Los centauros Nicolás Cardona, Rafael Eraso y Gustavo Querales culminaron la primera jornada del Rally de Cerdeña, tercera válida del Campeonato Mundial de Cross Country Rallies que comenzó el domingo en la isla italiana ubicada en aguas del mar Mediterráneo.
Luego de más de 300 kilómetros de ruta, Nicolás Cardona se ubicó en la posición 38, Rafael Eraso lo hizo en la 58, mientras Gustavo Querales culminó en la 77, entre más de un centenar de motociclistas.
Bajo un clima de verano de cielos despejados y temperaturas que no bajan de 30 grados centígrados durante el día, el Team Rally Venezuela comenzó su participación llenos de ánimo y con la firme intención de terminar la competencia, precisó Juan Jorge Kunhle, responsable de comunicaciones del equipo.
Al ser una prueba donde el mayor reto es la navegación, los pilotos iniciaron la etapa conscientes en que no es un tema de velocidad sino de entender un grueso «Road Book», plagado de símbolos y distancias que pronostican 5 días de intrincadas redes de caminos montañosos dentro de la geografía sarda.
«No he tenido tiempo ni siquiera de apreciar el paisaje, ni lo bonito del lugar, ya que casi no quito los ojos del Road Book. Si no fuera por lo complicado de la navegación, esto sería una carrera de enduro más»; comentaba Rafael Eraso en el punto de asistencia.
El larense Nicolás Cardona se sentía ansioso ya que temía perderse si llegaba a ir un poco más rápido. De hecho, en la primera etapa especial, fue uno más en la larga lista de pilotos que extraviaron el rumbo por algunos minutos. Ni siquiera los más experimentados se salvaron de cometer algún error en la navegación. Muchos no terminaron la primera etapa, con un 20% de retiros entre los 109 pilotos inscritos.
Por su parte, Gustavo Querales decidió ir a su propio ritmo y en gran parte del recorrido de la primera etapa logró mantener un buen tiempo. Luego, en la segunda prueba especial, se encontró con un largo recorrido minado de piedras que lo desgastaron ya que su mano izquierda, lastimada en el pasado rally de Abu Dhabi, comenzó a molestarle un poco.
“Cotufa” Querales también mencionó que durante la mayoría de la etapa, los caminos de tierra tienen una gravilla bastante resbalosa. Sin embargo terminó el primer día sin más contratiempos, aunque compartiendo el cansancio de todos los participantes, que siempre es intenso el primer día de carrera.
El Team Rally Venezuela cuenta con el patrocinio de Soloson Import, Melucha, Bumeran.com, Mindeporte, Motorshop Center, Kenda, Tomaca y Solmotos, además de contar con el apoyo estratégico de Oakley, GoPro, Net Uno, Ferregraphics, Ramirez Rally, Comisión Nacional de Enduro y la Federación Motociclista Venezolana.
En el segundo día pautado el lunes se recorrerán también dos etapas especiales SS3 y SS4 conocidas como Marathon, ya que no hay asistencia luego de la segunda etapa especial y las motos llegan al Vivouac en Sa Itria al parque cerrado, por lo que los propios pilotos deberán dejar las motos listas para la etapa del día siguiente. La salida es desde San Teodoro con un recorrido de 270 kms que incluye 3 enlaces que los llevará a la meta en Sa Itria, hacia el sur, ubicada casi en el centro geográfico del territorio insular.
El segundo día tendrá trayectos rápidos pero técnicos con curvas sucesivas. Para complicar las cosas, la segunda prueba especial tendrá una fase inicial de alta velocidad y luego segmentos de velocidad controlada, con «gymcanas» donde la navegación se complica con numerosos cambios de dirección. Finalmente, esta etapa maratón termina en el poblado de Isdrumele, a 60 kms del Bivouac en Sa Itria, donde los competidores pasarán la noche.
Por: Team Rally Venezuela.