Casey Stoner se ha erigido de nuevo en la referencia para el contingente de MotoGP™ tras la primera jornada del Gran Premio Hertz de Gran Bretaña, en la que ha registrado el mejor tiempo, con 2.04.791.
El australiano se ha impuesto por apenas 34 milésimas al piloto del Yamaha Factory Racing Ben Spies, quien se ha mostrado muy activo tanto en la FP1 – sesión en la que se ha visto lastrado por una caída- como en la FP2 de la tarde, en la que se ha catapultado a la segunda posición.
La sesión se ha visto interrumpida durante unos minutos cuando se había disputado su primera mitad a causa de la lluvia. El agua no ha llegado a calar en la pista y, transcurridos diez minutos, ha sido Álvaro Bautista (San Carlo Honda Gresini) quien ha reanudado la acción relevando al tejano. Poco le ha durado el liderato al manchego, quien sin embargo sí ha podido mantener una brillante tercera plaza que atestigua su creciente confianza sobre la RC213V.
Cómodo tanto en agua como en seco, Nicky Hayden ha registrado el 4º mejor tiempo a medio segundo de Stoner y exhibiendo una competitividad que habrá aumentado su confianza de cara a los dos próximos días. Tras el piloto de Kentucky se han situado Stefan Bradl (LCR Honda)y Andrea Dovizioso (Monster Yamaha Tech3) con unos tiempos muy parecidos.
El líder del Campeonato Jorge Lorenzo (Factory Yamaha) ha cerrado este primer día en séptima posición de la clasificación y un hándicap de casi 8 décimas con respecto a su rival australiano. Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech3), Dani Pedrosa (Repsol Honda) y Héctor Barberá (Pramac Racing) han completado un top 10 del que ha quedado excluido Valentino Rossi (Ducati team) solo 11º tras encabezar la tanda matinal bajo la lluvia.
Entre las CRT ha dominado en ambas sesiones el francés Randy De Puniet (Power Electronics Aspar), con Michele Pirro (San Carlo Honda Gresini) y Mattia Pasini (Speed Master) en segunda y tercera posición.