- Antes de afrontar #FinalShowdown, repasamos las 17 emocionantes carreras que han decidido un título de la máxima categoría.
Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Andrea Dovizioso (Ducati Team) se juegan el Mundial separados por 21 puntos a favor del catalán. Realizamos un repaso a las 17 ocasiones en las que el título de la categoría reina se ha decidido en la última prueba de la temporada:
1950: Umberto Masetti, piloto Gilera, llegó a la última carrera en Monza con ventaja sobre Geoff Duke. Pese a que Duke ganó la carrera, Masetti fue 2.º y se llevó el campeonato.
1952: Otra vez Umberto Masetti llegó a la carrera final con una ligera ventaja sobre es Graham (MV Agusta) y Irishman Reg Armstrong (Norton). Graham se llevó la victoria en el Circuito de Montjuic, pero una vez más Masetti fue segundo y se hizo con el título.
1957: Libero Liberati (Gilera) ganó la última carrera del año en Monza para llevarse el título sobre Bob McIntyre (Gilera). Durante ese año, el italiano ganó el GP de Bélgica, pero fue descalificado por realizar cambios en su moto sin avisar a los oficiales. Tras el final de temporada, le devolvieron la victoria y eso significó que se convertía en campeón.
1966: Mike Hailwood (Honda) y Giacomo Agostini (MV Agusta) llegaron codo con codo a Monda. La Honda del británico se paró y permitió a Agostini hacerse con el primero de sus ocho títulos.
1967: al igual que el año anterior Hailwood y Agostini llegaron a la carrera final en Canadá con opciones. El inglés ganó la carrera e igualo en puntos y en victorias a Agostini, pero el italiano se llevó el título por tener tres segundos puestos por los dos de Hailwood.
1975: Giacomo Agostini volvió a llegar con Phil Read a la última carrera con ventaja. El británico ganó la carrera, pero el italiano fue segundo y se llevó el título, convirtiéndose en el primer piloto en ganar en las motos de dos tiempos y de cuatro tiempos.
1978: Kenny Roberts llegó con ocho puntos de ventaja sobre Barry Sheene en Nurburgring. Roberts terminó 3.º, justo por delante de Sheene y se convirtió en el primer americano en ganar en la categoría reina.
1979: De nuevo Kenny Roberts llegó a la carrera final que se disputaba en Le Mans luchando con Virginio Ferrari. Ferrari se fue al suelo tras liderar el comienzo de la prueba, dejando el título en manos del americano.
1980: Por tercer año consecutivo, Roberts y Suzuki luchaban por el mundial. Esta vez el contendiente fue Randy Mamola y el escenario Nurburgring. Aunque Mamola lideró al comienzo de la carrera, tuvo que abandonar y Roberts se volvió a llevar el título.
1981: Mamola volvía a llegar con opciones de ser campeón, esta vez ante Marco Lucchinelli en el circuito de Anderstorp. Mamola se quedó fuera de los puntos y el título fue para el italiano.
1983: Freddie Spencer (Honda) luchaba con Roberts (Yamaha) en la última carrera en Imola. Durante la prueba, Roberts intentó reducir el ritmo de Spencer. Finalmente Spencer campeonó y se llevó el primer título de Honda en 500cc.
1989: Una vez más, dos americanos se jugaban el título: Eddie Lawson (Honda) y Wayne Rainey (Yamaha). Lawson terminó la carrera segundo y se hizo con el campeonato.
1992 – Mick Doohan (Honda) sufrió un duro accidente en Assen cuando tenía 65 puntos de ventaja sobre Wayne Rainey (Yamaha). Se perdió dos carreras, tras las que Rainey se acercó a dos puntos del australiano. Todo se decidió en Kyalami, donde Doohan fue 6.º y no pudo evitar el título de Rainey, que fue 3.º.