- MotoGP™ aterriza en Mugello para la sexta prueba del Mundial, un escenario en el que se decidirá algo más que carreras.
Cada vez quedan menos plazas para que se complete la parrilla de 2019. Los colores del paddock están cada vez más ocupados antes de que se celebre el Gran Premio de Italia Oakley. Parece que el Autódromo del Mugello puede ser el escenario definitivo para que se complete la ‘paleta’ y sepamos dónde correrá cada piloto. Con pocos colores restantes, cada pincelada italiana será importante.
El que lo tiene claro desde hace tiempo es Marc Márquez (Repsol Honda Team): renovó y ha sumado tres victorias consecutivas. En caso de conseguir una más, igualaría las 65 de Jorge Lorenzo en toda su carrera y ya solo tendría por delante a Mike Hailwood, Ángel Nieto, Valentino Rossi y Giacomo Agostini. El de Cervera lidera el campeonato con una ventaja holgada (36 puntos), pero llega a un trazado en el que el año pasado cosechó su peor resultado de todas las carreras que acabó (6.º).
El segundo pelotón está muy igualado con 8 pilotos en 13 puntos. De azul irá el Movistar Yamaha: Maverick Viñales lidera el grupo en el aterrizaje a un trazado en el que el pasado año fue 2.º y pudo ganar la carrera. Tercero es Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3), que llega tras irse al suelo en el Gran Premio de casa.
El color amarillo lo volverá a poner Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP). Tras el podio de Le Mans, el italiano llenará una vez más las gradas en busca de los 5000 puntos (ahora tiene 4989) en la categoría reina. En caso de que el nueve veces campeón del mundo consiga colarse entre los 5 primeros el domingo, sumará esa impresionante cifra.
El rojo será para Ducati. Andrea Dovizioso cometió un error impropio de él en Le Mans yéndose al suelo: el italiano tiene ya su puesto asegurado para el año que viene. El otro asiento de la fábrica de Borgo Panigale es uno de los más cotizados y tiene tres aspirantes: Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing) parece el mejor posicionado tras el podio de Francia, Jack Miller (Alma Pramac Racing) también cuenta con opciones gracias al gran fin de semana en el Circuito Bugatti y Jorge Lorenzo (Ducati Team) necesita un buen resultado para ganar enteros.
A Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) también le hace falta un fin de semana positivo para reivindicarse en su puesto de Honda. El catalán sumará su carrera número 283 y se convertirá en el tercer piloto de la historia con más participaciones tras Loris Capirossi (328) y Rossi (370).
El azul también lo vestirá el Team Suzuki Ecstar: con Álex Rins recién renovado, Andrea Iannone está completando un inicio de temporada positivo pese a su caída en Le Mans. También de azul viste Tito Rabat (Reale Avintia Tacing), que cumplirá 200 apariciones en Mugello.
Parece que en la pista italiana se decidirán la mayoría de las vacantes. La acción de MotoGP™ comenzará el viernes 1 de junio a las 02:55 hora del centro de México y Colombia, siendo las 04:55 en Argentina y Chile con la FP1 y la carrera será el domingo a las 07:00 hora del centro de México y Colombia, siendo las 09:00 en Argentina y Chile.