Los centauros venezolanos Nicolás Cardona, Rafael Eraso y Gustavo Querales, integrantes del Team Rally Venezuela, completaron este lunes el segundo día de ruta en la V edición del Rally de Cerdeña, tercera válida del Campeonato Mundial Cross Country Rally que se disputa en la isla italiana del Mediterráneo.
Durante la segunda de las cinco jornadas de la prueba, el larense Nicolás Cardona se ubicó en el puesto 47 en la tercera prueba especial con un registro de 2 horas, 38 minutos, 20 segundos, en tanto el ganador, el español Jordi Villaloms, completó la ruta en 2 horas, 12 minutos y 56 segundos.
La cuarta prueba especial que cerró el segundo día de carreras, vio a Cardona recorrer la ruta con tiempo de 58 minutos, 15 segundos con 24 segundos que lo dejó el puesto 33. En el acumulado de 4 etapas especiales, Nicolás se encuentra en la casilla 36, con 7 horas, 7 minutos con 54 segundos, liderato que muestra a Jordi Villaloms con 5 horas, 59 minutos y 10 segundos, con cerca de 5 minutos y medio de renta frente a su compatriota Marc Coma.
El caraqueño Rafael Eraso empleó 2 horas, 45 minutos y 24 segundos en la tercera especial que lo ubicó en la casilla 64, mientras en la cuarta especial, marcó un tiempo similar al de su coequipero Cardona, al que lo separó apenas 47 segundos. En la suma de las cuatro etapas especiales, Rafael Eraso aparece en la casilla 68 con un total de 8 horas, 54 minutos y 19 segundos.
Con el esfuerzo adicional que debe realizar al mantener las molestias en su mano izquierda debido a la reciente operación en los tendones del pulgar de esa mano, el capitalino Gustavo Querales logró cubrir la tercera etapa especial con un registro de 3 horas, 20 minutos con 38 segundos, mientras la cuarta la hizo en 1 hora, 21 minutos y 14 segundos. Tras los dos primeros días de carrera, “Cotufa” Querales aparece en la nonagésima segunda colocación con 11 horas, 10 minutos con 51 segundos.
El Team Rally Venezuela cuenta con el patrocinio de Soloson Import, Melucha, Bumeran.com, Mindeporte, Motorshop Center, Kenda, Tomaca y Solmotos, además de contar con el apoyo estratégico de Oakley, GoPro, Net Uno, Ferregraphics, Ramirez Rally, Comisión Nacional de Enduro y la Federación Motociclista Venezolana.
DETALLES DE LA SEGUNDA ETAPA EN CERDEÑA
El reporte de carrera elaborado por Juan Jorge Kunhle, responsable de comunicaciones del Team Rally Venezuela detalla lo siguiente: El segundo día (lunes) cumplió su promesa: fue una carrera ruda con una navegación de alto nivel de exigencia. La tercera etapa con trayectos rápidos, serpenteantes caminos montañosos y llenos de piedras y una cuarta etapa muy difícil de navegar con un sinnúmero de desvíos y caminos intrincados.
Rafael Eraso se sentía bien en la tercera etapa ya que había adelantado a 10 competidores, pero tres errores en la navegación lo volvieron a retrasar… Luego, en la cuarta etapa, quedó sorprendido del nivel de dificultad de la «gymcana» de desvíos antes de llegar al bivouac.
Gustavo Querales, con su acostumbrada constancia, logró terminar la tercera etapa sin contratiempos, pero en la cuarta etapa su ICO dejó de funcionar y tuvo que comenzar a navegar con el odómetro de la moto como referencia, sin embargo, sólo logró salir del «laberinto» con la asistencia de otro piloto al que siguió hasta la meta.
Nicolás Cardona sufrió la misma suerte de Querales al quedarse sin ICO, esta vez porque al cambiar ruedas, se omitió el imán que hace funcionar dicho instrumento. De forma que tuvo que terminar navegando también con el odómetro y con mucha calma y astucia.
En el tercer día del Rally de Cerdeña continúan los retos. La tercera etapa cierra la segunda parte del Maratón, con un recorrido total de 270 kms. Dicha etapa abarca dos pruebas especiales y tres enlaces. La quinta prueba especial, de 70 kms, parte en las cercanías de la villa de Tonara. Al principio trechos de alta velocidad dan paso a caminos con muchas curvas y cambios de dirección, pero el sentido es predominantemente hacia el sur. Luego la ruta asciende a asombrosos paisajes montañosos. Una ruta «virgen» llevará a los pilotos a una meta cerca de una pista hípica en Santa Sofía.
Luego de la asistencia, la sexta prueba especial de unos 70 kms de largo tendrá sentido oeste-este con 5 etapas de velocidad controlada. Esta prueba es relativamente corta, pero quizá la más hermosa y complicada en términos de navegación de esta edición del Rally de Cerdeña 2012. La prueba terminará cerca del puerto de Arbatax donde los pilotos podrán reponer fuerzas en el encantador Resort de Parque de Arbatax con vista al Mar de Ogliastra.
Fotos: Juan Jorge Kunhle
Por: Team Rally Venezuela