Martín fue sancionado por rodar demasiado lento al intentar evitar ceder su aspiración. Mir fue 2.º y ‘Diggia’ 3.º, tras sufrir una caída.
Actualización tras la decisión de direción de carrera: Jorge Martín, junto con Manuel Pagliani y Kaito Toba, fue sancionado por ser más de un 110% más lento en tres sectores que su mejor tiempo. Así las cosas, se les aplicará una penalización de 12 posiciones a cada uno. Por lo tanto, John McPhee partirá desde la Pole con Joan Mir 2.º y Di Giannantonio 3.º
Jorge Martín (Del Conca Gresini Moto3) se llevó la Pole Position, una batalla en la que todos los pilotos querían un buen rebujo, que podía marcar la diferencia para parar el crono con un tiempo competitivo. El madrileño marcó una Vuelta Rápida de 1:57.176, aunque parece que podría ser sancionado.
Los tres hombres del podio de Qatar y Argentina repetirán en primera línea. Segundo fue John McPhee (British Talent Team), que vuelve a estar delante tras unas carreras en las que el británico no se había dejado ver por posiciones delanteras. El tercer mejor tiempo de la sesión fue para Joan Mir (Leopard Racing), que sufrió una caída al comienzo de la sesión clasificatoria: tuvo que coger su moto, levantarla y esperar hasta que llegar de nuevo a su box. Al igual que la mayoría de los pilotos, únicamente tuvo un intento para hacer la vuelta rápida y finalmente logró entrar en primera línea.
4.º fue el más rápido en el día de ayer, Fabio di Giannantonio (Del Conca Gresini Moto3). El italiano logró su vuelta más veloz al final de la sesión junto con su compañero Martín. Ambos tuvieron una disputa al final de la QP, sin ninguna consecuente. Después, a pesar de la espectacular caída en la Curva 11 tras ser despedido por encima de su KTM, Nicolo Bulega (Sky Racing Team VR46) pudo acabar 5.º; no sabemos si estará al 100% para la carrera.
Fue una sesión clasificatoria muy entretenida desde el principio. Ningún piloto quería salir a pista: la aspiración era tan decisiva que la estrategia fue clave. Todos los pilotos miraban atrás, para evitar que nadie les cogiera el rebufo. Para evitarlo, el reglamento impone sus limitaciones. Todos los tiempos quedan a expensas de sanciones: por seguridad, la dirección de carrera no permite que un sector sea excesivamente lento.
https://pasionporlavelocidad.com/site/wp-content/uploads/2017/06/Classification_Moto3.pdf