría de MotoGP, por lo tanto los frenos de carbono seguirán permitidos.
Una propuesta para ordenar el uso de ruedas con una especificación estándar de resistencia y durabilidad, aplicable a todas las categorías, se ha aplazado a la espera de nuevas conversaciones entre las fábricas y los proveedores de ruedas.
Comunicado de prensa de la FIM.